domingo, 30 de enero de 2011

Librería Lello e Irmao, Oporto

Quizá Portugal aún nos vaya un poco a la zaga en algunos aspectos, pero el gran número de librerías que te encuentras en cualquiera de sus ciudades, me hace pensar que nos llevan ventaja en muchos otros.

Sin duda, la librería más bonita de Portugal y una de las más conocidas del mundo es Lello e Irmao, en Oporto.
Aunque se fundó en el año 1869, con el nombre "Livraria Chardron", que todavía aparece en la puerta, fue en 1906 cuando se trasladó al edificio neogótico donde la conocemos, obra del arquitecto Xavier Esteves.

La librería en sí no es demasiado grande, para ser sincera casi todo el espacio central lo ocupa la impresionante escalera de caracol que acapara todo el protagonismo.

El suelo está surcado por railes sobre los que antaño viajaban pequeñas vagonetas llenas de libros. Y en el techo hay una gran cristalera con el lema " Decus in labore" (Honor en el trabajo).

Al entrar tienes la sensación de encontrarte en un decorado histórico, no en un lugar real, quizá porque todos los elementos que parecen de madera tallada, en realidad son de yeso pintado.
Si estáis pensando que parece el lugar ideal para comprarse un libro de conjuros, no andais muy desencaminados, porque aquí se han rodado varias escenas de la saga Harry Potter.


Rua das Carmelitas, nº144
(zona Torre de los Clérigos)
Oporto

viernes, 21 de enero de 2011

Rubenimichi

Hará cosa de un año descubrí por casualidad a Rubenimichi en la Sala Borrón de Oviedo. Se trataba de una exposición colectiva, pero al primer vistazo sus obras destacaban sobre el resto por muchas razones. Enseguida pensé: "Si hay un tío que tiene esto dentro de la cabeza y además puede expresarlo con las manos tengo que conocerlo". Luego me enteré de que las cabezas eran tres y las manos seis. Así empezó mi idilio con Rubenimichi, que aún perdura.
AUTODEFINIDO-. Rubén es de Ávila, Michi de Murcia y Luisjo de Oviedo, tres puntos de España que si los unes se juntan en Madrid que es donde vivimos. Nuestras edades sumadas superan los 100 años, lo cual así juntos nos hace sabios, por separado no, por eso nos juntamos para pintar, porque juntos valemos mucho mas que por separado...

COMIENZOS -. Michi vino a Madrid a estudiar Diseño de moda, de aquí pasó a diseño gráfico, luego a Grabado, y de ahí a pintar, aunque ya lo hacía antes con las pinturas de su padre. A principio de los 90 empezó a pintar más,

pero hasta que no conoció a Rubén no se lo tomó en serio Además, Michi es incapaz de acabar casi nada él solo, así es como empezamos a trabajar juntos los dos. Rubén estudiaba diseño en arte textil, o sea que todo ha tenido que ver con el dibujo, aunque seamos autodidactas en la pintura.

Luego, hace cosa de 10 años, conocimos a Luisjo, y empezamos a hacer muñecos y así nos convertimos en tres...

PINTAR A SEIS MANOS -. No nos cuesta nada ponernos de acuerdo, porque básicamente tenemos un gusto muy parecido en todo, vivimos juntos, viajamos juntos, trabajamos juntos, vemos las mismas películas, oímos la misma música, con lo cual, cuando algo le empieza a gustar a uno, lo va contagiando al otro, si no fuera así supongo que no pintaríamos juntos.

Lo firmamos todo como Rubenimichi, aunque uno en cosas haga mas que otro, no tenemos esa cosa del ego individual muy subido, sería más un ego colectivo, nos interesa mucho el trabajo y el reconocimiento de Rubenimichi, que ahí estamos los tres incluidos.

TÉCNICAS-.Nuestra técnica pictórica es el acrílico sobre lienzo o tabla. A parte de la pintura trabajamos con otros formatos,hacemos serigrafía, linóleo y últimamente estamos dando nuestros primeros pasos con la fotografía.

ESTILO-. Al principio, nuestra pintura era más como una figura tipo cómic mezclado con fondos más realistas que siempre eran nubes, pero esto era cuando solo pintaba Michi, luego, ya pasó a ser algo muy pop, con mucho colorido, y no había degradados ni difuminados, eran zonas de colores planas que creaban volúmenes.

