miércoles, 27 de enero de 2010

Espejismos de Ainize Txopitea

El mes pasado, tuvimos en Asturias a la artista vasca Ainize Txopitea en visita relámpago. Sus collages sí que han permanecido más tiempo con nosotros, en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo y en Gijón, en la galería el Arte de lo Imposible, con motivo de su exposición "Espejismos", de la que se hizo eco incluso el programa "Fluido Rosa", de Radio3.

En ese breve encuentro, surgió la idea de este post, en el que se ha prestado a colaborar muy generosamente, respondiendo a mis preguntas y aportando parte de las imágenes que lo ilustran.

Comprendo que al oir su apellido, muchos aficionados no podrán evitar pensar en la pintura Daniel Txopitea. Pero en seguida os dareis cuenta de que Ainize ha sabido desarrollar un estilo propio, con una forma de ver el arte completamente diferente a la de su padre. Una visión que comparte con nosotros a continuación:

PRIMEROS PASOS Creo que no sentí un buen día la llamada del arte sino que nació conmigo. Lo podría describir como una intuición creativa, una necesidad de exteriorizar las vivencias interiores y a su vez la percepción del mundo que nos rodea.
La primera obra plástica que hice fue un tríptico que se titulaba 'Ser Palabra'.

y en 2005 realicé el cuerpo de trabajo 'Cartelería Poética' que consta de 24 imágenes-póster que hablan acerca de la violencia y la importancia de captar lo esencial en una sola mirada.

ESTILO El proceso escritural se ha ido fusionando con los visuales y aunque las temáticas varían, la representación figurativa es constante.
Mi producción más reciente, que presenté el pasado diciembre en El Arte de lo Imposible de Gijón, son impresiones de edición limitada con un acabado fotográfico y éstas se intercalaban en la sala con obras sobre papel de años anteriores.




TRABAJO El pequeño formato es más intimista; las grandes dimensiones te permiten expandirte y ser visceral con los trazos. Me gusta pintar con acrílico porque tiene mucha capacidad de mezcla con el collage y las técnicas mixtas, sirve para pegar elementos y crear texturas. Procuro aprovechar la luz natural, se aprecian mejor los colores.

OTRAS DISCIPLINAS Me interesa el diseño gráfico, la fotografía, el graffiti, la pintura y la poesía visual, aunque admiro todas las disciplinas.

REFERENTES Muchos artistas del collage de vanguardia; John Stezaker, Tobias Buche, Valeska Soares, Claire Harvey, Martha Rosler, Linder, Philip Estlund. Mujeres artistas: Tracey Moffat, Kiki Smith, Kenny Saville, Barbara Kruger, Marina Abramovich... y sobre todo artistas vascos.

INSPIRACIÓN Todo es potencialmente interesante para que inspire si lo analizas o dejas que te impregne.


BARCELONA Me mudé a Barcelona hace unos 8 meses. La cultura se respira en muchos rincones de la ciudad. Es vital pero tranquila al mismo tiempo, pero sobre todo vivir cerca del mar.


Hay una nueva iniciativa ahora 'Dissabtes d’Art Barcelona' estructurada en diferentes eventos simultaneos donde las galerías abren sus puertas un sábado al mes para acercar al público y a los artistas.

Recientemente he expuesto en dos colectivas en las galerías H2o y Fidel Balaguer donde hice una lectura poética dentro de esta programación y hablé también un poco de mi perspectiva en torno al concepto expositivo Grafias y el Caos y la obra en homenaje al escultor Jorge Oteiza que presenté en esta muestra.



Además hay otras propuestas muy interesantes en Barcelona. Muchos artistas, músicos, diseñadores, arquitectos, Djs etc. eligen esta ciudad para vivir.

INTERNET La utilización de Internet ha abierto un campo para personas no profesionales de la comunicación para difundir sus ideas y creaciones. La red permite acceder rápidamente a cantidad de información y entrar en contacto con personas que comparten ideas semejantes. Es también un medio dinámico que permite un mantenimiento continuo en actualización y ayuda a almacenar y distribuir tu trabajo.


