sábado, 26 de septiembre de 2009

Mercado de San Miguel, Madrid


Desde su reapertura el pasado mes de mayo, no hay programa de cocina o revista de moda que no hable del Mercado de San Miguel. Tan buena ha sido su acogida en Madrid, que ya le han otorgado el Premio Millesime a la mejor iniciativa turística del año, junto con la Noche en Blanco.









El monumental mercado de hierro, a un paso de la plaza Mayor, ya desde su inauguración en 1916 surtía a las casas más selectas de la capital, y tras su remodelación, sigue conservando el espíritu gourmet, porque cada uno de los treinta y cuatro puestos es una tentación irresistible.

San Miguel ofrece de todo: Floristería, zumos, pescadería, panadería, cervecería, café, pasta fresca, quesos, frutería, carnicería... Pero no es precisamente un lugar donde hacer la compra del mes, sino más bien darse un capricho o comprar algún producto especial para una cena romántica.
Muchos de los puestos son sucursales de casas archiconocidas en Madrid:

Las salazones, ahumados y conservas de La Casa del Bacalao.

Los platos preparados de LHardy, un nombre vinculado a la Casa Real desde hace casi dos siglos.

Los pasteles, bombones y macarons del Horno La Santiaguesa.Los libros de cocina de Laie.


El mercado está de bote en bote para la sesión vermout y los vinos de antes de la cena. La última moda es ir a tomar champán y ostras a "Daniel Sorlut", no en vano esta empresa francesa es proveedora del restaurante Sacha y el hotel Ritz.


Aunque esta opción me parece estupenda, me quedo con el producto español y os aconsejo degustar uno de los exquisitos jamones de Guijuelo acompañados de un Rioja.


Un consejo: antes de decidiros por un producto, pasead sin prisa viendo, con los ojos y la nariz bien abiertos, admirando todas las maravillas que nos ofrece el mercado. Sólo eso, ya es una experiencia que vale la pena.











sábado, 19 de septiembre de 2009

María Lezón: femenino plural


Lo confieso: SOY LEZONISTA. Y vosotros también sereis fans de esta vasca de rompe y rasga en cuanto leais este artículo. Hoy os presento a la pintora María Lezón.

COMIENZOS

Desde siempre he pintado en mis ratos libres, en los márgenes del libro en el colegio, en clases de pintura, en las paredes de la calle, en mi ropa, en la de los demás, en todo y en cualquier sitio. Desde antes de terminar la carrera vendía cuadros, y me apuntaba a un bombardeo en todo lo que fuese pintura.

Woman in the kitchen, 1998
Terminé la carrera de Bellas Artes en 1995 con intencion de hacer un postgraduado en arquitectura. Entre una cosa y otra, yéndome por las ramas de la vida, nunca mandé la solicitud y me he mantenido pintando aquí y allí hasta hoy.

Las tres moras, 2001
Entre medias he seguido estudiando historia del arte, diseño gráfico, grabado, cerámica, talleres de azulejos clásicos, historia contemporánea y cada cosa que hago me informa sobre la otra. Para resumir, empecé en serio en el año 1996.

La salida de la fiesta, 1999

EVOLUCIÓN
Mi evolucion va de un expresionismo de formatos enormes, tamaño murales sobre papel, figurativo y colorista, pasa por un expresionismo minimalista en blanco y negro y ahora estamos en un expresionismo controlado donde empiezo trazando libremente lineas sobre el clienzo, y luego les voy dando forma, colorista de gran contraste entre claro y oscuro, dramático. Es como si todo lo que he hecho hasta ahora se combinara. Un poco como la masa de un pan: la tiras sobre la mesa y luego le das forma.

Las mujeres de Velázquez, 1999

El tema es siempre la mujer, con visión contemporanea. Ella es siempre protagonista, y según me hago mayor va cambiando su papel. Yo hablo de lo que conozco, de lo mío. Cuando empezaba, allá con veinte años, era todo una crítica, un rechazo: hablaba de sexo, de revolución social, de estereotipos, de religión y política, siempre con humor y estética de burguesía vasca, de donde vengo. Sigo igual, he pasado de criticar, a mezclar culturas, religiones, sexos.

