miércoles, 27 de julio de 2011

Junio en Madrid (I)

Ya os he contado en otras ocasiones que cada verano Madrid se convierte en una especie de campamento base donde paso unos días aclimatándome antes de volar a destinos más lejanos. Esos días son preludio de muchas aventuras que están por venir.




Será por eso que disfruto tanto de la primera caña que me tomo en la capital, fresquita, bien tirada y acompañada de una tapa o una bolsa de patatitas de las de toda la vida, nada de Lays ni Pringles, patatas fritas como Dios manda, como las que me hacía mi abuela.




En este post y el siguiente quiero compartir con vosotros algunas de las cosas que vi el pasado mes de Junio durante la semana que pasé en Madrid, y es que siete días bien aprovechados dan para mucho.



MERCADO DE SAN ANTÓN


Inaugurado en 1945 en la calle Augusto Figueroa, tuvo su época dorada en la que surtía a los vecinos del barrio de Chueca, pero sus puestos se fueron vaciando debido a las jubilaciones y la competencia de las grandes superficies hasta que tuvo que cerrar en los 90.


Hace apenas dos meses se reinauguraba totalmente remodelado con un éxito rotundo. Conserva sus puestos de productos frescos en la parte de abajo: quesos, pan, carnes, fruta... la mayoría de ellos bastante selectos. Para que nos entendamos: es más bien para darse un capricho, no para hacer la compra del mes.
La parte de arriba y la terraza, a las que se accede por unas escaleras mecánicas, se dedica a puestos de bebidas y comidas ya preparadas. Te puedes tomar desde un gazpacho, un zumo natural o un salpicón de marisco hasta una hamburguesa gourmet acompañada de un buen vino, pasando por un sushi o una mussaka. Un lugar altamente recomendable.

LA FERIA DEL LIBRO
Como siempre, hasta los topes de gente. Pero es una buena excusa para darse un paseo por el Retiro, hojear alguna novedad y ver a los autores que acuden a las firmas de libros: Elvira Lindo, Muñoz Molina y... Joaquín Reyes promocionando "Ellos mismos" en la caseta de Panta Rhei. Si como yo, sois fans del humor de la Hora Chanante y sus secuelas, no dejeis de leerlo.
EXPOSICIÓN DE ANTONIO LÓPEZ

¿Qué quereis que os diga? El Thyssen siempre nos ofrece exposiciones interesantes; la de Mario Testino en Septiembre, fue sencillamente alucinante... pero esto es Arte con mayúsculas. A López, a diferencia de muchos artistas contemporáneos, no le hace falta montarse películas en torno a su obra y explicarla con frases grandilocuentes que nadie entiende, ésta habla por si sola y a juzgar por las entrevistas que he leído, este hombre es la persona más sencilla del mundo. Se considera a sí mismo más un artesano que un genio.

Y además se nota que Antonio López, aparte de uno de los mejores pagados, es nuestro pintor más valorado porque las colas para sacar las entradas eran interminables, al menos los primeros días. Como siempre os digo, mejor comprarlas por internet, tenéis hasta el 25 de septiembre para visitarla.

15-M INDIGNADOS

Después de verles por la tele durante tantos días, aguantando en la calle unas veces con calor y otras con lluvia, quien más quien menos le ha cogido cariño al movimiento 15-M y lo considera un poquito suyo. Así que ¿cómo no iba a acercarme a la Puerta del Sol para ver lo que allí se cocía?

Llegué justo el Sábado 11 de Junio, el día en que empezaron a desmontar el campamento para trasladarse a los barrios. Aún a tiempo de ver las últimas asambleas y de encontrarme a un viejo conocido, el fotoperiodista Walter Astrada, que os presenté hace dos veranos con motivo de los encuentro de Fotoperiodismo de Gijón, por si alguno quiere tirar de archivo.



CASA LUCIO


Supongo que Lucio es uno de esos sitios en los que hay que comer al menos una vez en la vida. Pues yo, aunque frecuento algunos establecimientos de la Cava Baja, en Lucio no había estado nunca.
Así que decidí que de esta vez no pasaba el probar los famosos huevos rotos. El trato me pareció exquisito y el lugar muy pintoresco, como anclado en los 70. Pero los huevos... normalitos, los he probado mejores. Y lo peor de todo, esa noche no había ninguna celebrity, que después de todo, es lo que una va buscando en estos sitios.

(continuará)

lunes, 18 de julio de 2011

Moustache Greenwich Tonsorial

Espero que este post compense a mis queridos lectores por todos esos días en los que hablo de tocados, zapatos, tiendas de ropa y todas esas cosas que tanto os aburren.
Hoy voy a enseñaros un lugar sólo para chicos, y casi en primicia, porque no lleva abierto ni tres meses, más de lo que duran muchos negocios en Nueva York.
Francamente, nunca se me había ocurrido escribir sobre una peluquería, hasta que descubrí ésta que creo que se merece un hueco en mis Secretos.


Un Domingo por la tarde, paseando por el Village, ya bien entrada la tarde, pasé por delante de este local y no pude evitar fijarme en esos sillones de barbero antiguos y en un tipo que estaba sentado a la ventana leyendo uno de los mil suplementos dominicales del New York Times.

Era una de esas personas que una ve en The Sartorialist y se pregunta si se habrá vestido así especialmente para la foto o si realmente siempre va así por la calle.






Ya sabeis: chaleco, reloj con leontina, sombrero... Un dandy en toda regla. Así podríamos definir a Iván Ferdinand, que ya ha aparecido en varias revistas y blogs de street style gracias a ese look de sapeur que se gasta.


Pero no nos quedemos en la apariencia, lo cierto es que Iván es todo un currante, la peluquería es tradición en la familia de este portorriqueño que ya lleva más de veinte años en la profesión.

En su curriculum figuran algunos de los clubs privados más selectos de Manhattan, pero prefiere el trabajo a pie de calle, el trato directo con sus clientes, muchos de ellos artistas que residen en el barrio.




La decoración del local no es casual. Con ese aire retro se pretende recrear la atmósfera de las antiguas barberías donde los hombres se reunían, no sólo para cuidar su aspecto, si no para leer el periódico, intercambiar chismes o relajarse tomando un vaso de whisky en buena compañía.




Cada pieza de anticuario ha sido cuidadosamente seleccionada por Iván y en muchos casos, también restaurada con sus propias manos para conseguir este escenario tan especial al que no le falta detalle.


Si alguna vez estáis en Nueva York y necesitais un buen corte de pelo, no olvideis este sitio. Merece la pena visitarlo.
MOUSTACHE TONSORIAL


55 Greenwich Ave.


NY10014
http://moustacheusa.com/