lunes, 31 de diciembre de 2012

Alma de papel: un sueño cumplido

Quería terminar el año hablando de algo que nos contagiase un poco de ilusión y buen rollo; para apocalíptico ya está el Telediario y si oigo una vez más eso de "Con la que está cayendo", creo que voy a sufrir un colapso.
 Allá por Junio os presentaba este proyecto de Paco Abril:
 http://lossecretosdeeva.blogspot.com.es/2012/06/crowfunding-para-alma-de-papel-de-paco.html
Se trataba de conseguir fondos para la publicación de su libro "Alma de Papel", algo así como pagarlo por adelantado.
 Bien, pues aquella pequeña locura dio sus frutos y este otoño llegaba a las librerías el sueño de Paco, una deliciosa reproducción de ese moleskine original en el que había ido recopilando sus poemas y collages.
Yo, que soy una niña de los 80 y crecí desayunando los sábados con La Bola de Cristal, cada vez estoy más convencida de aquello que nos decían: "Solo no puedes, con amigos sí".

lunes, 24 de diciembre de 2012

¡Feliz Navidad!

A pesar de la distancia, mi ahijada me envía cada año un dibujo en el que aparecemos juntas. Que no os engañen, la verdadera  Navidad es esto, no todo el montaje que pretenden vendernos.

¡Feliz Navidad!

Marina Pérez Barrera (6 años)

jueves, 13 de diciembre de 2012

Pablo Iglesias Prada: Las vidas que no elegiste

De entre todas las facetas de Pablo Iglesias Prada (Langreo, 1974), que son muchas, me quedo con la de contador de historias y, sobre todo, con la de inventor de títulos.
Su última exposición, que se inauguraba el Viernes pasado en la galería el Arte de lo Imposible de Gijón, lleva por título "Las vidas que no elegiste".
Un tema éste que siempre ha constituido una de mis grandes obsesiones, no por temor de haberme equivocado en mis decisiones o haber dejado atrás nada que añore. Todo lo contrario, si me quejase de lo que ha sido mi vida hasta ahora, sería una ingrata.
Pero aun así, me reconcome la idea de que cada elección implica una renuncia; no puede evitar pensar en las casas en las que nunca viviré, los paises a las que nunca viajaré, los hombres a los que nunca amaré, los oficios que nunca aprenderé... Ni mil años alcanzarían para probar, aunque sólo fuese durante un día, todas esas posibles vidas. 
Eso mismo parece ocurrirle a los personajes de Pablo, y por eso inventa una historia para cada uno de ellos, y a cada uno le regala una de esas vidas que no escogió:
Henry. Dealer. Hackney. Londres.
Andy. Director Creativo. Pekín.
La forma de pintar de este artista en los últimos tiempos no es una casualidad, como él mismo reconoce, surge de dos de las vidas que sí eligió.
Los fondos son herederos del arte abstracto de Miguel Ángel Campano, Premio Nacional de Pintura, con el que trabajó durante un tiempo. Tal fue la impresión que le causó la obra de este pintor que durante un tiempo intentó ser abstracto, pero el experimento no duró mucho.
Sobre lo que deberían haber ser cuadros abstractos, no tardaron en surgir casi sin querer, estos personajes que nos recuerdan a otra de las vidas de Pablo, la de ilustrador y dibujante de comics. Y resulta que la mezcla de ambas cosas funciona francamente bien.
Parece que ese nuevo estilo, que ya se dejaba entrever en su exposición del año pasado en la galería Texu de Oviedo, está aquí para quedarse al menos durante una temporada, aunque con Pablo nunca se sabe...
Si sirve de algo mi opinión, sigue por este camino ¡me encanta!
Después de conocer este rosario de historias no vividas, no pude resistir la tentación de pedirle a Pablo que me contase una de esas vidas que él mismo no eligió. Y ésta fue su respuesta:
 Mike. Hacker. Silicon Valley.
(estaría bien para reventarlo todo desde dentro...)


PABLO IGLESIAS PRADA
LAS VIDAS QUE NO ELEGISTE
hasta el 26 de diciembre
EL ARTE DE LO IMPOSIBLE
Jacobo Olañeta, 10-Gijón
www.elartedeloimposibledemiguel.blogspot.com
http://www.pabloiglesiasart.com/

sábado, 1 de diciembre de 2012

Natalia Menéndez: El síndrome Kalashnikov

Avilés, Martes 27 de Noviembre, Club de Prensa de la Nueva España. En una tarde fría y lluviosa la poeta Natalia Menéndez (Avilés, 1973) nos cita para presentarnos su último poemario publicado por Trabe: "El síndrome Kalashnikov".
Flanqueada por Esther Prieto de la editorial Trabe y por Saúl Fernández, crítico y redactor de la Nueva España, la autora nos desgrana algunos secretos de sus versos, concebidos entre 2006 y 2011. Dice Natalia que El síndrome Kalashnikov es el diario de una guerra: la batalla por la vida cotidiana, que unas veces se gana y otras se pierde.
Natalia y yo nos conocimos en nuestro primer día de universidad, se podría decir que nuestra amistad ya dura más que muchos matrimonios; es por eso que en mil y una de esas batallas hemos sido compañeras de trinchera y es por eso que en sus poemas aparecen mil y una imágenes de su universo privado para las que no necesito explicación: los diarios escritos en libretas, la casa de muñecas, los peces muertos, los vinilos de Morrissey...
La mejor manera de conocer a Natalia Menéndez es leerla, así que os dejo con "Grietas", una de las balas que dispara este Kalashnikov suyo que apunta directo al fondo del alma.
GRIETAS

En aquellos años de tránsito
nadie me habló nunca de renuncias.
Luego llegó el hambre de cuerpos,
la juventud disparada,
la vanidad, que a veces acentúa la herida
y golpea el cráneo con fondo animal.

Por aquel entonces deseábamos
apretar las tuercas del tiempo,
apurar la vida con violencia.
Íbamos cambiando de ruta,
improvisando los pasos.
Éramos muy jóvenes y no conocíamos el miedo.
Ignorábamos entonces que el tiempo
sería nuestro peor enemigo.
Y, ahora, la memoria es tan sólo una grieta,
y nosotros somos otros, un proyecto fallido,
acomodados cadáveres de aquellos sueños.