Extra Virgin, 2001

Ahora tengo treinta y pico, tengo hijos, menos mala leche, ya no critico la religión ni soy revolucionaria. Ahora mezclo todo, hablo de la mujer en los treinta, que trabaja, tiene hijos, maridos, esposas, cocina, viaja, lava la ropa y es glamourosa, o lo intenta. Trato de representar un espejo de la sociedad cotidiana y contemporanea desde mi punto de vista, mezclando biografía con misterio y ficción.

Miss Cataluña, 2003
NO SÓLO PINTURA

Siempre he pensado que mi profesión frustrada es el baile, creo que bailo mejor de lo que bailo, y no lo hago mal; y con eso me lo paso bomba. Así que bailo flamenco y de todo un poco. He intentado la guitarra y no tengo ningún tipo de don, y los dedos muy rígidos, me gustaria mucho saber tocar bien.

Miss Extremadura, 2003

Trabajo con tela y textiles, hago muñecas raras gigantes, las pinto, les coso cosas, y estoy viendo como hacer una serie y exponerla, ya te enseñaré. Me gusta el drama, la ópera y cantar al estilo Monica Naranjo. Me hubiese encantado saber tocar el piano, o ser una gran Drag Queen...

The kitchen series, 2003

MATERIALES

Utilizo acrílico sobre tela, y me gusta usar papel, pero no es práctico. También dibujo con tinta de boli sobre papel.

The kitchen series, 2003 (detalle)

DISCIPLINA

Todos los días al estudio, como quien va a la oficina. Cinco horas a pintar, como con el pincel en la mano de 8 a 1 p.m. ó 2 p.m. Por la noche, a veces meto otras horas más, pero eso ya más desordenado. Así llevo cuatro años, desde que nacieron mis hijos. Antes de ellos, iba menos, pero más tiempo, hacía lo que me daba la gana. Ahora tengo el tiempo más organizado y no pierdo ni un minuto.

The kitchen series, 2003 (detalle)

INFLUENCIAS

Admiro a Bacon por su tecnica y sus temas. Admiro a Artemisia Gentileschi por su técnica barroca, sus temas feministas tan perfectos técnicamente, estéticamente, y por su personalidad en aquella época del siglo XVII, cuando ser pintora no entraba en ningún patrón social, y a pesar de ello su obra no se puede clasificar si la ha hecho una mujer o un hombre, es perfecta.

Metro, 2007

Me chifla Frida, pues como persona y pintora no entra en ninguna clasificación de la época, y es original como ninguna en todo. Me gusta todo el movimiento expresionista alemán; y luego está Egon Schiele por su dibujo, colorido, hace bello algo tan horroroso como la enfermedad y la muerte.


Wedding by penalty, 2007

Las mujeres artistas me inspiran, aunque a veces la estética o la técnica no me atraiga nada. Está Sylvia Sleigh, quien en los 70 reiterpretó obra clasica cambiando a la mujer por hombres, sobre todo es buenísima en concepto. Podría estar tres días escribiendo... Hay artistas para cada cosa, a veces no distingo por qué me gusta una obra u otra.

Pateras, 2008

Creo que me gusta todo, pues mirar el arte en el contexto de cuando se hizo o se hace es lo que más me influye a la hora de elegir. Hasta la obra mala me gusta: saco brillo a las piedras. Suelo decir que hay que ver peliculas malas, pues siempre hay algo.

Death by photo album, 2007
EL ARTE EN CANADÁ

Canadá es muy serio, muy lento y muy profesional. El arte se mueve poco y entre pocos. En España el arte está en todas partes, es todo más rápido, hay desde exposiciones y galerias de lo menos serias a lo más serio del mundo. El arte se mueve rápido y entre todos. En Canadá hay poca financiación privada para las artes, lo grande es todo del estado. En España hay muchos concursos con premios públicos y privados y se compra arte para cualquier cosa.

San Fermín, 2007

ESPAÑA COMO INSPIRACIÓN

Aunque llevo muchos años en Ottawa, siempre quiero que haya algo personal en mi obra, es inevitable que lo personal se impregne en mi obra, siempre se es más español fuera de España.

