jueves, 26 de noviembre de 2009

Pepita is Dead

Ahora que las tiendas vintage florecen en las calles de Madrid cual margaritas en primavera, es fácil pensar que abrir una puede ser una buena idea.
En 1992, cuando "Pepita is Dead" comenzó su andadura, a la mayoría de nosotros el término "vintage" nos sonaba a chino y seguro que muchos recelaban de este comercio donde se vendían trapos viejos.
Sin embargo, hoy en día, es un referente internacional en su campo. Su local de la calle Dr. Fourquet es sólo la punta del iceberg; ya que cuentan con un almacén en El Escorial, con más de 50.000 artículos de los años 60, 70 y 80, que se alquilan para producciones teatrales, televisión, fotos de moda, etc.

Todo empezó cuando la diseñadora Cristina Guisado, que ya tenía tienda propia por aquel entonces, recibió un regalo muy especial de su hermano: una partida de ropa antigua y sin estrenar que había encontrado en uno de sus viajes.

En principio estas prendas eran para uso personal de Cristina, pero le gustaron tanto que decidió compartirlas con sus amigos. Así que en vez de esconderlas en su armario, organizó una fiesta para sus conocidos donde presentó sus nuevos/viejos tesoros.

Las invitaciones de esta fiesta ya llevaban un sello con la muñeca del logo; así que se puede decir que aquella noche, nació Pepita. La ropa tuvo tan buena acogida que Cristina decidió replantearse su negocio y empezar a introducir prendas antiguas en la tienda, que durante un tiempo convivieron con sus propios diseños y poco a poco les fueron ganando terreno.
Conforme se iba introduciendo en este mundillo, iba haciendo nuevos contactos y empezaba a viajar, visitando comercios y talleres que liquidaban sus existencias. Para entonces Choren ya se había incorporado al proyecto.

Su mejor publicidad fue el boca a boca, aunque también ayudaba su ubicación, rodeada de galerías de arte y a un paso del Museo Reina Sofía, lo que facilitaba la visita de creadores que buscaban ropa diferente para sus proyectos.

Hoy compran en Pepita is Dead, desde actores o estudiantes hasta señoras vecinas del barrio; las revistas de moda les piden complementos para combinar en sus sesiones de fotos y podeis ver ropa suya en series de televisión.
Visitar Pepita is Dead es toda una experiencia. Nada más entrar nos reciben Champán (ella) y Sidra (él), los dos maniquís de los escaparates. Sobre el papel pintado, salpicado de flores y pájaros destaca una gran fotografía de Sonia Guisado, y justo enfrente, el logo de la tienda, con una gigantesca Pepita precipitándose al vacío.


En cuanto a la ropa y complementos: vestidos, pantalones, bañadores, bolsos, zapatos, gafas de sol, bisutería... No sólo ropa de mujer, también de caballero y niño. Aunque hay prendas de diseñadores conocidos, no es requisito indispensable; lo importante es la calidad y una buena conservación.
Hoy quiero despedirme dando las gracias a la encantadora María, que me ha abierto de par en par las puertas y cajones de Pepita is Dead.

PEPITA IS DEAD
C/DOCTOR FOURQUET, 10
MADRID
Tel. 915 288 788

domingo, 22 de noviembre de 2009

Mamá Calva Seguro Que Fracasa

En un episodio de los Simpson, cuando Homer expone a la familia otro de sus descabellados proyectos, hasta la pequeña Maggie lo mira excéptica y balbucéa: "Mamá calva seguro que fracasa".

Este título, junto con este autorretrato super 8 en mano, es el elegido por Pablo Iglesias Prada para presentarnos su nueva exposición, que se inauguró el Viernes en "El Arte de lo Imposible".




No sé si Pablo, en su infinita modestia, se encontrará algún parecido con el chapucero Homer... pero lo que está clarísimo, es que cualquiera de sus obras y proyectos tiene el éxito asegurado, gracias a su creatividad y a su trabajo, perfeccionista y minucioso.




Pablo Iglesias Prada (Langreo, 1974), es un artista de esos que ahora llaman multidisciplinar, expresión que no me gusta nada, porque a menudo se designa así a los que intentan dominar varias disciplinas y no desarrollan bien ninguna.


No es el caso de Pablo, que se mueve como pez en el agua en: pintura, dibujo, videoarte, fotografía, y Dios sabe cuántas cosas más.



En esta ocasión, coincidiendo con el 47 Festival de Cine de Gijón, nos ofrece su interpretación particular de algunas de sus películas favoritas: Pulp Fiction, Funny Games, Lolita, El Club de la Lucha, King Kong, Blow Up, Alien...



Las inauguraciones de El Arte de lo Imposible son multitudinarias y divertidísimas de por sí, como ya os he mostrado en otras ocasiones.



El público es joven y variopinto, acuden la mayor parte de los artistas de la galería a arropar al compañero de turno, se crea un ambiente muy familiar y el vino está buenísimo. No se puede pedir más.

