martes, 26 de abril de 2011

Esto promete: 3ª SELIN. Avilés

No me las voy a dar de cultureta, hasta la semana pasada, esto de SELIN me sonaba a chino, pero resulta que es la Semana de la Edición y la Literatura Independiente, que va ya por su tercera edición y este año se celebra en Avilés.De momento la cosa pinta muy bien, porque esta tarde se inauguró con un recital de poesía en "El Cafetón" a cargo de las avilesinas Esperanza Medina y Natalia Menéndez y la mierense Sofía Castañón. Es cosa sabida que los poemas y la cerveza constituyen un maridaje perfecto.

Si quereis conocer el resto de actos programados hasta el lunes 2 de mayo, sólo tenéis que entrar en la página oficial de SELIN.

viernes, 22 de abril de 2011

DJ Floro en el Popul

Universal, Suristan, Caracol, El Junco, La Boca del Lobo... son sólo algunos de los locales de la noche madrileña que figuran en el curriculum de DJ Floro. Por no hablar de su presencia en festivales y Clubs dentro y fuera de nuestro país y su colaboración en el programa "Sonideros", de Radio3. ¿Cómo iba a perderme su sesión de ayer en Avilés? Por supuesto que estuve en el Popul echándome unos bailes y también aproveché para hablar con él de música. Tened preparado lápiz y papel para tomar nota de sus recomendaciones.INICIOS
He trabajado en muchas cosas, en una de ellas, Correos, todavía lo hago.
Mis inicios en la música fueron hace mucho tiempo, empecé pinchando con cintas de casetes en el bar de unos amigos, tenías que controlar en que vuelta estaba la canción para poder ponerla. Luego ya empecé en serio en la Sala Universal de Madrid, en la que
unos días pinchaba, rock, y soul, otros salsa y otros bailes de salón. En aquella época no había la proliferación de dj’s que hay en la actualidad.

COLECCIÓN

No recuerdo cual fue mi primer disco, pero pudo ser alguno de Simon & Garfunkel, Traffic o Cream.
Los que he comprado últimamente han sido varios, por una parte música africana y portuguesa que compre en Lisboa hace poco, y luego he recibido un pedido que suelo hacer a una tienda de Londres y entre los que estaban, el último de Seun Anikulapo Kuti & Egypt 80, “From África With Fury: Rise”, un compilatorio del ghanés Ebo Taylor llamado “Life Stories” que recoge Highlife y Afrobeat de 1973-1980. Otro, del sello Numero Group, titulado, “Salsa Boricua De Chicago” y algunos más.

Un disco que me costo mucho conseguir fue “Love Ritual (Bwana Mix)” de Al Green que luego incluí en el segundo Republicafrobeat. REMEZCLAS
No toco ningún instrumento, me gustaría pero es complicado. Lo que hago es remezclar con Ale Acosta (Fuel Fandango, Mojo Project...), un gran músico. Hasta ahora hemos hecho de Los Delincuentes, José Mercé, Amparanoia, Ojos de Brujo, Muchachito, Ska Cubano, The Cherry Boppers, Fanga, Kokolo, Afro Soul Toasting All Stars, Zulú 9.30…
EL OFICIO DE DJ

No sólo hay escuelas sino que también hay unos cuantos libros sobre el tema, me parecen bien aunque normalmente los cursos lo que te enseñan son técnicas. Creo que lo más fundamental para un dj es tener cultura musical, no solo de un estilo si no de varios. Y estar constantemente buscando información sobre ellos.
Lo que te convierte en un buen DJ es, sobre todo tener información, cultura musical y saber leer la pista.
SOPORTE
Suelo utilizar tanto vinilo como CD y MP3. Mi preferido es el vinilo, aunque hay muchas cosas que por desgracia no se publican en ese formato. Suelo comprar los tres soportes. Aunque en la actualidad pincho con ordenador, que por una parte te permite llevar en el disco duro muchas canciones y por otra menos peso que con los otros formatos y eso se nota mucho cuando viajas a otras ciudades e incluso en la misma.


PREPARANDO LA SESIÓN
En casa escucho todo tipo de música. tengo que escuchar música para poder pinchar, para el programa de la radio y por puro gusto personal en momentos determinados.

Normalmente cuando voy a pinchar cada día, aparte de lo que tengo suelo llevarme los nuevos vinilos, cd’s y selecciones que me hago para cada uno de los sitios. No me gustan las peticiones, normalmente la gente que te pide una canción, la tiene más que oída en su casa y sobre todo si hago caso a las canciones que me piden no pincharía yo.

Jamás voy con una idea preconcebida, he conocido a gente que va a pinchar con una lista y eso me parece demencial ya que significa que da lo mismo la gente. Cuando pincho voy haciendo una especie de test, fijándome en las reacciones de la gente. Trato de estar leyendo la pista constantemente. Hay que ser generoso no mirarte al ombligo y pinchar para crear sensaciones y reacciones de la gente.

