domingo, 4 de marzo de 2012

Rafael Fernández en Vorágine

Como ya os anuncié el lunes, ayer por la tarde se inauguraba la exposición de Rafael Fernández en espacio Vorágine.
Aunque Avilés es plaza complicada para la fotografía, después de más de tres años sin mostrar su obra en Avilés ya iba siendo hora de volver a casa y compartir las novedades con familiares y amigos.
Sin duda el esfuerzo mereció la pena, porque la respuesta fue masiva. Apenas tuvimos tiempo de hacer estas fotos con la sala vacía, sobre las ocho menos diez ya empezaban a llegar los primeros invitados, que con un goteo continuo abarrotaron la sala durante las dos horas siguientes.
La muestra se compone de diez instantaneas captadas en las ciudades de Nueva York, Londres, París y Lisboa.
Fernández continúa fiel a la fotografía analógica en blanco y negro. Todas las copias, de 50x60cm han sido positivadas en su propio laboratorio.


Me da mucha pena no haber podido tomar fotos de todos los asistentes, pero tenéis que comprender que en esta ocasión, el papel de primera dama primaba sobre el de blogger. La labor de anfitriona exige dedicación total, jejeje


Además esta exposición también la sentía como un poquito mía, porque los textos que acompañan a cada foto llevan el copyright de Los Secretos de Eva.
Los que no habéis podido venir, tenéis todo un mes por delante para verla, hasta el 31 de Marzo. En Vorágine, Calle la Muralla, 40 Avilés.

A los que estuvisteis ayer acompañándonos, muchas gracias en nombre de mi fotógrafo de cabecera y en el mío propio.

Con mi agradecimiento especial a todo a los que veníais de Oviedo y Gijón, a los que tuvieron que subir dos tramos de escaleras con los carritos de sus bebés y a Maca de Vorágine por hacérnoslo todo tan fácil.
Antes de irnos, posamos así de sonrientes para Mercedes de Soignie, que se recorre todos los saraos de Avilés para contárnoslos semanalmente en su sección de la Voz de Avilés. Después de la inauguración, unos cuantos nos fuimos a reponer fuerzas en la Botella, Emile Robin 15, con una gran concentración de fotógrafos y DJs en la mesa.
Para terminar la velada, la fiesta se trasladó al Popul Art, en la Plaza del Carbayedo, 43
para tomar una copa al son de la buena música de los DJs Helios Amor y Jazzfriends.

sábado, 3 de marzo de 2012

Paco Abril en El Arte de lo Imposible

Ayer, a las 7.30 de la tarde abrió sus puertas El nuevo Arte de lo Imposible en la calle Jacobo Olañeta nº10 de Gijón.Esta galería rebosa talento, tanto que no cabe entre cuatro paredes y inevitablemente el arte se ha escapado hasta la fachada donde, por obra y gracia del Sr. X han aparecido estos dos majestuosos graffitis que flanquean la puerta de entrada. Ayer la expectación flotaba en el ambiente y tantos fueron los que quisieron acompañar a Miguel y Olga que el local se quedó pequeño y muchos tuvieron que esperar pacientemente bajo la lluvia esperando su turno de entrada.
No faltó el brindis habitual, esta vez con todas las variedades de gin-tonic que os podais imaginar.

Para la inauguración tuvimos el mejor padrino posible, el siempre célebre Paco Abril.


Subido a una escalera, no escatimó elogios bien merecidos para Miguel y Olga y hasta nos regaló uno de sus clásicos, el cuento de la gata Susi y el perro Rodolfo, que le regaló la luna por su cumpleaños.



En un segundo retrocedí treinta años en el tiempo y me encontré sentada en el sofá junto a mi abuela, viendo Panorama Regional y esperando impaciente a que empezase mi sección favorita: El Hombre de la Oreja Verde.


El Hombre de la Oreja Verde era un señor que se dirigía a los niños poniéndose a su altura. Al contrario de lo que muchos piensan para estar al nivel de un niño no hay que bajar el listón y hablarle como a un tonto;




más bien al contrario, hay que esforzarse mucho y llegar a las más altas cotas de imaginación y creatividad para atraer su atención.


Eso lo sabía y lo sabe bien Paco Abril, que como el personaje de Gianni Rodari, conserva "una oreja de niño que le sirve para oir cosas que los adultos nunca se paran a sentir".

Seguro que esa oreja tan especial le ha ayudado a la hora de crear este universo personal poblado por personajes como los flipeces, los indagadores o los mutantes.





Hasta doscientos collages hechos de recortes de papel se podrán ver en la exposición "Con alma de papel" hasta el 28 de Marzo.


Eso sí, si le habeis echado el ojo a alguna de las obras, no tardeis mucho en ir a por ella, se están vendiendo como rosquillas.