domingo, 25 de octubre de 2009

Luis Pérez Calvo en Panta Rhei


A veces una simple imagen te hace recordar momentos y sensaciones que llevaban muchos años olvidadas. Tengo la teoría de que el cerebro humano funciona como el archivo de mi oficina, un batiburrillo de archivadores polvorientos que nunca consultas, pero que guardan toda la historia de la empresa por si un día te hace falta.


Precisamente eso fue lo que me pasó hace un par de semanas en Madrid, cuando bajé a la sala de exposiciones de Panta Rhei y me encontré con esta exposición del dibujante Luis Pérez Calvo, "Tebeos al rescate".

Cuando me reencontré con Pumby, el gatito feliz, después de tantos años, el corazón me dio un vuelco. Y allí estaban Oswald el conejo de la suerte, el pato Donald y muchos otros amigos que me acompañaban los sábados por la mañana cuando me quedaba en la cama releyendo hasta aprenderme de memoria la colección de comics de mi hermana mayor.

Si bien mi favorito era Telehistorieta, donde salían los Picapiedra, recuerdo con especial cariño un Pumby donde el protagonista se adentraba en un castillo encantado y vivía una aventura trepidante en la que hasta se le aparecían fantasmas.

Aunque no conozco a Luis personalmente, me imagino que será un niño que rebasa los cuarenta pero que, lejos de olvidar esas lecturas infantiles que yo ya tenía en mi archivo definitivo, las tiene bien frescas y las reinterpreta con ironía en sus portadas de comic falsas; como ésta en la que nos presenta a Porky dividido en piezas de carne, como en esos posters tan macabros que había antes en las carnicerías.


Si estas fotos han tocado vuestra fibra sensible, podeis ver la exposición en la sala de exposiciones de Panta Rhei hasta el 14 de noviembre.
+info: http://www.luisperezcalvo.com/
http://www.mercartonline.com/epages/61799253.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/61799253/Categories/%22Obra%20Original%20sobre%20papel%22/%22Subcategor%C3%ADa%204%22


Panta Rhei está dedicada en exclusiva a las artes visuales contemporáneas, desde la fotografía hasta el grafitti. Esta librería, abierta hace ocho años por las hermanas Ingrid y Lilo es el paraíso donde muchos profesionales encuentran publicaciones sobre cómic, moda, publicidad, además de una nutrida sección infantil.


Yo misma, cuando voy a Madrid, siempre voy a ver la exposición de turno y a curiosear entre los libros de moda y las agendas. Además, como está rodeada de otras tiendas que me encantan, pasar por delante es inevitable.


Ingrid me ha adelantado que están mejorando su página web y en unos meses podremos ver todo el catálogo de Panta Rhei e incluso comprar on-line. Claro, que si compras a través de internet te perderás lo mejor: el recibimiento de Frola y Gruby.
PANTA RHEI
C/Hernán Cortés, 7
Madrid
http://www.panta-rhei.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te parece?