jueves, 22 de abril de 2010

El Niño de las Pinturas:Ke nadie te silencie II

Si hace una semana hablábamos de sacar el arte a la calle; el post de hoy va de todo lo contrario, de un artista que empezando en la calle, ha logrado el reconocimiento en galerías y museos.

Hace sólo un par de días tuve el placer de conocer en persona a Raúl Ruiz (Madrid, 1977). A los aficionados al arte del grafitti os sonará más su nombre de guerra: El Niño de las Pinturas, aunque en ocasiones también firma como Sex.

Este grafitero granadino, desde muy jovencito, convirtió los muros de su ciudad en su propio museo al aire libre, teniendo que enfrentarse a menudo a las ordenanzas municipales, como tantos otros artistas callejeros.
Hoy es uno de los grafiteros españoles más conocidos y su obra se puede encontrar en las calles, no sólo de varias ciudades españolas, si no en Europa e incluso al otro lado del charco.


Al ver las obras de El Niño de las Pinturas, quizá os sorprenda que estén pintadas con sprays, tanto por su perfección como por los colores que utiliza o los temas que trata.

Los profanos en la materia asociamos el grafitti con letras gigantescas de colores chillones o escenas de temas relacionados con la cultura hip-hop. Pero hay tantos estilos de street art como artistas.


Como os decía, el Martes se inauguraba "Ke nadie te silencie II", su segunda exposición en la galería El Arte de lo Imposible, de Gijón.


Aunque podremos disfrutar de sus obras hasta el 20 de mayo, sólo ese día tuvimos la suerte de verle pintar uno de los lienzos que pasará a formar parte de la exposición. Y además, acompañado del violín de Patricia García Rojas.


Además de visitar la exposición, os recomiendo el libro "A través del muro", que recoge fotos de los murales creados por este artista. Y, como nota curiosa, os diré que también ha diseñado una baraja francesa con unos naipes muy especiales.

Ambos artículos se pueden adquirir en El Arte de lo Imposible, ese rincón mágico de Gijón donde Olga y Miguel siempre se las arreglan para enseñarnos algo nuevo y sorprendente.

KE NADIE TE SILENCIE II-EL NIÑO DE LAS PINTURAS
20/04/2010-20/05/2010
El Arte de lo Imposible
Joaquín Fernández Acebal, 6
Gijón-Asturias

jueves, 15 de abril de 2010

Victim of Art: Vestirse con Arte

Por mucho que te guste la moda y estés al tanto de las últimas tendencias, apuesto a que nueve de cada diez veces, llevas puestos vaqueros y camiseta negra. Por lo menos a mí me pasa, es tan cómodo...
Ni llevo la cuenta de las camisetas negras que tengo, pero soy muy exigente cuando me compro una porque sé que me la voy a poner muchas veces. La próxima adquisición que tengo en mente es esta camiseta que reproduce una obra del Sr. X titulada "Lagarto". Pertenece a la primera colección de una marca recién salida al mercado este año y que está dando mucho que hablar: Victim of Art.
Victim of Art es una iniciativa de la francesa nacionalizada española Yvonne Brochard, que ha sabido rodearse de un equipo excelente, entre ellos el creativo de publicidad Paco Marín http://www.pacomarin.es/, que firma los cinco modelos con logos de la firma y el fotógrafo de moda Luis Malibrán http://www.luismalibran.com/, autor de las fotos que estais viendo.

Este proyecto surge del deseo de sacar el arte a la calle; que no se quede en un círculo exclusivo de artistas, galeristas, colecionistas y críticos como, lamentablemente, ocurre a menudo. Victim of Art pretende ser una gran exposición itinerante que popularice la obra de estos artistas; si la gran mayoría no entramos en las galerías, tendrán que ser los artistas los que saquen su obra a la calle.

Para esta primera colección se han seleccionado doce artistas de diferentes nacionalidades y de disciplinas muy variadas: pintura, fotografía, grabado e incluso poesía. La obra se escoge teniendo en cuenta la opinión del autor, que en todo momento, forma parte activa del proceso. Firma un contrato de cesión de su obra por un tiempo determinado y obtiene un beneficio por cada artículo vendido. No queda ahí la cosa; Victim of Art se implica en la carrera de estos artistas apoyándolos en exposiciones y otros actos de divulgación.

Como estareis deseando saber quiénes son esos doce artistas tan especiales de los que os estoy hablando, os pongo sus nombres a continuación y os recomiendo que curioseis en sus webs o en el blog de Victim of Art http://victimofart.blogspot.com/ para conocer su trayectoria.