Algunas veces comparto platos con otros dj’s, pero a nivel general, me gusta desarrollar la sesión en solitario, ya que me gusta establecer los ritmos y las relaciones entre estilos.

NUEVAS APUESTAS
Normalmente apuesto por grupos desconocidos, de todas las épocas, no sólo actuales. Una cantante que me ha sorprendido, es la sudafricana Simphiwe Dana, el grupo finlandés, Jo Stance. Una compilación llamada “Rare Mod Vol 3”. Deekline & Ed Solo y su versión de “I Need A Dollar” en Drum N’ Bass. La lista puede ser muy larga. Y como música una de las que ya lleva tiempo sorprendiéndome es la de Etiopía.
PÚBLICO
Es bastante amplio, sobre todo porque pincho en diferentes sitios y en cada de uno de ellos suelo hacerlo de una manera diferente. No es lo mismo en un pequeño club que un festival. Además mis registros son variados. El público, en general, es bastante joven e informado musicalmente. Aunque siempre hay algún(a) despistado(a) que te pide cosas imposibles.

RADIO 3
Yo me he formado musicalmente escuchando Radio 3. Siempre deseé trabajar en ella. Hace dos años y medio tuve esa posibilidad y para mí fue otro gran paso en mi vida. El poder compartir tus gustos y hallazgos con la gente, me parece una maravilla. Es diferente a pinchar en un club, ya que en éste ves las reacciones de la gente y en la radio no, aunque hay un feedback, tanto en los correos que recibimos, de la gente que conocemos cuando vamos a pinchar a diferentes sitios y nos comentan que escuchan el programa y nos hablan de sus impresiones sobre Sonideros.
Mi planteamiento es mejorar cada día mi participación en el programa.
+info: http://djfloro.net/


miércoles, 13 de abril de 2011

Tarde de Sábado en el East End

Hoy te propongo un recorrido para pasar la tarde del Sábado en el barrio más cool de Londres. Para empezar sitúate en el número 1 de Brick Lane y vete avanzando y dejándote sorprender hasta el final de la calle. Es facilísimo, como seguir el camino de baldosas amarillas. Si no conoces la zona, seguro que al principio tienes la sospecha de que te has equivocado, porque sólo verás carteles en hindi, buffets orientales, tiendas de saris... Pero a la altura del número 91, la calle se transforma radicalmente, mostrando un hervidero de tendencias y juventud en estado puro que ya van anunciando estos graffittis. ¿Qué tiene de especial el número 91? Pues que allí se encuentra "The Old Truman brewery", una antigua fábrica de cerveza donde tienen lugar todo tipo de eventos.

http://www.trumanbrewery.com/ Los fines de semana se celebra un mercadillo vintage en el sótano, muy concurrido y con precios muy razonables. La parte de arriba está dedicada a las exposiciones, en Junio pasado vi este proyecto fin de curso de los alumnos de Fotografía de la Universidad de East London. Ya veis que no se han molestado mucho en reformar el edificio, al contrario, han respetado ese aire industrial que tanto se lleva ahora. Para qué arreglar lo que no está roto..., como dirían ellos.
Justo al lado del "Old Truman Brewery" comienza un callejón llamado Dray Walk, donde se encuentra el club 1001 y...

El Story Deli: Uno de los locales que más me ha sorprendido últimamente, quizá precisamente por su sencillez, paredes blancas, techos altísimos, enormes mesas de madera, asientos de cartón duro o si lo prefieres, un ambiente más íntimo con sofás y velas al fondo.

Los cafés, la bollería cien por cien orgánica y las pizzas están buenísimos. Pero no nos engañemos, allí lo de menos es comer, más bien se va a ver y ser visto. Tanto el interior como la terraza son un desfile continuo de modernos y trendsetters, ¡pero si hasta había chicos con pajarita!

A pocos metros está The Vibe, con varios ambientes en el interior y una gigantesca terraza, un beer garden de esos que tanto les gustan a los ingleses.



Justo al fondo de Dry Walk está aparcado el Rootmaster, un autobús de dos pisos jubilado y convertido en restaurante vegetariano. Aunque no estoy segura de que siga ahí, según he leído en su web, está a punto de dejar Brick Lane, o quizá ya lo haya hecho. Si alguien va a Londres, por favor, que me lo confirme.Cuando consigas pasar del nº 91, una vez que te hayas probado ropa vintage, visto la exposición de turno y tomado un café, es el momento de seguir caminando hacia el final de Brick Lane.


Encontrarás pubs con encanto donde tomarte una cerveza y podrás curiosear en las tiendas.

Si me tengo que quedar con una, sin duda elijo Hunky Dory, en el número 226, con ropa y complementos de todo el siglo XX cuidadosamente seleccionados.




