lunes, 30 de julio de 2012

Souvenirs de Tokyo

Los viajeros de verdad van ligeros de equipaje, así que yo procuro imitarlos y me he dado cuenta de que cada vez necesito menos cosas. Es más, no sólo meto poca ropa en la maleta, si no que a la vuelta también prefiero traerme experiencias antes que un montón de cachivaches que se llenarán de polvo en las estanterías.
Pero algún recuerdo de Tokyo, sí que me he traído ¿queréis verlos?
Parejita de toys, Geisha Minnie y Matsuri Mickey; los compré en el Disney Store de Shibuya y me va a dar mucha pena sacarlos  de la caja.
Camiseta de Lulu Guinness para Uniqlo. Tadashi Yanai es la versión japonesa de Amancio Ortega y en los últimos años ha abierto tiendas de su buque insignia, Uniqlo, por todo el mundo. Es una pena que aún no la tengamos en España porque siempre se encuentra algún básico interesante.

Cada vez que me ponga esta camiseta me acordaré del protocolo al que me sometieron en el probador de la tienda: tuve que quitarme los zapatos, cubrirme el pelo y la cara con una bolsa de papel... cualquiera diría que venía directa de Fukushima. En fin, no hay que olvidar que esto es Japón, la asepsia es el deporte nacional.
 
El libro de Daido Moriyama no es mío, como ya habreis adivinado esto es cosa del fotógrafo.
Yo apenas conocía de nombre a Moriyama, pero allí es Dios. De tanto verlas, he llegado a cogerle el punto a sus imágenes desenfocadas. En España sus libros son escasos y caros, así que había que aprovechar.
Para los frikis de la papelería como yo Tokyo está lleno de tentaciones. Descubrí estos cuadernos en la librería Tsutaya de Roppongi Hills y por poco acabo con todas las existencias, están a medio camino entre un cuaderno de caligrafía Rubio y un libro de cuentas antiguo, sencillamente perfectos.
Aunque tengo mi colección más descuidada de lo que quisiera, siempre compro sellos. Éstos conmemoran el aniversario de los museos nacionales de Arte Moderno de Tokyo y Kioto.
He dejado mi favorito para el final, es algo que rescaté de una especie de Feria del libro de ocasión que me encontré un buen dia montada en la estación de Shinjuku.
Se trata de un programa de mano de la película Annie Hall, original de 1977, con un montón de fotos de la peli en el interior y un montón de textos que no entiendo porque están en japonés.
Mis otros recuerdos de Japón, los que de verdad importan, podréis verlos en el blog semana a semana. Aquí os espero.

miércoles, 25 de julio de 2012

Cruce de Shibuya, Tokyo

Más de uno se habrá preguntado estos días... ¿Pero Eva no se había ido a Japón? ¿Y dónde están las fotos? Pues tenéis toda la razón, ha llegado el momento de escribir uno de los muchos posts que quiero dedicar a la ciudad de Tokyo.
Después de mucho pensarlo, he decidido comenzar con un tópico, un lugar muy conocido incluso para aquellos que no conocen la ciudad, pero que casa a la perfección con la imagen preconcebida que todos tenemos de Tokyo y sus habitantes.
 
Me refiero al Scramble Kousaten, más conocido como cruce de Shibuya, un conjunto de pasos de peatones en el centro de Tokyo que, como todo en Japón, está siempre lleno de gente, pero perfectamente organizado.
 
No es que sea el único de este tipo que hay en Tokyo, pero sí el más impresionante y multitudinario.Se dice que por allí transita más de un millón de personas al día y es sorprendente ver cómo se entrecruzan sin chocar, como hormiguitas con una ruta pautada de antemano. Intentar hacer algo así en España supondría un caos total con resultado de varios atropellos diarios...
 
¿Adonde va tanta gente? Pues unos vienen de la salida principal de la gigantesca estación de Metro de Shibuya y otros de la zona de tiendas que lo rodea.
 
Hay dos maneras de disfrutar del cruce de Shibuya: una es perderse entre la masa de gente y caminar como Scarlet Johansson en Lost in Translation.
 La otra, mi favorita, es observar el espectáculo desde el café Starbucks que hay justo en frente de la estación, desde donde están hechas la mayor parte de las fotos de este post.
Casi siempre está abarrotado de fotógrafos que pegan sus objetivos al cristal, pero si tienes suerte de encontrar una silla libre, puedes quedarte allí durante horas frente a un café.
 
