viernes, 31 de julio de 2009

Joaquín Sorolla Bastida

Probablemente no fueron las primeras que vi, pero las primeras pinturas de Joaquín Sorolla que observé de cerca fueron "Transportando la uva" y "Corriendo por la playa", en el Museo de Bellas Artes de Asturias, al que he vuelto a menudo para disfrutar de sus obras y de las de muchos otros maestros de todas las épocas como: El Greco, Goya, Velázquez, Zurbarán, Picasso...
+ info: http://www.museobbaa.com/

Me gustaron tantísimo estos dos cuadros que me quedé con ganas de más y en cuanto supe de la existencia de un museo en Madrid dedicado por entero a Sorolla, me propuse visitarlo.

El Museo Sorolla fue fundado en 1932 por expreso deseo de su viuda Clotilde García del Castillo, que donó el palacete familiar al Estado Español para conservar y exponer las obras de su marido.

Aún se conservan los jardines con su diseño original, los muebles de la familia, objetos personales y obras de arte de su colección privada. Es una casa acogedora, muy vivida, donde no cuesta nada imaginarse al maestro retratando a su mujer e hijos, como lo hizo en tantas ocasiones.


Por descontado, alberga muchas de sus obras más importantes, escenas costumbristas de su Valencia natal, playas del norte o retratos de familiares y amigos.

Podeis ver aquí el catálogo completo http://museosorolla.mcu.es/

Si me preguntan cual es, a mi juicio, la exposición del año, diría sin ninguna duda: "Joaquín Sorolla 1863-1923", la monográfica que dedica este verano el Museo del Prado al pintor valenciano. Reúne 102 pinturas cedidas por pinacotecas españolas, colecciones particulares y por The Hispanic Society de Nueva York.

Si aún no la habeis visto, os doy un par de consejos antes de acudir a la exposición. El primero es que compreis la entrada por internet, en la web del Prado, y así os ahorrais horas de cola al sol. https://www.gtp.es/prado/oberonweb_venta/

El segundo es que os lleveis de recuerdo la guía de la exposición, tiene un precio muy razonable e incluye fotos de muchas de las obras además de un ensayo de los comisarios para saber un poco más acerca de la trayectoria del artista.

JOAQUÍN SOROLLA 1863-1923

26 de mayo-13 de septiembre 2009

MUSEO NACIONAL DEL PRADO-MADRID

+info: http://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/joaquin-sorolla-1863-1923/

sábado, 25 de julio de 2009

Essaouira: en casa de Jorge y Luna

La imagen que los europeos tenemos de Marruecos está asociada al calor, desierto, zocos con vendedores que te hostigan, bullicio... Y todo eso es cierto. Pero también existen oasis de paz como Essaouira, la antigua Mogador. A pesar del eterno sol, allí estás a salvo del calor porque siempre hace viento, por algo la llaman la Tarifa de África.

Esta pequeña ciudad situada en la costa atlántica de Marruecos es desde hace décadas, refugio de hippies, pintores, escritores, aficionados al kite y wind-surf, y en definitiva, de todo aquel que pretende tomarse la vida con calma, al menos durante unos días.


Cuando me puse a organizar mi viaje a Essaouira, tuve claro desde el principio que no quería alojarme en ningún hotel moderno de la playa, con mucho confort pero poca personalidad. Buscando en internet, encontré una de esas joyas que a veces se esconden en la red, la Maison Dar Skala, en el quartier Kasbah, o lo que es lo mismo, en pleno corazón de la Medina.


Seguro que habeis visto alguna de esas pelis románticas americanas en que una ejecutiva de Manhattan se recluye en una casa perdida en medio de ninguna parte a replantearse toda su vida, seguramente tras un fracaso estrepitoso en el amor, o una crisis en su fulgurante carrera.


Al final viene el muchacho a rescatarla, pero entretanto pasa unas semanas inolvidables haciéndose amiga de los pescadores, comprando en el mercado, aprendiendo a engarzar collares de abalorios... Eso sí, nada más llegar tira la Blackberry por la ventana, si no nada de esto es posible.

Supongo que sabeis a que me refiero. Bien, pues ésta es la casa donde se alojaría la protagonista de mi película. Llega a la casa donde Jorge, el argentino que la regenta, la recibe con los brazos abiertos y le enseña como orientarse en el laberinto de escaleras que suben y bajan. (Esto es totalmente verídico, yo me perdí varias veces).

Por supuesto, duerme en la Chambre Beldi, en lo alto de la casa, espaciosa y con salida directa a la terraza.