En esta ocasión, la guinda del pastel fue la actuación en directo del dúo asturleonés Indienella, formado por Luis Mayo y Sofía Pedreira. http://www.myspace.com/indienella



Tocaron temas de su primer disco y nos regalaron un adelanto del segundo, que está en proceso de grabación en estos momentos y saldrá a la venta a principios de 2010.

Hace tiempo que tenía ganas de comprarme este LP, así que aproveché la ocasión para llevármelo firmado por Sofía y Luis.

También sueño con tener un cuadro de Pablo en mi salón... quizá eso me va a costar un poco más, pero algún día lo conseguiré.
Mamá Calva Seguro Que Fracasa
20-11-2009 / 18-12-2009
El Arte de lo Imposible

Joaquín Fernández Acebal, 633202

Gijón-Asturias
http://elartedeloimposibledemiguel.blogspot.com/

+info:
http://www.arteinformado.com/Artistas/13710/pablo-iglesias-prada/
http://www.elcomerciodigital.com/20091121/cultura/pablo-iglesias-cine-20091121.html

martes, 17 de noviembre de 2009

Exposición de Rafa Fernández en Grado

Cada vez comienzan antes las actividades culturales, es que no da tiempo a recuperarse del fin de semana... y ya estamos de exposición.

Ayer, lunes 16 de noviembre, el fotógrafo avilesino Rafa Fernández inauguraba una muestra compuesta por 13 instantáneas en blanco y negro que lleva por título: "Kissame". Aunque la familia del artista es originaria de Grado, ésta es su primera exposición en la Villa.
Además de ver las obras de Rafa, visitar la exposición es una excelente oportunidad para conocer el Palacio de Miranda-Valdecarzana, Monumento Histórico Artístico y actual sede de la Casa de la Cultura de Grado.
"Kissame" permanecerá abierta al público hasta el próximo 27 de noviembre, de Lunes a Viernes en horario de 10,30 a 21 horas.





Palacio de Miranda-Valdecarzana
C/ Cerro de la Muralla, s/n
33820 Grado-Asturias
Teléfono: 985 75 22

jueves, 12 de noviembre de 2009

Postales desde Berlín

Esta semana, viendo en la tele y los periódicos los actos del 2o aniversario de la Caída del Muro, he recordado con nostalgia mi viaje a Berlín, hace dos años; una ciudad en la que me quedaría a vivir de buen grado si no fuera por lo crudo de los inviernos y lo complicado del idioma.

Con Berlín me ocurrió algo muy poco frecuente hoy en día, fue uno de los pocos lugares de Europa que he visitado sin que antes me hubiera formado una imagen preconcebida. Simplemente, no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar. No exagero si digo que las dos únicas estampas que hubiese reconocido de la ciudad son: La Puerta de Brandemburgo y la cúpula de Norman Foster que corona el Parlamento alemán; seguramente porque es lo que suele salir en la tele, por detrás de los corresponsales.

Berlín y los berlineses me cautivaron desde el primer momento. Una capital joven y dinámica, pero a la vez tranquila y fácil de vivir; sin atascos, sin ruidos y llena de personas que tienen muy claro lo que significa eso que llamamos "calidad de vida".

Si os apetece acompañarme en un paseo por Berlín, éstas son 20 de las postales que bien os podría haber enviado desde allí, aunque al final no lo hiciera, ya sabeis la pereza que me dan esas cosas...

1-BERLINER DOM (CATEDRAL)
De estilo renacentista italiano, construida en la Isla de los Museos en 1903, fue destruida durante la guerra, por lo que permaneció cerrada hasta 1993. Si reunes fuerzas para subir 270 escalones, puedes acceder a la galería exterior, con unas vistas preciosas del barrio de Mitte, que dicho sea de paso, es donde debes alojarte si quieres aprovechar bien la estancia.

2-AMPELMANN

Hasta el muñequito de los semáforos era diferente en Berlín Este. Este personaje con sombrero y paraguas, el Ampelmann, se ha convertido en un objeto de culto con tiendas dedicadas a él en exclusiva, donde se pueden comprar recuerdos como: camisetas, llaveros, paraguas o cuadernos.

3-NUEVA CANCILLERÍA


El edificio más llamativo del Band des Bundes, el nuevo barrio gubernamental a orillas del río Spree. Diseñado por Axel Schultes y Charlotte Frank, los berlineses lo apodan "la lavadora".

4- MURO DE BERLÍN

Varios de los fragmentos del muro que aún se pueden ver en Potsdamer Platz. Contra lo que se puede pensar, no se encuentran muchos vestigios del muro en la ciudad, tras la apertura los berlineses se encargaron de hacerlo desaparecer.

5- PLAYA A ORILLAS DEL SPREE

Cuando sabes que el invierno va a ser duro, aprovechas a tope cada rayo de sol. En cuanto llega el verano, los berlines se echan a la calle y no dudan en acercarse a la playa artificial del río Spree, que tiene hasta su propio chiringuito.

6- MUSEO JUDÍO

El Museo Judío de Berlín, de Daniel Libeskind, es el más grande de Europa. Además de su contenido, que cuenta la historia del pueblo hebreo en los últimos 2.000 años, merece la pena ver el peculiar diseño del edificio, tanto en el exterior como los pasillos y patios del interior.