Esto ya habría sido más que suficiente para toda una tarde, pero la última vez que visité Brick Lane, me esperaba otra sorpresa. Ya de vuelta, cuando mis tres acompañantes y yo vagábamos un poco desorientados buscando la parada de metro más próxima, encontramos este local donde parecía haber una fiesta y todo el mundo pasaba sin invitación.


No soy de las que se cuelan en los saraos, pero por una vez decidimos entrar un rato a fisgar y resultó que aquello era la inauguración de la expo de fin de curso de los alumnos de Diseño y Fotografía de la St. Martins School.


Francamente, yo sólo conocía esta escuela porque de ella salieron diseñadores como: Galliano, Alexander McQueen o Stella McCartney, pero está claro que abarcan todas las disciplinas artísticas, no sólo la moda, porque hasta Francis Bacon tomó allí lecciones de dibujo en los años 20.

El caso es que pasamos un buen rato viendo los trabajos de los alumnos, tomándonos una copa gratis y escuchando la música del DJ, que por cierto era bastante bueno.

Cuando estás fuera cada día cunde como una semana en casa, es una aventura en la que nunca sabes con lo que te vas a encontrar. Por eso me gusta tanto viajar.

Un Sábado por la tarde en mi ciudad, podría resumirse en tres palabras: siesta, vinos, cine. No es que me parezca un mal plan, pero estareis de acuerdo en que no hay color...

domingo, 3 de abril de 2011

Apartamento para tres

Así, como quien no quiere la cosa, ya hace un año que Copito llegó a casa.Sí, mi gatín llegó con la primavera, esa estación que nos trae las flores,el sol, la luz y la alegría... Pero también las alergias y los mosquitos. Con esto quiero decir que no todo fue fácil desde el primer momento. Ya había oído decir por ahí que los gatos no tienen dueño, que hacen lo que quieren, que son egoístas. Pero yo pensaba, "yo lo voy a educar bien y a mí seguro que me obedece, lo que pasa es que los consienten demasiado". Así que tracé un estricto plan de cómo sería nuestra vida en común: lo que podría y no podría hacer, los sitios de la casa a los que tendría acceso. Lo tenía todo pensado. Ya me veía con él acurrucado en el regazo viendo la tele, a la cama no le dejaría subirse para que no soltase pelo, también le racionaría el pienso para que adelgazase un poquito y estuviera más guapo.Sí, amigos, así de inocente era yo. Aún no sabía que un gato no es un peluche, y que tiene ideas propias. Vivir con un felino no es tarea fácil. En los días buenos, es como un compañero de piso que te aprecia pero reclama su propio espacio. En los malos, es como un casero al que le debes dinero, mejor ni acercarse. Nada más llegar rompió el coche en miniatura favorito de Rafa y arañó nuestra butaca del Jovellanos. Ése fue sólo el comienzo de una larga cadena de destrozos.

El primer día ya nos advirtió que tenía pensado dormir en la cama con nosotros, vamos, que las cestas son para los huevos. ¿Quién se va a tumbar ahí teniendo un buen colchón donde cabemos los tres? Ahora Rafa y yo dormimos encogidos en el hueco que él tiene a bien dejarnos.


Durante las tres primeras noches no pegamos ojo. Nos dejó bien claro (a nosotros y a todo el vecindario) que era sordo, pero no mudo, que tenía sus propios horarios de sueño, además de la costumbre de aporrear la puerta y aullar como un condenado a muerte en los momentos menos oportunos. Poco a poco, se fue habituando a dormir la noche del tirón. En lo de la dieta, hace tiempo que tiré la toalla, debe pasar de los 6 kilos...Ya casi estoy acostumbrada a salir como una foragida de mi propia casa, porque por las mañanas sale pitando en cuanto ve la puerta abierta y su valentía no conoce límites. Al mínimo descuido, igual se mete en el ascensor que baja por las escaleras corriendo como un loco. Lo de sentarse conmigo en el sofá, lo hace sólo cuando tiene frío o cuando vuelvo de un viaje muy largo. En esas raras ocasiones, contengo la respiración sin atreverme a moverme para no estropear la magia del momento. A veces hasta se me duermen las piernas... La casa y toda nuestra ropa están cubiertas por una capa perenne de pelos blancos. Y lo mejor lo he dejado para el final... ¡araña y muerde como un tigre de Bengala! Y cuando te pilla, no suelta presa. Os estareis preguntando si volvería a adoptar a Copito sabiendo todo esto, la respuesta es: Sí, una y mil veces. Mi gato no es perfecto, ni yo tampoco, pero con el tiempo hemos llegado a una entente cordiale. Y lo más importante, le quiero con locura, por todos los motivos que sólo puede entender quien tenga la suerte de compartir casa con un gato.
¡Adopta! www.8vidas.org