domingo, 29 de enero de 2012

Sidonie goes to Xixón

Descubrí a Sidonie hace casi diez años, a través de Radio3, como casi todo lo que merece la pena en el panorama musical.
Enseguida me enganché a aquellos temas alegres y bien tocados donde se dejaba ver la sombra de grandes como Syd Barrett y George Harrison, mi Beatle favorito.

Cuando además les puse cara viéndolos en alguna revista, el look impecable de estos tres feos guapos me fascinó. Ya era hora de aportar un poco de glamour a la música española.
Shell kids (2003), cantado íntegramente en inglés, me pareció sencillamente genial de principio a fin.

A pesar de ello, pensé que esta banda se quedaría en el limbo de los grupos indie mimados por los críticos pero con un público más bien escaso. Por suerte para todos, me equivoqué y Axel, Marc y Jesús no tardaron en poner una pica en los 40 Principales.Eso sí, cuando anunciaron que "Fascinado" (2005) estaría grabado en español... entré en pánico. Sin embargo ese cambio no restó un ápice de calidad a ese álbum, ni a "La Costa Azul" y "El Incendio", que vinieron después.
Ayer nos presentaron su último trabajo "El Fluido García", en la Sala Albéniz de Gijón y no quise faltar a la cita, y eso que esta era ya la cuarta vez que los veía en directo. Nos ofrecieron temas nuevos como El Bosque, El aullido o Perros, pero también repasaron clásicos suyos como Feelin' down, On the Sofa o Varanasi.

La sorpresa de la noche nos la dio David T. Ginzo (a la izquierda en la foto de abajo), un joven músico gijonés que acompaña a Sidonie en su gira y que interpretó un tema propio en asturiano. Tomad nota de este nombre porque dará que hablar...
Después del concierto tuve ocasión de comprobar que los chicos de Sidonie son igual de encantadores en la calle que sobre el escenario.

PD: Hoy, sin que sirva de precedente, las fotos son de Rafa Fernández. Es que se me da fatal disparar a blancos en movimiento, como cazadora no podría ganarme la vida.

jueves, 26 de enero de 2012

Café Habana

Ahora que estamos en tiempo de rebajas, supongamos que estás en Manhattan y vienes de arrasar con media colección de Victoria's Secret, como hago yo siempre que viajo a Estados Unidos. Tendrás que reponer fuerzas porque todos sabemos que eso de gastar dinero cansa muchísimo...No se me ocurre lugar mejor que el Cafe Habana, un restaurante informal donde comerte una hamburguesa o un plato combinado a buen precio y en un ambiente de lo más chic.

Cafe Habana es propiedad del empresario y creativo Sean Meenan y abrió en 1997 en Nolita, acrónimo de North of Little Italy, uno de los barrios más hipster de Nueva York.
Por si no lo sabes, un hipster es alguien que viste de forma cuidadosamente descuidada y conoce directores de cine y grupos indie de los que tú y yo aún no hemos oído hablar. Gastan dinero a raudales, pero procuran que no se note, sería demasiado burgués. Eso me recuerda a un tipo que vi en París hace unos años, llevaba una camiseta que decía: "soy tan cool que escucho bandas que aún no existen". ¿No es genial? Vale, pues esa es la mejor definición de hipster que se me ocurre.
Pero volvamos al Cafe Habana... Por fuera es el típico de diner's americano, con planchas metálicas en el exterior, donde sale a recibirte una mulata preciosa con pinta que hacer castings para series en sus ratos libres.
No olvideis que esto es America, el físico de los camareros está muy por encima de la media y además se muestran encantadores porque están deseando que les dejes una buena propina para completar su exiguo sueldo.
Por supuesto, como en cualquier local neoyorkino que se precie, tomarán nota de tu nombre y tendrás que esperar un buen rato a la entrada. Nunca te fíes de un restaurante donde no hay que hacer cola, lo más probable es que no merezca la pena.
Cuando accedes al interior te encuentras con una barra rodeada de taburetes fijos metálicos, mesitas de formica, bancos y sillas tapizadas en escay azul y un precioso suelo de gresite que recuerda a una piscina de los 70.
Este sitio tiene un toque especial, no cabe duda. No me extraña que los famosos locales lo frecuenten y que hasta Lenny Kravitz le haya concedido su minuto de gloria en el videoclip de "Again": http://www.youtube.com/watch?v=JrkFL8gtU3o
Cuando llega nuestro turno, nos sientan en una mesa diminuta, desde la que prácticamente podrías comerte las patatas fritas del vecino de al lado, y llega el momento de la difícil decisión. ¿Qué pido?En el menú hay varios tipos de hamburguesas, mazorcas de maiz y platos combinados con un toque cubano.
Todo los platos tienen una pinta estupenda, pero ya que estamos en el "Café Habana", me decido por el cuban sandwich, que además pone en la carta que ha sido votado el mejor de NYC, así que parece una apuesta segura.
A los pocos minutos llegan estos platos de dimensiones épicas, sobre todo el mío. No es que me sorprenda, tengo un ojo clínico para pedirme lo más grande y calórico en cada restaurante... Mi compañero, más conservador, se pide una hamburguesa con bacon y queso de tamaño abarcable.No obstante, acierto de lleno con mi elección. Os presento el cuban sandwich: toneladas de cerdo asado, jamón cocido, queso suizo y pepino en pan de la mítica panadería Parisi de Little Italy. Lo que yo llamaría un manjar de dioses.
Todo ello acompañado de esas patatas fritas de corte artesano a las que les dejan un poquito de piel y una Corona bien fría. Os reto a que os comais las dos mitades del bocadillo, yo muy a mi pesar, fui incapaz.
Como es natural, el Café Habana tiene ya otras tres sucursales. Justo a la vuelta de la esquina, puedes encontrar el local donde preparan comida para llevar.
Pero además cuenta con otros dos restaurantes en Brooklyn y Malibu.
CAFÉ HABANA

esquina Prince & Elizabeth Street

Nolita-NYC

domingo, 1 de enero de 2012

Rubenimichi: Mágico

No sé cuándo dejamos de escribir a nuestros amigos, pero fue un gran error. Primero fueron las cartas, luego las postales de las vacaciones y finalmente las tarjetas de Navidad.


Ahora ya no te llega ni la de El Corte Inglés, que era un clásico...


Por eso, abrir el buzón y descubrir la felicitación de Rubenimichi entre las facturas y las ofertas del Carrefour, fue un momento mágico. Sólo por eso ya se merecen que les dedique el primer post del 2012.


A aquellos de vosotros que aún no conozcais a este trío de artistas, os remito a este post del año pasado: http://lossecretosdeeva.blogspot.com/2011/01/rubenimichi.html



Desde entonces no han parado de trabajar y este otoño, una vez más nos sorprendían con sus nuevas obras en la Fresh Gallery de Madrid.



Estas fotos son sólo un botoncito de muestra de lo que se pudo ver en la exposición "Mágico".Fieles a su estilo, y yo diría que cada vez más inmersos en la iconografía del lowbrow, nos presentan su personal parada de monstruos:




Mujeres barbudas, cabezas parlantes, personajes circenses, pitonisas... Todos están presentes, encarnados en su mayor parte en amigos de los propios artistas.