Dos de ellos ya son viejos conocidos de este blog, y me seguireis oyendo hablar de ellos porque soy fan incondicional de ambos:

Lienzos de técnica mixta y Street Art
RUBÉN MORALES

fotografía analógica en blanco y negro

El resto son nuevos para mí, pero desde ahora ¡los seguiré muy de cerca!

CHRISTINE RENDINA

http://rendina.blogspot.com/
fotografía en blanco y negro con tratamiento de color, método goma bicromatada

CRISTINA GARRAYE


http://www.cristinagayarre.com/
ilustración y grabado

DHIKENA


http://www.dhikena.com/
fotografía de autor en color con puesta en escena de modelos
JESÚS MARÍA SERRANO


http://www.jesusmariaserrano.com/
Poesía

LETICIA FELGUEROSO

http://www.leticiafelgueroso.com/
fotografía de autor con adaptación de obras de pintores clásicos

LUIS YNGÜANZO


http://www.flickr.com/photos/111952/
Grabado y fotografía digital

MARÍA FERNÁNDEZ ARMERO


http://www.mariafernandezarmero.com/
Retrato fotográfico en blanco y negro pintado y adornado con telas y objetos varios

PEPA CASTILLO


http://www.taller269.com/
Grabado pintado y coloreado

RAMIRO DE UNDABEYTIA


http://www.taller269.com/contenido/portfolioautor.aspx?id=2
Grabado método mezzotinta

OSCAR SERRA


http://www.oscarserra.com.ar/
fotografía en color, escultura, pintura


Al margen del maravilloso trabajo de estos artistas, hay otras razones que hacen especiales las prendas de Victim of Art:

Una es la calidad, 100% algodón de ése gordito, que no marca ni se transparenta; con serigrafías resistentes al lavado y muy bien conseguidas, reproduciendo fielmente los colores y detalles de la obra original. Y es que Yvonne no es ninguna recién llegada a este mundillo, ya que su empresa Solysertex estampa camisetas para un ilustre cliente: el Museo del Prado. Imaginaos el grado exigencia que implica reproducir obras de maestros como Goya o El Greco...
Otra razón es el diseño. A menudo he asistido a algún evento como festivales, conciertos y exposiciones y me ha apetecido llevarme una camiseta de recuerdo. Pero me he encontrado con que había sólo un modelo y muy pocas tallas. Así que, para comprarme una camiseta nada favorecedora, que al final se va a quedar en el armario, he acabado quedándome con las ganas. Victim of Art también tiene eso en cuenta. Tienen la clásica camiseta de chico, pero también dos modelos especialmente diseñados para chica, en manga corta y larga. Además, hay bolsos de tela disponibles de todos los modelos.
Hasta el último detalle está cuidado; si quieres enviarlo como regalo, puedes ponerle este embalaje especial.
Victim of Art vende a través de su web: http://www.victimofart.com/ ; pero con un poco de suerte, puedes conseguir una de las diez camisetas que sortea. Para participar sólo tienes que hacerte fan de Victim of Art en Facebook y seguir las instrucciones que verás en su página hasta el 12 de mayo. ¡Suerte!

martes, 6 de abril de 2010

Un año de Secretos

Muchos blogs comienzan con un post grandilocuente en el que el autor se presenta, cuenta la historia de su vida y explica a sus sufridos lectores: qué razones tiene para escribir un blog, cómo escogió el título, de qué va a tratar, a qué sector de la población va dirigido, qué periodicidad tendrán sus artículos...

Con el debido respeto, yo lo encuentro tan pretencioso y absurdo como publicar la crítica de un libro antes de que nadie lo escriba. Además, he comprobado que muchos de esos primeros posts se quedan huérfanos, y después de ese arranque del primer día, el blogger decide abandonarlo para siempre; y para colmo, a veces desperdiciando un buen título que le habría sido muy útil a otro escritor más constante.

Yo he preferido hacer las cosas en el orden inverso. Hoy hace un año que empecé a entrar en vuestras casas (¿o debería decir en vuestras oficinas?, jejeje), sin anunciarme ni hacer demasiado ruido. Y ahora que me consta vuestro aprecio y fidelidad, es el momento de contaros cómo me metí en este lío.

Como casi todas las buenas ideas, surgió en el transcurso de una comida de Sábado con mi fotógrafo de cabecera. De hecho, de no ser por su apoyo y su insistencia, nunca la habría llevado a cabo.