Sé que a priori ver gente cruzando una calle no parece nada extraordinario, pero os aseguro que lo es; una se queda como hipnotizada, pensando en sus cosas pero a la vez atenta a cada viandante, fijándose en cada detalle, su ropa, su forma de comportarse, jugando a adivinar la pequeña historia de cada uno: éste acaba de salir de la oficina, ese otro ha ido de compras, el de más allá ha quedado con su novia...
Cada vez que el semáforo se pone en verde constituye un momento único e irrepetible. Siempre pasa lo mismo, pero siempre es diferente y cada vez sientes la necesidad de tomar una foto más.
¿Habéis visto alguna vez ese episodio de Friends en el que Phoebe piensa que puede encender y apagar la tele sólo con guiñar los ojos? Pues desde allí arriba se tiene una sensación parecida, como si fueses la encargada de controlar el tráfico...


sábado, 14 de julio de 2012

Federico Granell

El último fin de semana de Junio lo pasé en Madrid, y como me suele ocurrir, había demasiadas de cosas que quería ver. Sabía que no habría tiempo para todo, así que seleccioné tres exposiciones para visitar: Scott Schuman en Loewe, Hopper en el Thyssen y Federico Granell en Utopía Parkway, la galería de Lola Crespo.
"A Cielo Abierto", la última exposición de Federico Granell (Cangas del Narcea 1974) es el resultado de su paso por Turquía hace un año y en ella nos muestra la evolución del día y de unos personajes situados en un lago de sal y en el paisaje agreste de Capadocia.
Aunque la exposición se inauguró el 15 de Junio y sólo queda una semana para su clausura, no quería dejar pasar la oportunidad de hablaros de este artista, que ha sido noticia en los últimos días por resultar ganador del Premio Cajastur del Certámen de Arte de Luarca. Para eso he acudido a la persona que mejor conoce la obra de Granell: él mismo, que ha tenido la generosidad de responder a todas las preguntas que veis aquí a continuación.
¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de la pintura?
Gracias a muchos factores, mis padres, mis abuelos, el taller de compasso donde Mauro enseñaba, siempre he pasado horas y horas dibujando. De ahí pasé a la acuarela y a los trece años al óleo que es con lo que me siento más cómodo.

Federico es licenciado en Bellas Artes, así que me interesa saber qué importancia le da a la formación.
Pues es importante no por lo que enseñaban los profesores, que con alguno bueno siempre te encontrabas, sino por estar en contacto con gente con inquietudes parecidas y con los que compartías un montón de ideas y experiencias.
Y ahora entramos de lleno en el universo Granell: ¿qué te inspira?
Me inspiran sobre todo los viajes, me parece algo muy enriquecedor, es de las cosas que más me gustan y cuando algo me impresiona intento plasmarlo a mi manera. La música es básica en mi trabajo, no sabría pintar en silencio, me deprimiría.
¿Cómo defines tu estilo?
Soy un pintor figurativo, muy basado en la fotografía pero sin pretender llegar a las calidades fotográficas, para eso ya está la cámara. El estilo ha cambiado poco a lo largo de mi carrera, más bien evoluciona según los temas que voy trabajando.
Preguntado por sus pintores más admirados, Granell va más allá de nuestras fronteras, pero tampoco se olvida de los grandes pintores asturianos.
Hopper, Vermeer, Caspar Friedrich, Turner, Anselm Kiefer, Lucien Freud, David Hockney, Morandi, Degas, Botticelli... Españoles: Antonio López, Galano, Melquiades Alvarez, Piñole, Faustino Ruiz de la Peña, Chechu Alava...seguro que me dejo a muchos fuera de la lista, por eso lo de los puntos suspensivos.
Las influencias seguro que están ahí en la obra aunque no sean siempre evidentes, me gusta sobre todo la pintura intimista.
Ahora que ya conocemos un poquito los gustos de Federico Granell, nos vamos al taller ¿qué técnicas y formatos sueles utilizar?
Un noventa y cinco de mis pinturas son óleo sobre lienzo, sin embargo en los formatos ya soy más caprichoso, desde el formato cuadrado que funciona muy bien, al apaisado, tirando hacia el panorámico y ahora mismo estoy trabajando en grandes formatos verticales. Y me siento tan a gusto con formatos pequeños como grandes, cada uno tiene sus reglas que hay que cumplir.

