miércoles, 28 de noviembre de 2012

Entrefotos 2012

Aunque parezca increíble ya ha pasado más de un año desde la última vez. La semana pasada, entre el Jueves 22 y el Domingo 25 de Noviembre se celebraba de nuevo la feria Entrefotos, y con ésta van catorce ediciones.
Una vez más participaba Rafa Fernández con su proyecto de Nueva York, New York State of Mind, que muchos de vosotros ya pudistéis ver el pasado mes de septiembre en la galería gijonesa El Arte de lo Imposible.
Al igual que en los últimos años la feria tuvo lugar en la Casa del Reloj, junto al Matadero de Madrid. El Miércoles 21 era el día de montaje, así que allí me fui a echarle una mano a mi fotógrafo de cabecera. Ser esposa de artista es como ser madre folclórica, un trabajo a tiempo completo.
En mi caso, la labor era más bien de acompañamiento y apoyo moral, porque lo del martillo y los clavos no se me da nada bien.
Lo que de verdad me gusta es cuando llega el día de la inauguración, el Jueves por la tarde, porque es el momento de reencontrarme con lo que he dado en llamar "el maravilloso mundo de la fotografía", esa gran  familia política que ya considero propia por el cariño que siempre me han demostrado y por lo mucho que aprendo de ellos cada día.
Este año contábamos con apoyo de la tierra, la fotógrafa ovetense Sofía Santa Clara, que participaba por primera vez en Entrefotos y se los metió a todos en el bolsillo. Allá se fue con sus Lepidópteras, sus Ofelias y hasta con sus pececillos azules, los guerreros de Siam, que después de sobrevivir milagrosamente a la exposición de Vértice ya han llegado a la categoría de veteranos de guerra.
Javier Rodríguez del Barrio, periodista y community manager de Entrefotos 2012.
Tanto a Javi como a su mujer Belén, otra periodista  asturiana de raza, conocerlos es quererlos; así que hemos mantenido el contacto desde nuestro primer encuentro en la primera feria Salida de Emergencia.
Yvonne Brochard, más conocida como Victim of Art, al igual que yo, está más acostumbrada a estar tras el objetivo que delante de la cámara. No hay exposición o feria de arte en la que no te la encuentres visitando y fotografiando a sus artistas. Su colección de camisetas, y ahora también delantales, ya os la presenté en su día en el blog.
Amparo y Moncho, que no dudan en recorrerse media España para compartir los buenos momentos con su hijo. Esta vez también estuvieron DJ Mosk que aprovechó la ocasión para hacerse sus bolos pinchando por los garitos de Madrid, Carmen y Ángela, la familia al completo.
Tampoco faltaron amigos de Asturias como Miguel, Laura, Sergio y Engracia, con los que compartimos cena el El Pepinillo de Barquillo. Los que no pudieron venir esta vez fueron Jose y Mari Carmen, pero por una razón más que justificada, cuidar de la recién llegada Alejandra, a la que al fin pude conocer.
Marina Bunches, de Gijón, licenciada en Historia del Arte y Experta en Gestión Cultural, a la que envidio su trabajo en la Fresh Gallery, todo el día entre obras de Rubenimichi y Juan Gatti, quién pudiera....
Antonio Olazábal, fotógrafo y director de la galería Espacio Foto de Madrid, donde desde hace unos días se pueden encontrar algunas obras de Rafa Fernández.
Esto último es una cuña publicitaria dirigida a los coleccionistas madrileños, por si no lo habíais notado...
Fabiola Ortega, a la que conocimos casualmente en un concierto del Café Central y resultó ser amiga del fotógrafo Enrique Sáenz de San Pedro que expone durante todo el mes de Noviembre en la sala Mediadvanced de Gijón. Enrique es una fuente inagotable de anécdotas y sorpresas, no en vano pasó más de diez años en el swinging London de finales de los sesenta, algún día tendré que enseñaros sus maravillosas fotos.
Gelo Nonfrost, dj, trotamundos y amante de la fotografía, otro asturiano en la diáspora acompañado de otro amigo de la tierra.
J.M. Magano el autor de esos retratos de mujeres tan maravillosos que os enseñé este verano. Con lo mucho que me gusta su obra, cuando me pidió que posara para él no me lo pensé dos veces, ¡qué ganas tengo de ver el resultado! 
Jesús Limárquez y José Manuel Poyatos, otros dos rescatadores de técnicas fotográficas centenarias como el colodión y el Van Dyke.
Hasta aquí el photocall de la inauguración de Entrefotos 2012, éste es mi pequeño homenaje a todos los que siempre están ahí y quisieron acompañarnos una vez más. No me olvido de aquellos con los que no llegué a coincidir pero se pasaron durante los otros días de la feria y me enviaron sus saludos a través de Rafa. Gracias a todos.