Lullyby at the museum, 2007

MATERNIDAD
Tres hijos en dos años. Tiene que haber influído de alguna manera; otros lo dirán.... Desde luego, mi tiempo es oro y estoy más enfocada. Mis hijos me han dado más temas de los que hablar, me han dado otro escenario para las mujeres que pinto, ahora tengo información nueva, pero sigo pintando la mujer contemporánea.

Nicolás

Cuando nacieron los mellizos, me expresé haciendo una serie titulada Los Peligros de la maternidad. Ha sido una forma de evadirme y a la vez de decir que la vida sigue igual, sólo que ahora con hijos. Los miedos, las experiencias, todo sigue igual, somos los mismos y nada cambia , sólo que ahora tienes a unos seres subidos a la chepa.

Manuela

Si no llego a tener hijos, podría haber hecho los mismos cuadros pero sin el carrito añadido, claro que bebería menos y pasearía más. Sigo hablando de la feminidad, estereotipos sociales, políticos, etc., solo que ahora tengo más campo de mira y puedo añadir un carrito de bebé al bolso de la señora.

Oliver

MEJOR EN TU PARED QUE EN LA MÍA

Una vez en la universidad, no quise vender un cuadro, (ahora no sé ni dónde está). Y otra en la exposición de fin de carrera no quiese vender una serie a un restaurante porque me pedían una rebaja. Ahora no me cuesta nada separme de mis obras. Me gusta decir -Mejor en tu pared que en la mía-. Y admito pago a plazos, todo menos colgar el cuadro en mi casa.


The kitchen series, 2003

PROYECTOS

Mi proyecto de futuro es mantener el éxito en mi carrera. Para mí el éxito viene de dos maneras en este mundo del arte: Una manera es el éxito de poder pintar a pesar de las demandas de la vida, y la otra es el éxito de poder vivir de ello. Ahora tengo los dos campos de batalla ganados, mi proyecto es seguir en ello.

La Soirée

María, no tengo palabras para agradecerte toda la atención y el tiempo (que no tienes) que has dedicado a Los Secretos de Eva. Estoy deseando que ese proyecto que tú y yo sabemos siga adelante para que podamos tomarnos unas sidras en Asturias este verano.

+info: http://www.marialezon.com/

sábado, 12 de septiembre de 2009

Willy Ronis, el último humanista

Desnudo provenzal, 1949

¿Qué quereis que os diga? Hay gente a la que morirse no le pega nada. Y Willy Ronis, que nos dejó hoy, era una de esas personas, a pesar de tener noventa y nueve años.

Café de France, 1979

Conocí a Ronis hace tres años, en una exposición de fotografías suyas que se celebró en Madrid, en la Fundación la Caixa. Ahí conocí a la persona, a través de un audiovisual que recogía una amplísima entrevista con el autor. Muchas de sus obras ya las conocía, por haberlas visto reproducidas hasta la saciedad en las tarjetas y posters de todas las tiendas de souvenirs de París.

Pareja de enamorados en la Bastilla, 1957

Aparte de esas bellísimas imágenes, me sorprendió ver como aquel anciano hablaba con la ilusión y la vehemencia de un adolescente. Y como seguía haciendo fotos desde la ventana de su salón ahora que sus piernas no le permitían recorrer la ciudad en moto en busca del instante decisivo.

El pequeño parisino, 1952

Y es que Ronis era el último fotógrafo humanista vivo, el último representante de aquel grupo que a mediados del siglo pasado volvió el arte de la fotografía del revés: Cartier-Breson, Brassaï, Robert Capa, Doisneau...

Escalera Rue Vilin, 1959
Además de las fotos que acompañan este post, os dejo esta reflexión suya en torno a su propia obra:

"Los momentos que capto no buscan una Verdad Universal. Reflejan la visión, probablemente un tanto ingenua, de mi universo personal. Son un lento caminar hacia una representación poética de la felicidad modesta."

+info: si habeis encontrado interesante este post, os recomiendo el libro"Willy Ronis", editado por Taschen con introducción de Jean-Claude Gautrand y 192 páginas llenas de fotos de Ronis.