sábado, 12 de septiembre de 2009

Willy Ronis, el último humanista

Desnudo provenzal, 1949

¿Qué quereis que os diga? Hay gente a la que morirse no le pega nada. Y Willy Ronis, que nos dejó hoy, era una de esas personas, a pesar de tener noventa y nueve años.

Café de France, 1979

Conocí a Ronis hace tres años, en una exposición de fotografías suyas que se celebró en Madrid, en la Fundación la Caixa. Ahí conocí a la persona, a través de un audiovisual que recogía una amplísima entrevista con el autor. Muchas de sus obras ya las conocía, por haberlas visto reproducidas hasta la saciedad en las tarjetas y posters de todas las tiendas de souvenirs de París.

Pareja de enamorados en la Bastilla, 1957

Aparte de esas bellísimas imágenes, me sorprendió ver como aquel anciano hablaba con la ilusión y la vehemencia de un adolescente. Y como seguía haciendo fotos desde la ventana de su salón ahora que sus piernas no le permitían recorrer la ciudad en moto en busca del instante decisivo.

El pequeño parisino, 1952

Y es que Ronis era el último fotógrafo humanista vivo, el último representante de aquel grupo que a mediados del siglo pasado volvió el arte de la fotografía del revés: Cartier-Breson, Brassaï, Robert Capa, Doisneau...

Escalera Rue Vilin, 1959
Además de las fotos que acompañan este post, os dejo esta reflexión suya en torno a su propia obra:

"Los momentos que capto no buscan una Verdad Universal. Reflejan la visión, probablemente un tanto ingenua, de mi universo personal. Son un lento caminar hacia una representación poética de la felicidad modesta."

+info: si habeis encontrado interesante este post, os recomiendo el libro"Willy Ronis", editado por Taschen con introducción de Jean-Claude Gautrand y 192 páginas llenas de fotos de Ronis.

1 comentario:

  1. ..Maravillosa visión captadora del momento y la estética.
    Gracias.
    R8

    ResponderEliminar

¿Qué te parece?