Por las mañanas se despierta temprano, con el murmullo de las olas, las gaviotas y los comerciantes que van abriendo sus tiendas abajo en la calle.

Sale a la terraza y desayuna sin prisas frente al mar: pan de la tahona de abajo, zumo recién exprimido, café y croissants.
Probablemente Luna, la perra de Jorge y verdadera dueña de la casa, la acompañe con la esperanza de conseguir algún bocado, o al menos, una caricia.


Por las tardes, de vuelta a casa, sube de nuevo a la terraza con un buen libro para admirar la puesta de sol. Y así van pasando los días...plácidamente.



THE END
Bromas aparte, Essaouira es un lugar con muchísimo encanto donde te sentirás como en casa. En cuanto a Dar Skala: ideal para viajeros, abstenerse turistas.

DAR SKALA


Quartier Kasbah - Médina - Essaouira MARRUECOS


http://www.darskala.com/

domingo, 19 de julio de 2009

13 Encuentro Internacional de Foto y Periodismo Ciudad de Gijón

Ya conoceis de sobra mi opinión sobre la Semana Negra, diez días llenos de oportunidades para acercarse a la cultura y la actualidad, tener acceso a personas e iniciativas que, de otra forma, sería complicado conocer.

Uno de esos lujos vinculados desde hace trece años a la Semana Negra es el Encuentro Internacional de Fotoperiodismo, organizado por el único Premio Pulitzer que tenemos en España: Javier Bauluz. Aprovecho para adelantaros que en octubre verá la luz un nuevo medio de comunicación digital, se trata de una iniciativa de Bauluz y otros periodistas que han visto la necesidad de "recuperar el control del oficio, ‘refundarlo’ de alguna manera, valernos de las nuevas tecnologías para ser independientes, tras el fracaso de los medios de comunicación tradicionales para mantener su función de servicio público." http://www.pmasdh.com/
No he tenido la suerte de asistir como alumna, pero sí que he visto algunas de las charlas y proyecciones que ofrecían en el recinto de la Semana Negra durante toda esta semana y lo he seguido a través de internet. Os animo a que hagais lo mismo, las palabras y opiniones de estos profesionales no tienen desperdicio. http://www.fotoyperiodismogijon.com/


Ayer, a las diez de la noche, tuvo lugar en la carpa de encuentros la mesa redonda: "El Futuro de un Periodismo de Calidad Humana". En estos tiempos, en los que cualquier hijo de famoso o ex-granhermano se llama a sí mismo periodista sin ponerse colorado, todavía quedan profesionales de raza que luchan contra la falta de presupuesto, las presiones y hasta la censura de los propios medios para ofrecernos la verdad de lo que pasa ahí fuera. Estos son algunos de ellos:



David Beriain (Artajona, 1977)


Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, especializado en Comunicación y conflictos armados por la Complutense de Madrid. Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet por su blog "En pie de guerra" http://www.adn.es/blog/en_pie_de_guerra/. Lleva seis años recorriendo los conflictos del planeta como enviado especial. Aunque se autodefine como "un plumilla", basta oirle hablar durante cinco minutos para darse cuenta de que es un gran comunicador.

Sergio Caro (Madrid,1977)


Ganador del prestigioso Premio Ortega y Gasset, entre otros, este fotógrafo comenzó en el diario El Periódico como enviado especial a Irak y desde entonces no ha parado. En los últimos tiempos desarrolla parte de su trabajo en formato multimedia combinando: foto, testimonios, música y sonido ambiente. En la velada de ayer, se proyectaron algunas de sus fotos y me parecieron una auténtica joya, no solo periodística, sino también artística. http://www.sergiocaro.com/

Beriain y Caro trabajan juntos y esta misma semana llegaban de Afganistán después de dos meses de trabajo.

Rosa María Calaf (Barcelona, 1945)

Licenciada en Derecho y Periodismo. Premios: infinitos, entre ellos el Ondas 2001. Qué decir de ella, uno de los rostros más populares de Televisión Española en los últimos cuarenta años. Fue corresponsal en: Moscú, Buenos Aires, Canadá, Asia Pacífico... Alguien consideró que era hora de que se jubilara y perdimos una gran profesional. Por suerte sigue activa colaborando en muchísimos proyectos relacionados con el periodismo y ONGs.

