martes, 13 de octubre de 2009

La Maison de la Lanterne Rouge, TriBall


A poco curioso que seas, si vas paseando por el centro de Madrid y te tropiezas con una fachada tan llamativa como ésta, lo más probable es que te pares a admirarla como se merece.


Este derroche de talento e imaginación es obra del artista gráfico E1000ink y Santiago y puedes verla en la calle Ballesta, nº4.


Pero ahí no terminan las sorpresas, si el exterior es espectacular, el interior no se queda atrás. El edificio alberga una tienda llamada La maison de la lanterne rouge, un espacio de artistas y jóvenes diseñadores, donde puedes encontrar piezas únicas, desde un sombrero o un broche hasta una foto original.
Estas dos chicas, Miuky y Pupa me abrieron las puertas de la tienda, que lleva año y medio en funcionamiento y respondieron a todas mis preguntas.


Este laberinto de pasillos y salas era un bar de alterne hasta hace poco, el Club Kiss; y se ha respetado tanto su estructura como muchos de sus elementos originales, como esa espectacular barra forrada de terciopelo rojo.

Mi rincón favorito es este probador, sumido en la penumbra y con las paredes pintadas de negro. Me lo pensaría dos veces antes de quitarme la ropa ahí dentro, pero la estética me parece simplemente genial.


Este espacio forma parte de TriBall, abreviatura de Triángulo de Ballesta. Se trata de una asociación de comerciantes de todo tipo que pretenden devolver el esplendor a esta zona. Entre este colectivo encontramos no sólo a estos nuevos hosteleros y diseñadores de vanguardia, si no también comercios del barrio que llevan allí toda la vida.


Esta iniciativa es lo que se llama okupación creativa y se extiende por las calles Barco, Valverde, Ballesta, Desengaño o Corredera Baja de San Pablo.

Hay quien habla de especulación inmobiliaria en la zona, ya que unas pocas sociedades son las dueñas de todos estos edificios.

Hombre, está claro que el precio del metro cuadrado ha subido como la espuma, eso es evidente; pero la presencia de estos nuevos vecinos, entre los que se encuentran algunos tan conocidos como Carlos Diez o Dolores Promesas, ayudan a revitalizar el barrio, que al fin y al cabo es de lo que se trata...

Lo que no se puede negar es que en el centro de Madrid, nada se crea ni se destruye, simplemente se transforma. Lo que ayer era una taberna cutre, hoy es el bar de copas de moda; lo que la semana pasada era un puticlub, la que viene será un show room con las últimas tendencias.

+info: http://lalinternaroja.lamaison.es/

http://triballmadrid.com/

2 comentarios:

  1. Justamente la semana pasada leí un post sobre este espacio en topmadrid, lo tengo en mi lista, aprovecharé para darme una vueltecita por allí, que tiene muy buena pinta y soñar de momento sigue siendo gratis! besos, Sonia.

    ResponderEliminar
  2. Os lo recomiendo, el local es buenísimo.

    ResponderEliminar

¿Qué te parece?