viernes, 31 de julio de 2009

Joaquín Sorolla Bastida

Probablemente no fueron las primeras que vi, pero las primeras pinturas de Joaquín Sorolla que observé de cerca fueron "Transportando la uva" y "Corriendo por la playa", en el Museo de Bellas Artes de Asturias, al que he vuelto a menudo para disfrutar de sus obras y de las de muchos otros maestros de todas las épocas como: El Greco, Goya, Velázquez, Zurbarán, Picasso...
+ info: http://www.museobbaa.com/

Me gustaron tantísimo estos dos cuadros que me quedé con ganas de más y en cuanto supe de la existencia de un museo en Madrid dedicado por entero a Sorolla, me propuse visitarlo.

El Museo Sorolla fue fundado en 1932 por expreso deseo de su viuda Clotilde García del Castillo, que donó el palacete familiar al Estado Español para conservar y exponer las obras de su marido.

Aún se conservan los jardines con su diseño original, los muebles de la familia, objetos personales y obras de arte de su colección privada. Es una casa acogedora, muy vivida, donde no cuesta nada imaginarse al maestro retratando a su mujer e hijos, como lo hizo en tantas ocasiones.


Por descontado, alberga muchas de sus obras más importantes, escenas costumbristas de su Valencia natal, playas del norte o retratos de familiares y amigos.

Podeis ver aquí el catálogo completo http://museosorolla.mcu.es/

Si me preguntan cual es, a mi juicio, la exposición del año, diría sin ninguna duda: "Joaquín Sorolla 1863-1923", la monográfica que dedica este verano el Museo del Prado al pintor valenciano. Reúne 102 pinturas cedidas por pinacotecas españolas, colecciones particulares y por The Hispanic Society de Nueva York.

Si aún no la habeis visto, os doy un par de consejos antes de acudir a la exposición. El primero es que compreis la entrada por internet, en la web del Prado, y así os ahorrais horas de cola al sol. https://www.gtp.es/prado/oberonweb_venta/

El segundo es que os lleveis de recuerdo la guía de la exposición, tiene un precio muy razonable e incluye fotos de muchas de las obras además de un ensayo de los comisarios para saber un poco más acerca de la trayectoria del artista.

JOAQUÍN SOROLLA 1863-1923

26 de mayo-13 de septiembre 2009

MUSEO NACIONAL DEL PRADO-MADRID

+info: http://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/joaquin-sorolla-1863-1923/

4 comentarios:

  1. Queda apuntada esta casa/museo de Sorolla en Madrid para la próxima visita a la capi. La exposición en el Prado me la pierdo; no por falta de ganas, simplemente es que me va a ser imposible ir a Madrid antes de que se clausure.

    ResponderEliminar
  2. Hemos ido hoy a la exposición en el Prado de Sorolla y nos hemos quedado "SIN PALABRAS".

    Mil gracias por los consejos.

    MCG y JAC

    ResponderEliminar
  3. De nada, Mari Carmen. Desde luego, que tenga yo que descubrirle Madrid a los madrileños... je, je

    ResponderEliminar
  4. en vez de ir al prado tambien podeis ir a la casa de sorolla que es muy bonita ,buscad la calle en internet

    ResponderEliminar

¿Qué te parece?