Walter Astrada (Buenos Aires, 1973)

Catorce premios internacionales en el año 2008, Premio World Press Photo 2009. Dejó la seguridad de su puesto en el diario de la Nación para ser freelance y trabajar con total libertad. Seguro que reconoceis alguna de sus fotos tomadas en Haití, Congo o Madagascar. http://www.walterastrada.com/

Entre el público también estaban algunos otros de los profesores que tomaron parte en el Encuentro:

Olga Rodríguez (León, 1975)

Licenciada en periodismo por la Universidad Complutense y escritora especialista en Oriente Medio, la recordareis por sus crónicas desde Bagdad para la SER durante la ocupación de Irak. También ha trabajado para Cuatro y El País. Actualmente se encuentra en plena promoción de su último libro: "El hombre mojado no teme la lluvia. Voces de Oriente Medio". Os recomiendo su blog, donde podeis leer sus opiniones sobre política internacional y actualidad: http://www.radiocable.com/secciones/olgarodriguez

Victor Caivano (Buenos Aires, 1974)

Tras desarrollar su carrera en Norteamérica, Honduras, México y Brasil, en la actualidad es Jefe de Fotografía de la agencia Associated Press para España y Portugal. Ha fotografiado los incendios de Florida en el año 98 o los efectos del huracán Mitch.

Olivier Laban-Mattei (París, 1977)

Fotógrafo autodidacta, trabaja para la Agencia France Presse, aunque también realiza trabajos personales. http://pa.photoshelter.com/c/labanmattei. Este año ha recibido el World Press Photo y un Premio Especial en el Encuentro por su cobertura de las recientes elecciones de Irán. A pesar de todo, no ha conseguido robar protagonismo a su hijo de ocho años, que es un encanto.

Seguramente, todos estos hombres y mujeres hacen menos ruido que los que vemos a diario en la tele (soy la primera en admitir que no conocía a la mayor parte), pero su información de calidad y su ética profesional son la mejor tarjeta de visita. Os puedo garantizar que ni uno solo de ellos va de estrella por la vida, aunque tengan motivos para hacerlo; en todo momento se mostraron modestos, accesibles y encantadores con el público. Ha sido un lujo conoceros, por favor, no seais muy duros con mi blog, que soy amateur, je, je...

jueves, 16 de julio de 2009

Annie Leibovitz: Vida de una fotógrafa

Desde que me enteré de que este año podría ver la obra de Annie Leibovitz en Madrid, decidí que no me perdería esa exposición por nada del mundo. Sin embargo, cuando se lo conté a mi fotógrafo de cabecera, me sorprendió ver que apenas la conocía. Por una vez, y sin que sirva de precedente, era yo la que le descubría un fotógrafo. Y es que las mujeres de mi generación hemos crecido viendo sus míticas portadas para Vogue y Vanity Fair, para que luego digan que leer revistas no te da un bagaje cultural...

Se puede decir que todo el que es "alguien" ha sido inmortalizado por su objetivo: los últimos presidentes de Estados Unidos, la reina de Inglaterra, casi todos las estrellas de Hollywood... Por algo la llaman "fotógrafa de corte" y es la primera mujer, y uno de los pocos artistas vivos, que ha colgado sus obras en la National Portrait Gallery de Washington.

Algunas de sus fotos ya son verdaderos iconos del siglo XX, como la portada de Rolling Stone en que aparece John Lennon poco antes de su muerte, el desnudo de Demi Moore embarazada, que sentó precedente, Whoopi Goldberg dentro de una bañera de leche...
Leibovitz ha conseguido algo realmente difícil: que estos personajes no la eclipsen. En su caso es igual de importante la persona que hace la foto que la que posa, aunque ésta última sea Nicole Kidman, Iggy Pop o Woody Allen.
Aunque últimamente ha sido criticada por el uso excesivo de photoshop (el eterno debate ¿herramienta o engaño?), a mí me encanta como ha ido evolucionando su estilo hasta esta escenografía elaborada y pomposa, en que crea un contexto, en ocasiones una escena onírica, toda una historia alrededor de los grupos de personajes.
Pues bien, la semana pasada, por fin visité la exposición "Annie Leibovitz: Vida de una fotógrafa 1990-2005" que se celebra en el marco del XII Festival Photoespaña. El título está tomado del libro "A photographer's life 1990-2005", publicado en 2006.

Tanto el libro como la exposición incluyen imágenes tomadas a lo largo de su carrera profesional, como éstas que os he mostrado, pero también muchas otras sacadas de su álbum familiar en las que aparecen sus padres, sus hermanos, sus hijos y su pareja ya fallecida, la escritora Susan Sontag. Algunas de las fotos son tan personales que cuesta creer que alguien se decida a mostrarlas al mundo entero.