Luego nos cansamos de que nos llamaran artistas pop, y nos volvimos un poco más siniestros, metíamos mucha sangre en los cuadros, y nos volvimos más surrealistas, de pronto descubrimos el Low Brow (Pop Surrealista) y nos dimos cuenta de lo mucho que teníamos en común con esta gente.
Años más tarde, expusimos en "La Luz de Jesús" en California, que es la galería por donde han pasado casi todos los artistas del Low Brow. Y por ahí seguimos tratando de sorprendernos a nosotros mismos un poco mas en cada cuadro.


MODELOS-. Siempre que preparamos un boceto para uno de nuestros cuadros pensamos en alguien que conocemos, ya sean amigos, gente que hemos visto en la calle, fiestas, etc. y a partir de ahí desarrollamos el cuadro. Es gente que nos gusta, no tanto por que tengan una belleza típica o al uso, sino porque es gente que para nosotros desprende mucha magia y fuerza que es lo que buscamos para nuestros cuadros.
También hemos pintado alguna vez por encargo, aquí lo que nos gusta es que en el cuadro haya mucho de la persona retratada pero llevándolo a nuestro estilo, ya que si no nos parecería muy aburrido pintar un retrato sin mas.

PÚBLICO.- No sabríamos decirte, la verdad es que hay compradores de todo tipo. Quizás todos tengan una sensibilidad y unos gustos estilísticos parecidos pero no necesariamente. A nosotros, que también nos gusta comprar arte, nos pasa. Vamos a una galería y si vemos algo que nos gusta queremos comprarlo, sin pensar mucho en quien es el artista, que gustos tiene o de donde viene.
INFLUENCIAS-. Nos gustan muchas cosas y muy diferentes y de todas las épocas, y al ser tres, la cosa aumenta... pero básicamente coincidimos en cosas clásicas… nos encanta el renacimiento flamenco, por ejemplo, “El descendimiento” de Van der Weyden es una de nuestras obras favoritas y “ El matrimonio Arnolfini”….

Pero en todas las épocas del arte hay cosas que nos apasionan. Por ejemplo nos encanta también Warhol tanto su obra como su persona y todo el mundo que le rodeó y de ahora Mark Ryden, Tim Biskup, Gary Baseman, Marion Peck, Daniel Martin Diaz... También nos gustan artistas nacionales como Bubi Canal, Alberto de las Heras, Manu Griñón…


VENTAS-. Ya no nos cuesta nada desprendernos de nuestros trabajos…bueno, lo justo, nos despedimos con cariño de las obras que se van... jajjaa somos unos sentimentales.
Cuando empezamos, no queríamos vender, poníamos unos precios exagerados para no vender! hasta que nos dimos cuenta que lo bonito de pintar es que los cuadros estuvieran en todas partes para que se vieran, no solo en el salón de nuestra casa.



La primera expo, la recordamos como la última, se nos sale el corazón de los nervios. La sensación es siempre la misma, ya que es mucha energía y muchas horas de trabajo puestas en algo que nunca sabes como va a funcionar.

Ahora mismo a parte de la pintura, que es lo que mas nos gusta, estamos trabajando con la cerámica, pero no la hacemos nosotros, hay que ser muy profesional para hacerlo bien... nosotros hacemos el diseño, o dibujo, y un taller de Talavera la realiza, son artesanos, y trabajan el estilo del S. XVII. Nos encanta porque los dibujos que hacemos no tienen nada que ver con lo que se hacía en la cerámica Talaverana, y esa mezcla de estilos da resultados sorprendentes.

Hemos expuesto en galerías como La Fresh Gallery, Mad is Mad o Fast Gallery en Madrid, Iguapop y CMTV en Barcelona, La Luz de Jesús en California…y básicamente esos son nuestros canales de venta, las galerías donde tenemos obra y también internet que es un buen arma para un artista.
Estamos preparando las exposiciones de este año para Mondo Bizzarro en Roma, una galería especializada en Low Brow que nos encanta, La Fresh Gallery en Madrid y Mutt en Barcelona.

+info: http://www.rubenimichi.com/

viernes, 14 de enero de 2011

Analógicos: Fotografía Analógica en Asturias

El Miércoles, al salir de la oficina me fui corriendo a Oviedo. No quería perderme la inauguración de "Analógicos". "Analógicos" es una exposición comisariada por Joaquín Valdeón que reune obras de un puñado de asturianos que, como el título indica, aún utilizan el carrete o las placas y han de encerrarse en su laboratorio para ver el resultado.
Un método que, como el propio Valdeón nos recuerda, es "un viejo amigo para unos y un completo desconocido para las generaciones más jóvenes".