SUS OBRAS He de confesar que tengo apego a obras concretas, pero las tienes que dejar marchar. Lo mejor que te puede pasar es no ver de nuevo más el cuadro. Eso significa que alguien lo está valorando en su casa.


FUTURO Es momento de introspección, de investigar y generar nueva obra. Ya os iré contando de mis proyectos.

+info: http://www.ainizetxopitea.com/

martes, 19 de enero de 2010

Rubén Morales: un fotógrafo solidario

Estoy convencida de que ninguna persona, por mezquina que sea, es insensible al sufrimiento ajeno. Lo que marca la diferencia, es la capacidad de reacción.Ante los recientes acontecimientos de Haití, la mayor parte de nosotros nos sentamos frente al televisor, vemos las imágenes horrorizados y hasta dejamos escapar alguna lagrimilla. Seguidamente, nos sentimos aliviados por el hecho de que eso le esté sucediendo a "los otros", y no a nadie de nuestro entorno; así que cambiamos de canal dando gracias a Dios por vivir en la parte del mundo donde las casas no se caen y se come caliente tres veces al día. A otras personas, su conciencia social les hace ir más allá, y se paran a pensar qué pueden hacer ellos para ayudar. No son bomberos, ni militares, ni médicos, ni millonarios filántropos; pero tienen claro que su obligación es contribuir en la medida de lo posible. Una de esas personas es el fotógrafo madrileño Rubén Morales. Como bien explica él en su web, no tiene un millón de dólares para donar, como Brangelina, pero tiene su trabajo, que no es poco. El Viernes colgó una de sus fotos en su perfil de Facebook con la intención de venderla a beneficio de Cruz Roja: prácticamente se la quitaron de las manos... Eso lo animó a ir incluyendo las que aparecen en este post.
Todas ellas son copias en Gelatino Bromuro de Plata virada al Selenio, yo he visto algunas de ellas de cerca y la calidad es inmejorable. Es una excelente oportunidad de hacerse con una pieza muy interesante a la vez que ayudas a los que más lo necesitan.Cuando conocí a Rubén el pasado Octubre en la Feria "Sé Emergente", me enamoré de sus fotos de Cuba. De hecho, espero tener una de ellas muy pronto en mi casa, fruto de un intercambio entre fotógrafos. Es una de las ventajas de compartir piso con Rafa Fernández... Hoy puedo decir que además de un gran artista, es una gran persona.


Teneis todos los detalles sobre precios, medidas, forma de pago, etc. en la web de Rubén Morales.

http://www.rubenmorales.es/

miércoles, 13 de enero de 2010

In Dreams Café

Lo bueno de las ciudades grandes, es que cada vez que las visitas, te encuentras novedades.
Si además, como yo, cuentas con una amiga como Eva, mi guía de lujo del Madrid indie, seguro que te lleva a algún garito interesante que acaba de abrir y está de rabiosa actualidad.
Gracias a ella conocí el In Dreams Café, que abrió el pasado mes de Mayo en la calle San Mateo, a un paso de las tiendas de Fuencarral, lo que lo hace un sitio ideal para merendar después de una tarde de compras.
Nada más entrar, ya me sedujo ese aire retro y decadente tan acogedor que tiene el local, pero lo mejor fue ir fijándome en todos los pequeños detalles que lo hacen especial, la mayoría guiños a los fanáticos de la cultura americana de los años 50.
Neones de route 66, los labios de Rocky Horror Picture Show, muñecos del Planeta de los Simios, portadas de revistas de pin ups, fotos de Elvis...


No todos los días tiene uno la oportunidad de sentarte en la mesa Sam Cooke o Nat King Cole,

todas las mesas están personalizadas con fotos de músicos.
Cuando te sientas en uno de esos sillones de la parte de atrás, tienes la sensación de estar en el salón de tu casa, escuchando la radio o vinilos de Little Richard o Benny Goodman. Puedes ir con tus amigos o acompañado de tu portátil, porque tienen wifi.


En cuanto a la carta, podemos encontrar nombres tan sugerentes como el Mojito Over the Rainbow, el burrito Ritchie Valens o la hamburguesa con salsa 68's comeback special, la favorita de Elvis.