Unas y otras están entremezcladas a propósito, porque Leibovitz opina que los personajes que vemos a diario en prensa y televisión acaban formando parte de nuestras vidas, casi como si los conociésemos personalmente.
Me parecen especialmente interesantes el audiovisual sobre Leibovitz que se puede ver en el segundo piso de la sala y los dos paneles de abajo, que reproducen los que ella tuvo en su estudio durante meses para seleccionar las obras que aparecerían en el libro, son un caos de fotos descartadas, notas, contactos... que merece la pena ver detenidamente.

ANNIE LEIBOVITZ VIDA DE UNA FOTÓGRAFA, 1990-2005

SALA ALCALÁ 31

C/ALCALÁ, 31 MADRID

19 DE JUNIO-6 DE SEPTIEMBRE 2009



Y ya que estamos en Madrid, os recomiendo que os movais por las diferentes salas que participan en Photoespaña, todas de acceso gratuito. Teneis toda la información de autores, lugares y fechas en http://www.phe.es/ . Si quereis mi consejo, la de Dorothea Lange, en Zorrilla, 3, aparte de la calidad de las fotos, es toda una lección sobre la historia de Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX. Pero daos prisa, ¡que termina el 26 de julio!
Nota: Cuando veais fotos que no tienen mi marca de agua significa que han sido tomadas de internet, algo que no me gusta nada hacer, pero en esta ocasión no me ha quedado otro remedio, mi archivo documental no da para tanto. Espero que Ramoncín esté de vacaciones.

viernes, 10 de julio de 2009

Orgullo 2009: Reina por un día

Después de dos semanitas de trabajo de campo, os traigo, entre otras cosas, fotos recién horneadas del Orgullo Gay de Madrid de este año, que fue el Sábado pasado.
A este paso me van a pedir que lea el pregón el año que viene...
Bajo mi punto de vista, una buena carroza es aquella que cumple al menos dos de estas tres condiciones:

-Si es temática, una idea original y un estilismo espectacular.


-Si salen famosos, que tengan profesión conocida y que se note que se lo están pasando bien.

-Fundamental, que lleven buena música.

Partiendo de estas premisas, os voy a enseñar mis tres carrozas favoritas de esta edición:


NAVARRO/SEBASTIAN/TAB


Sé lo que estais pensando, yo tampoco tenía ni idea de que el Tab hubiese sobrevivido a los 80, pero ésta es la evidencia de que aún existe. No sé dónde se comercializa ni quién lo bebe, pero ahí sigue.

Al margen de estas dudas existenciales mías, estos chicos iban guapísimos, vestidos al estilo María Antonieta, con unos trajes y unas pelucas de quitar el hipo.



JUAN, POR DIOS!


Ya os comentaba en mi post anterior que esta pelu es un clásico en Chueca, y como tal, se superan de año en año.

En tiempos de crisis, ¡qué mejor que parodiar un crucero de lujo! Unos iban de marineros y otros de ricachones horteras estilo Puerto Banús 1980.

La chica del vestido de flores es lo más: un híbrido entre Sofía de Habsburgo y Gunilla von Bismarck.

Divertidísimos, y además con una pequeña representación avilesina, no diré nombres.

FANGORIA


Una vez más, con carroza propia y sin sponsor, eso sí que tiene mérito. Iba la familia al completo: todos los Fangorias, Nancys rubias... y hasta la madre de Alaska.

Junto con los Osos, la carroza que llevaba mejor música, no en vano uno de los DJs era mi admirado Nacho Canut, la cara menos conocida de Fangoria, pero también la más talentosa. http://www.spicnic.com/estelasplateadas/?p=181

Tengo que dejar un huequecito para estas tres reinonas, las más elegantes del Orgullo:

Permitidme que esta vez me salte el photocall de famosos, pero es que no he visto ninguno que pueda ser de vuestro interés.

A no ser que seais admiradores de alguno de estos:

Andresito Bruguera, la sobrinísima Rosario Mohedano, Mar Saura, Enrique del Pozo, Toñi de Azúcar Moreno, Gloria Trevi, ese tío que salió en 21 días, que se había hecho no sé cuantas operaciones de estética antes de cumplir los 30...


No, ¿verdad? No obstante, tengo fotos de todos ellos, por si a alguno os interesa. Mi alma de paparazzi/maruja me obliga a disparar...

Nota mental: Tengo que empezar a escuchar los 40 principales y ver más tele petardeo. La gente le hacía fotos a personajes que ni me sonaban. Con lo que yo he sido....