Como quiera que sea, aunque minoritaria, la foto analógica goza de buena salud en Asturias, ya que la muestra reúne a 15 artistas de la vieja escuela, algunos de los cuales podéis ver en la foto de arriba. Entre ellos, aficionados, alumnos avanzados y profesionales unidos por una pasión común.
Tomás Alfonso Prado, Jorge Alonso Molina, Marta Areces, Luis Argüelles, Beatriz Fernández Alameda, Rafael Fernández, Antonio Fuertes, Julia González Núñez, Luis Huerres, Alejandro Martínez, Ricardo Moreno, Mark Ostrowski, Enrique Ros, Joaquín Valdeón y Nacho Vigil.
Cada uno de ellos aportaba tres obras, de tal calidad técnica y artística que me cuesta mucho escoger sólo algunas para mostraros aquí. Así que voy a ser totalmente parcial y enseñaros la de aquellos a los que conozco personalmente.
Mark Ostrowski, norteamericano afincado en Asturias nos mostró tres imágenes tomadas en Filadelfia.
Luis Huerres, que junto con los dos siguientes, viene de la Escuela Fotográfica Astur, de Víctor Monte.
Tomás Alfonso Prado nos ofreció esta escena captada en una chavola gitana. Yo tengo la suerte de tener otra foto de esta serie en mi casa y me parece espectacular, de las mejores obras de Tomás que he visto.
Rafael Fernández, un habitual de este blog que continúa en su línea de fotografía instantánea, tomando el pulso a la calle.

El anfitrión, Joaquín Valdeón, se decantó por tres obras de gran formato, entre ellas esta escena de playa.


Podéis acercaros a disfrutar de "Analógicos" hasta el 12 de febrero

SALA DE EXPOSICIONES

EDIFICIO HISTÓRICO DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO

C/SAN FRANCISCO, 1

OVIEDO

viernes, 7 de enero de 2011

Jen Café, Chinatown

Cuando el verano pasado volví a Londres después de tanto tiempo, enseguida me di cuenta de lo mucho que había cambiado la ciudad;
de lo que no fui consciente al principio fue de lo mucho que he cambiado yo en estos años: mis gustos, mis intereses, mis prioridades... Mi forma de ver Londres y el mundo en general, poco tienen que ver con la que tenía hace quince años.
Para que os hagais una idea, con dieciocho años, para mí Chinatown era un conjunto de callejones lúgubres que visitaba a la salida de los clubs de Leicester Square. Era el mejor lugar donde encontrar patatas recién fritas a las cuatro de la mañana.
Sin embargo, en esta ocasión, ya con una perspectiva más diurna del barrio, he descubierto algunos lugares interesantes.

Un buen día iba paseando por la zona al mediodía cuando me topé con estas dos chicas preparando paquetitos de pasta ante el ventanal de un restaurante.

Era todo un espectáculo, de hecho la gente se paraba a mirar, como si fuese el escaparate de una tienda. Al ver el mimo que le ponían, no me quedó otro remedio que entrar de inmediato para probarlos.

Aunque me gusta la cocina oriental, siempre me da un poco de pereza comer con palillos, se me da fatal y paso una vergüenza horrible. Siempre es la misma historia, mientras mi compañero de mesa come con una destreza envidiable y hasta un toque chic digno de un nativo de Hong Kong, yo me dedico a perseguir la comida por todo el plato, rezando para que ningún trozo salga volando.

Desde luego,esta vez me compensó hacer un poco el ridículo. Nada más entrar ya me inspiró confianza el hecho de que casi toda la clientela fuese china y que las camareras tuviesen un nivel de inglés muy inferior a lo que podemos llamar básico. Ambas premisas suelen ser garantía de que vas a tomar comida china de verdad, no un refrito hecho para europeos.
Eso sí, no espereis grandes lujos, mesas pequeñitas con banquetas alrededor, calendarios chinos horteras, vasos de plástico con pajita... No es el típico lugar donde te quedarías haciendo sobremesa; aún así, el Jen Café tiene su encanto.

Lo más importante es que los famosos dumplings caseros, rellenos de carne de cerdo y vegetales estaban deliciosos. También hay una versión vegetariana para los que no seais aficionados a la carne.

En cuanto al resto de la carta, ofrecen el clásico menú de restaurante chino: rollitos de primavera, pollo, pato o cerdo con arroz, noodles, varios tipos de té... Nosotros nos decidimos por el pato a la barbacoa con miel acompañado de arroz.

A pesar de que Londres tiene fama de caro, todo es cuestión de buscar y tener un poco de ojo. Aquí puedes comer bien por muy poquitas libras.

JEN CAFÉ
4-8 Newport Pl
Londres WC2H 7JP
Metro: Leicester Square