Si prefieres algo dulce, puedes pedir la tarta Jane Mansfield acompañada de un batido Buddy Holly. Abren de 10 de la mañana a 2.30 de la noche, así que hay tiempo para todo, incluso para tomarse unas cañas después de cenar.
IN DREAMS CAFE
C/SAN MATEO, 4
MADRID (METRO TRIBUNAL)

miércoles, 6 de enero de 2010

Fetish, Madrid

El ser humano es insaciable por naturaleza, así que esta tarde, aún empachada de roscón y cava, doy la Navidad por terminada, pero mi cartera ya late pensando en el día de mañana, 7 de enero,día de comienzo de las rebajas.
Aunque es muy posible que al final no compre nada, mañana por la tarde, al salir de la oficina, me daré una vuelta por las tiendas de Avilés; a estas alturas ir de rebajas constituye una tradición más, como tomar las doce uvas o decorar el árbol. Bueno, quizá no sean buenos ejemplos, porque yo no hago ninguna de las dos cosas, pero seguro que entendeis a qué me refiero.
¿Sabeis que estaría genial? No tener que trabajar mañana e irme a pasar el resto de la semana a Madrid para visitar mis tiendas favoritas.
Por si hay alguna afortunada que pueda hacerlo, voy a recomendaros un sitio muy especial que descubrí la última vez que viajé a la capital. Iba paseando por la calle San Bernardo, sin rumbo fijo, cuando me tropiezo con un local impresionante, en uno de esos edificios señoriales, de techos altos y amplias cristaleras, que abundan en las calles vecinas a la Gran Vía.
Fachada de mármol negro, el nombre de la tienda, "Fetish", en letras doradas y dos grandes escaparates en madera puestos con un gusto exquisito, en los que lucen cuatro vestidos maravillosos, estilo lady-like.
Dudé un poco antes de entrar porque noventa y nueve de cada cien veces que entro en una tienda de este tipo, acabo arrepintiéndome: las dependientas son asquerosamente jóvenes y delgadas, me miran por encima del hombro y encima es todo carísimo y salgo con las manos vacías.
Aún así, me decidí a probar suerte; cuando una está fuera de casa siempre se siente más intrépida... Pero nada más cruzar la puerta, compruebo que si el exterior era suntuoso, por dentro aquello directamente parace una estancia del Escorial ¿dónde me he metido?
Suelo de mármol, frescos en el techo, escayolas ricamente talladas, lámparas de lágrimas de cristal. Me siento Pretty Woman, con lo bien que estaría yo en "H&M"...
Aunque me siento un tanto intimidada por el lujo, el gesto amable del dueño de la tienda me anima a quedarme, y curiosear entre la ropa, zapatos, bolsos y demás accesorios.
Compruebo que hay prendas bonitas, de calidad, y que tienen un precio más que razonable, sobre todo los vestidos de fiesta de Niza, una casa española que no conocía y me sorprendió gratamente.


Resumiendo: a los cinco minutos, Fabio Alexandrina, el dueño de Fetish y una persona encantadora, ya está hablando conmigo como si nos conociésemos de toda la vida.
Este brasileño de Río de Janeiro ya ha vivido en media Europa y desempeñado todo tipo de trabajos, incluído el de agente de espectáculos y diseñador de moda. Jaydy Mitchel llevó uno de sus diseños de cadena en "Isi Disi, amor a lo bestia", la peli de Santiago Segura.

Cuando le pregunto por este local tan singular, me explica que la tienda lleva allí sólo tres años; antes fue una peletería y una joyería de mucho renombre en Madrid.
Se trata de un edificio catalogado, por lo que permanece intacto desde hace siglos y está prohibido hacer ningún tipo de reforma en su interior, por eso conserva ese glamour de los años de gloria de la Gran Vía.
Ya veis, a veces las apariencias engañan; salí de allí encantada, con una bolsa en cada mano y la promesa de volver la próxima vez que necesite un vestido para alguna ocasión especial.

FETISH
C/SAN BERNARDO,10
MADRID
Tel. 91 531 26 76‎