jueves, 28 de febrero de 2013

Gaultier: De la Calle a las Estrellas

No sé por qué razón, siempre que se habla de la exposición del año pensamos en pintura, escultura o alguna  de las "artes con mayúsculas".
Pues bien, las mal llamadas "hermanas pequeñas" nos dan grandes alegrías, que me lo digan a mí... que me pasé ¡horas! en la expo de Cartier del Thyssen que acaba de terminar.

Otro de esos regalos maravillosos del pasado otoño fue la retrospectiva de Jean Paul Gaultier que nos trajo la Fundación Mapfre.

No es que Gaultier sea mi modisto favorito, de hecho sus diseños no son mi estilo en absoluto, pero reconozco su maestría y con esta espectacular puesta en escena se ganó todo mi respeto.

Tanto la iluminación como esas caras proyectadas en los maniquís que parecen tan reales nos llevaban al terreno del diseñador, invitándonos a conocer todo su universo.

Punkies,vírgenes, sirenas y marineros tan típicos de su imaginario,

Gaultier ha creado toda una iconografía inconfundible apoyándose en modelos atípicas y combinaciones chocantes que han llegado a ser clásicos.

Suyas son las primeras faldas masculinas, los jerseys de rayas y los corsés llevados por fuera que en vez de constreñir a la mujer logran hacerla libre y poderosa.

Sin haberse  matriculado nunca en una escuela de moda y sin otra base que el haberse educado con dos mujeres fuertes como su madre y su abuela, Gaultier pronto destacó como aprendiz en Pierre Cardin y Jean Patou hasta llegar a donde sólo llegan unos pocos elegidos, la alta costura.

Hace tiempo que el francés no sigue las tendencias, si no que las crea. Quedó patente en este despliegue de ciento veinticinco modelazos acompañados de bocetos y fotos de la carrera del diseñador.

En su camino hacia el éxito no ha estado sólo, le han acompañado grandes musas como Kylie Minogue y Madonna.

Su nombre se asocia a menudo con el mundo del cine, en España lo conocimos gracias a sus colaboraciones  con Almodóvar: Kika, La Mala Educación y la más reciente La Piel que habito.

Rompedor, descarado, divertido y siempre original como nadie, así es Jean Paul Gaultier, no en vano lo seguimos llamando "enfant terrible" a sus sesenta años...

+ info: http://www.jeanpaulgaultier.com/es