miércoles, 14 de octubre de 2009

Irving Penn, maestro de Vogue

Cuando viajo, me aislo totalmente del mundo y a menudo se me pasan por alto noticias importantes porque me niego a ver la tele o leer el periódico. Se podría decir que me tomo vacaciones de la vida.
Por eso no me he enterado hasta hoy del fallecimiento hace una semana de Irving Penn (Plainfield, New Yersey 1917-Nueva York 2009), un fotógrafo que siempre me ha gustado y que revolucionó la foto de moda en los años 40.
Durante sus años de colaboración con la revista Vogue firmó 150 portadas y colaboró con muchas otras revistas. Su estilo personal presentaba a la modelo en una imagen sencilla, ante un fondo liso; no le hacía falta más ornamento. Por algo The Times dijo que utilizaba la luz como el mismísimo Rembrandt.
A pesar de su éxito, no se encasilló en la foto de moda sino que retrató a muchas personalidades de la época, como Truman Capote o Pablo Picasso; suya es una de las imágenes más conocidas del pintor. También viajó por todo el mundo fotografiando tribus de diferentes paises. En resumen, un artista completo que tocó todos los palos.

Aunque las fotos que he elegido son antiguas, Penn llegó a trabajar con muchas de las modelos de nuestros días como Gisele Bundchen o Kate Moss.
No es mi intención contaros la historia de su vida, para eso ya está la Wikipedia; sólo rendirle mi pequeño homenaje. Nunca es tarde para conocer a un maestro y aprender de él.

1 comentario:

  1. Recien hoy descubro el nombre de Irving Penn, y viendo algunos de sus trabajos me parece gran parte de la fotografia moderna resumida a un solo nombre.
    Realmente fantastico. Un verdadero genio!

    ResponderEliminar

¿Qué te parece?