7-TIENDAS DE SCHÖNBERG

Ya sabeis lo mucho que me gustan a mí estas cosas. En las calles de este barrio se encuentran tiendas repletas de "tesoros" de la RDA; sobre todo ropa, objetos de decoración y enseres para la casa. Ahora ya sé dónde compraba el protagonista de la película "Goodbye, Lenin" para mantener engañada a su madre.

8- KAISER-WILHELM-GEDÄCHTNISKIRCHE

Esto es lo que quedó de la Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche tras el paso de los nazis. Aún así, la torre de esta iglesia, junto a la nueva, que se erigió justo al lado, sigue siendo lo más representativo de Ku'damm, la avenida principal de Berlín Oeste.


9-KNUT

El oso polar más fotografiado del mundo, nació en cautividad en el Zoologischer Garten, fue rechazado por su madre y adoptado por el pueblo berlinés. Fui al Zoo expresamente a conocerlo cuando tenía seis meses.

10- FERNSEHTURM

La construcción del Muro hizo necesario duplicar muchas de la cosas que se habían quedado al otro lado. Así, la torre de la televisión de Alexanderplatz se construyó para superar a la torre de comunicaciones del Oeste, el Funkturm. Esta columna de 365 metros de alto era el único edificio claramente visible desde los dos lados del Muro.

11-ALTAR DE PÉRGAMO

El Pergamon Museum fue el último construido en la Isla de los Museos. En su interior todo es monumental, desde las puertas de Isthar hasta el altar que le da nombre, traído piedra a piedra desde Turquía.

12- PATIO DE HACKESCHE HÖFE

Tras esta fachada modernista en el corazón de Mitte se abre un laberinto de patios que alberga cafés, restaurantes, galerías, salas de espectáculos y tiendas de ropa.

13-CHECKPOINT CHARLIE

El paso fronterizo por donde cruzaban extranjeros y diplomáticos. Fue desmantelado tras la caída del Muro para reconstruirse posteriormente para los turistas.


14-KADEWE

El centro comercial más grande de Europa, con casi cien años de historia. Tiene una sección gourmet y una cafetería fantástica, donde os recomiendo ir a merendar, está todo riquísimo. Dicen que el 9 de Noviembre del 89, los berlineses del Este, después de 4o años aislados del consumismo, acudieron en masa a comprar al Kadewe.

15- NEFERTITI

Yo la vi en el Altes Museum, pero recientemente fue noticia por su traslado al Neues Museum. Visto de cerca, este busto de Nefertiti impresiona por su perfección, no me extraña que la llamen "la berlinesa más bella".


16-TANQUE DEL DOM AQUAREE

En el lobby del Hotel Radisson encontramos este gigantesco acuario de 25 metros de alto, lo más impactante es ver dentro a los buzos que hacen labores de mantenimiento. Hay un ascensor transparente que lo atraviesa, eso sí que tiene que ser todo un espectáculo.

17- POTSDAMER PLATZ

Este es un lugar histórico, donde estuvo el primer semáforo de Europa, la primera estación de ferrocarril de Alemania y el búnker donde pasó Hitler sus últimos días. Después de la guerra era un solar lleno de ruinas, que a partir de los años 90 se ha ido poblando de rascacielos, tiendas y restaurantes.

18- SOUVENIRS DE LA RDA

El síntoma más claro de que el regimen comunista es historia es que delante de la Berliner Dom hay varios puestos de rarezas del pasado: máscaras antiguas, cascos y gorras militares e insignias soviéticas.

19- SONY CENTER

Siguiendo la misma filosofía de la Potsdamer Platz, de crear un nuevo Berlín sobre las cenizas de la guerra, aparece el Sony Center, de Helmut Jahn. Es el equivalente a una plaza mayor del siglo XXI, un espacio abierto donde pasear, comprar o sentarse en una terraza.

20-CAMIÓN DE LA FELICIDAD

Yo lo he bautizado así por los buenos ratos que me hizo pasar. Después de caminar durante toda la tarde, sentarse aquí a disfrutar de una gigantesca cerveza de trigo es como estar en el paraíso. Si la acompañas de salchichas, fideos chinos, crêpes o fish & chips de los puestos cercanos, mejor que mejor. Si en el cielo hay coches de bomberos seguro que son como éste y de sus mangueras sale cerveza en vez de agua.

Pues aquí se acaba mi recorrido de hoy, espero que haya servido para animaros a visitar Berlín a los que aún no lo conoceis.

Me despido con dos recomendaciones:

Una es el libro "Berlin" de Taschen, con unas fotos magníficas de la ciudad a través de la historia.

Yo soy una gran fan de esta editorial, que ofrece libros de muy buena calidad a buen precio. Aprovechad para visitar su tienda en Friedrichstr. 180-184. http://www.taschen.com/

La otra es mi souvenir favorito, el Trabant o Trabbi, el mítico coche de la RDA que se dejó de fabricar en 1991. Su nombre significa "compañero viajero". Los encontrareis en cualquier tienda de turistas, en varios tamaños y colores y me parece un recuerdo bonito de Berlín.