¿Cómo organizas tus jornadas de trabajo?
Me gusta trabajar por las mañanas porque estoy más metido en lo que hago, lo veo todo más claro. También me gusta más el verano porque trabajo con luz natural y el invierno de Asturias es un poco oscuro aunque ya estoy acostumbrado. Supongo que es algo que se palpa en la pintura sin darnos nosotros cuenta.
Supongo que la primera vez que cobras por tu trabajo siempre es especial, por eso me gusta preguntar a los artistas cómo recuerdan sus primeras ventas.
La primera venta fue una acuarela de un perro que había hecho para una asignatura de la facultad, al profesor le gustó para tenerla y me la compró.
De algunas obras cuesta más desprenderse que de otras pero intento ver lo positivo, que alguien pague por tener en su casa un cuadro mío, que lo vea y no se canse para mi eso ya es un regalo. Además es necesario que sino tendría el estudio lleno de obras antiguas y soy de los que piensa que lo mejor está por venir.
¿Practicas alguna otra disciplina artística?
Hago fotografía, mucho dibujo y algo de escultura, me apetecería hacer más grabado pero no tengo el tiempo y también tengo alguna cosa de videocreación.

¿Con qué galerías has trabajado hasta el momento?
En Oviedo con Murillo, en Gijón con Gema Llamazares, en Madrid con Frvela y ahora con Utopía Parkway, en París con Nivet-Carzon, en Roma con Dora Diamanti, en Santo Domingo con La Galería.
 Para mí encontrar la galería adecuada es importantísimo, tiene que haber mucha confianza para que todo salga perfecto.
¿Cómo ves el circuito artístico en Asturias, crees que vivir en provincias te condiciona en algún aspecto?
El circuito asturiano está muy vivo, pasan muchas cosas para ser una región tan pequeña, hay mucha gente apostando fuerte por el arte y la creación, abriendo galerías y presentado el trabajo de mucha gente nueva y de los artistas consolidados y lo más importante, público interesado en descubrirlas, no tenemos nada que envidiar a otras provincias.
En cuanto a la repercusión a nivel nacional, lo que pasa aquí es difícil que trascienda fuera; por eso es bueno no cerrarse, hace falta salir más y siempre que sea posible, exponer con galerías nacionales o internacionales, que aquí hay calidad para exportar.

¿Qué nuevos proyectos tienes entre manos?
En septiembre colaboro con la Opera de Oviedo en el libreto de Werther, una idea muy interesante que es la primera vez que se hace aquí y que conecta muchas disciplinas, estoy muy ilusionado con el proyecto. Después en octubre haría mi tercera exposición en París, que me tocará preparar a lo largo del verano.

Así es Federico Granell, una exitosa combinación de talento y trabajo duro. Este post tengo que agradecérselo a Fede por atenderme en esta semana en la que sé que está solicitadísimo con el tema del premio y a Lola de Utopía Parkway por recibirme tan bien cuando fui a visitar la exposición.

jueves, 5 de julio de 2012

Madrid Foto 2012

Como he estado fuera unas semanitas hoy me toca hacer repaso de un acontecimiento que ocurrió a mediados de Junio, pero creo que merece una reseña.
El Sábado 9 de Junio visité por primera vez la feria Madrid Foto, y eso que ya va por su cuarta edición. El año pasado se celebró en el Ifema, pero este año nos la han acercado al centro, a una de las naves del Matadero de Madrid, un espacio que me encanta y del que otro día os hablaré con más detenimiento.
 No hace falta que seas ningún experto en foto para disfrutar de una feria como ésta. De hecho, había stands muy accesibles para el gran público
como la galería californiana Duncan Miller con sus American Idols, en su mayoría retratos de estrellas de Hollywood

o la revista S, que publica El Pais cada fin de semana y que nos ofreció un repaso de algunas de sus últimas portadas.
Visita obligada era el stand de Espacio Foto, la galería de Antonio Olazábal. Allí vimos algunas imágenes de su reciente viaje a Tokyo
y también obra de otros amigos como Rubén Morales, Jesús Limárquez, todo un descubrimiento que habrá que seguir muy de cerca a partir de ahora.
No faltó a la cita Javier Bejarano, colaborador de Espacio Foto desde sus inicios. Esta foto suya tan impactante también fue tomada en Japón. Cuando estoy a punto de viajar siempre encuentro referencias al pais de destino por todas partes. ¿Serán imaginaciones mías? 
 Después de esta breve crónica, espero que anoteis en vuestras agendas la cita con Madrid Foto el próximo verano.

+info: http://madridfoto.es/
         http://www.espaciofoto.com/