Aunque ya de vuelta en casa, no creais que se han terminado las actividades. Los chicos del colectivo Interferencias han invitado a Rafa a participar en el Festival Óptica, que se celebra en Gijón los días 29 y 30 de Noviembre y 1 de Diciembre.
Mañana Jueves a las 8 de la tarde podéis disfrutar de una charla con Rafa Fernández y una proyección de sus fotos en el Centro Cultura Antiguo Instituto (C/Jovellanos 21, Gijón).
 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Restaurante Blanco, Cangas del Narcea

Conozco un grupo de amigos de Avilés que, de vez en cuando, se alquilan un autobús y se van a pasar el día a Cangas del Narcea exclusivamente para comer en el Blanco.
Bien vale la pena el viaje hasta Cangas para visitar esta casa de comidas que ya ha cumplido el medio siglo. Desde los tiempos de sus comienzos regentado por el matrimonio formado por Pepe Ron y Engracia Linde, pocas cosas han debido cambiar en la apariencia del chigre y el pequeño comedor del interior.
El Blanco nunca ha dejado de ser un bar de pueblo, acogedor y animado, ni creo que lo pretenda. Eso no quiere decir que no haya sabido adaptarse a los nuevos tiempos.

La carta de platos tradicionales de la cocina de carbón de Elvira se completa con las creaciones más vanguardista de su hijo Pepe Ron, mientras que otro de sus hijos ,Quique, se ocupa de la sumillería y la sala.
Sabía que el Blanco es uno de esos lugares donde uno puede sentarse con toda tranquilidad y dejarse sorprender con la total seguridad de que va a disfrutar.

Así que ni siquiera me molesté en abrir el menú, mi acompañante y yo le dimos a Quique carta blanca para que decidiese por nosotros de principio a fin.
Empezamos por el vino, Petit Hipperia, un tinto toledano de Pago de Vallegarcía.
Y a éste le siguió una fiesta para los sentidos que paso a detallaros a continuación:
 Cremoso de patata, boletus edulis y carrillera de cerdo ibérico.
 Bonito marinado con manzana verde y salmonejo.
 Crujiente de centollo y langostinos.
 Arroz meloso con boletus edulis, cigalas y trigueros.
 Bacalao confitado con verduras.
 Cachopín de jabalí relleno de queso de cabra con salsa de oporto, boletus y puré de manzana.
Llegados a este punto ya apenas me quedaba hueco. Las raciones eran más que generosas y llevaban salsas de verdad, de las que a mí me gustan, y no de esas que son un garabato pintado en el plato. Aún así, sería un pecado irse sin probar estos postres.
Como acompañamiento de los dulces nos ofrecieron una copita bien fría de Moscatel de la Marina, de Bodegas Mendoza.
 Praliné de avellana con natillas de vainilla y manzana verde.
 Helado de quesos asturianos con frutos del bosque.
Hay quien no perdona un chupito de whisky para rematar una comida memorable; café y The Balvenie, escocés de 12 años.
Me despedí de los hermanos Ron y del resto de su equipo con la promesa de volver a visitar su casa en cuanto tenga ocasión; y sin duda cumpliré mi promesa.
No sólo porque el Blanco ya haya pasado a formar parte de mi agenda de sitios especiales, sino porque ahora me ya he probado la cocina creativa de Pepe, me falta conocer la excelencias de doña Engracia. Pero eso será otro post...
Restaurante Blanco
Calle Mayor, 11 - Cangas del Narcea
Teléfono: 985 81 03 16
descanso domingo noche y lunes