lunes, 16 de abril de 2018

Cristina Oria

Aunque de jovencita rara vez me arriesgaba más arriba del Retiro, en los últimos años le estoy cogiendo el gusto al barrio de Salamanca. Conforme me adentro inexorablemente en la cuarentena las aceras anchas, las calles arboladas, las tiendas exclusivas y los restaurantes finos cada vez ganan más enteros a mis ojos. Supongo que es ley de vida.
El caso es que el nombre de Cristina Oria me era familiar y lo había visto más de una vez en publicaciones especializadas. Lleva en el sector de la restauración desde 2009 y su servicio de catering es archiconocido. A esta empresaria, formada en la prestigiosa escuela parisina Le Cordon Bleu, le viene de familia la iniciativa empresarial, ya que sus padres fueron los fundadores de las ya desaparecidas tiendas "Musgo" allá por los años setenta.
 
Lo que aún no conocía era su soberbio establecimiento de la calle Conde de Aranda, situado en una casa palaciega de ensueño. Allí tiene su tienda en la planta baja, donde ofrece una amplia variedad de artículos relacionados con la cocina, el servicio y la decoración de la mesa pero sobre todo un abanico de productos gourmet que te hacen la boca agua: quesos, embutidos ibéricos, foie, salsas, infusiones, aceites, vinos, panes, dulces... Sus bolsas y cajas de regalo que puedes encargar a través de la web se distribuyen por toda España. 
En el piso de arriba, al final de la escalera señorial está el comedor pequeñito y acogedor. Te recomiendo que reserves con tiempo y mejor para una comida o una merienda, ya que cierran a las nueve y media. Cristina Oria presume de ofrecer lujo a precios razonables y es cierto que todo está cuidado al milímetro, desde el mobiliario hasta el más mínimo detalle del servicio de mesa. El ambiente es más bien refinado, el típico lugar donde quedan para comer los grupitos de amigas tras de una mañana de compras por el barrio. Y yo con mi camiseta y mis vaqueros más gastados seguro que no pego allí ni con cola. En casa me arreglo más pero cuando viajo siempre voy de trapillo porque mi maleta se ciñe a lo esencial; si a eso le añades que mi punto de fusión, como buena asturiana, anda por los treinta grados, hazte cargo, no esperes que me maquille y me suba al tacón en Madrid en pleno verano.
Como buena cocinera educada en Francia, Oria ha hecho del foie su buque insignia, tanto es así que en 2011 su foie mi cuit a los tres vinos con gelatina de Sauternes ganó el primer premio en Madrid Fusión. Reconozco que el foie me encanta, aunque si algún día lo prohíben no seré yo quien se atreva a protestar porque respeto a los animales y su sistema de elaboración no es muy ético que digamos. Entretanto seguiré tomándolo con placer culpable. Vamos con " Nuestro foie mi cuit con dos tipos de gelatinas y pan de pasas y nueces." Aunque la casa recomienda maridarlo con Sauternes yo prefiero una copita de cava.
Seguimos con la "Tabla de salmón de dos cocciones con blinis, salsa de eneldo y mantequilla"; la presentación en forma de flor no puede ser más esmeralda y la forma de trabajar el salmón no le va la zaga. Para terminar nos decidimos por un plato caliente, las patitas de bogavante con panko. Desgraciadamente estas alturas ya estaba demasiado llena para probar la tarta de limón, especialidad de la casa; me dio mucha pena pero a la vez  me proporciona la excusa perfecta para visitar Cristina Oria en mi próximo viaje a Madrid.
CRISTINA ORIA
C / Conde de Aranda, 6
MADRID
Reservas:  914356621

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te parece?