La cosa sucedió más o menos así:

FC- Siempre he pensado que deberías escribir un blog.

EVA- ¿Yo? Pero ¡qué dices!, si soy analfabeta digital...
FC- Seguro que no es tan difícil diseñarlo, ¡inténtalo!

EVA- Bueno... ¿y de qué trataría?

FC- De los sitios donde vas, la gente que conoces; siempre te ha gustado recomendar cosas.

EVA- Sí, eso es verdad, pero ¿crees que a alguien le interesará eso?

FC - ¡Claro! Yo lo leería, y seguro que tus amigas también.

Ese voto de confianza me llegó al alma. Se había plantado la semilla de mis Secretos, ya no había vuelta atrás. Lo demás vino rodado:

El diseño


Al final registrarse en blogger y diseñar la plantilla fue muchísimo más fácil de lo que yo creía. Tenía claro que quería una estructura muy sencilla, sin ornamentos innecesarios, donde primase el contenido sobre la forma, como en un periódico.

Los Secretos de Eva

Elegir un título fue casi lo más complicado, porque absolutamente todo lo que se me ocurría, ya existía en blogger. Aquí también me echó una mano mi fotógrafo.

Cosas que hacen que la vida valga la pena

Lo que sí tuve claro desde el principio fue el subtítulo, un pequeño homenaje a Woody Allen. La escena de Manhattan "Things that make life worth living" es una de mis favoritas de su filmografía y en ella el personaje de Isaac Davis reflexiona ante su grabadora sobre las cosas que hacen que su vida valga la pena ser vivida:

"Well, all right, why is life worth living? That's a very good question. Well, there are certain things I guess that make it worthwhile. Uh, like what? Okay. Um, for me... oh, I would say... what, Groucho Marx, to name one thing... and Willie Mays, and... the second movement of the Jupiter Symphony, and... Louie Armstrong's recording of 'Potatohead Blues'... Swedish movies, naturally... 'Sentimental Education' by Flaubert... Marlon Brando, Frank Sinatra... those incredible apples and pears by Cezanne... the crabs at Sam Wo's... Tracy's face..."
Considero que es una descripción redonda de la felicidad:la que no está hecha de grandes acontecimientos y logros, sino de detalles insignificantes que nos hacen el día agradable.

Lo que habeis ido leyendo aquí semana tras semana, son algunas de las cosas que llenan mi vida y hacen que un día sea especial. Y a juzgar por mi número de lectores, se ve que hay mucha gente que opina igual que yo.

Ética

Sólo me autoimpuse una norma. Tanto las fotos como los textos debían ser originales. No le veo sentido a hacer un refrito de datos descargados de internet y firmarlos como si fuesen invención mía. Seguro que en Google hay fotos de altísima calidad de los lugares que he visitado, pero se trata de ofrecer un producto honesto y personal, aunque no sea perfecto. Cuando he tomado prestada alguna imagen, siempre os he avisado; no hacerlo sería una falta de respeto.


Los temas

La gente me pregunta de dónde saco los lugares y personas que salen en Los Secretos de Eva. No sabría decir: no busco contenidos especialmente para el blog; hablo de mis cosas cotidianas y no por ello menos extraordinarias, lo que ocurre a mi alrededor: mis viajes, mis tiendas favoritas, mis libros, los artistas que admiro, mi música, mis amigos...

Aprovecho para agradecer a todos los que habeis sido protagonistas de mis posts por haber colaborado conmigo; no quiero dar nombres porque no querría olvidarme de ninguno, pero vosotros ya sabeis de sobra quiénes son.

Los lectores

Sólo por lo mucho que me divierto escribiendo el blog, ya me habría compensado todo este trabajo. Pero es que además, desde el principio me quedé impresionada de la buena acogida que tenía.


Yo, que pensé que contaría con quince o veinte amigos que me siguiesen asiduamente, veía con asombro cómo se multiplicaban las visitas mes a mes, hasta superar las trece mil en este primer año de vida. Mis lectores sois de todas las edades, géneros, procedencias, profesiones y pelajes. A algunos de vosotros os he ido conociendo personalmente, al resto espero hacerlo muy pronto.

Enlaces

No sólo me leeis, muchos de vosotros habeis querido poner un enlace de Los Secretos de Eva en vuestras webs, para que también me conozcan vuestros fans y incluso habeis publicado alguno de mis artículos en vuestras revistas.

Futuro
Nunca hago planes a largo plazo, pero aún me quedan muchos secretos por contar si tú quieres escucharlos.