sábado, 31 de octubre de 2009

Baraka, Avilés

baraka.
(Del
ár. marroquí bārāka).
1. f. En Marruecos, don divino atribuido a los jerifes o morabitos.
2. f. fortuna (‖ suerte favorable).


Esta es la definición de la palabra "baraka" según el diccionario de la Real Academia de la Lengua.

Para los avilesinos tiene una tercera acepción, relacionada con el buen gusto y el estilo personal de Juan Carlos Suárez, el luanquín que lleva ya dos décadas al frente de este comercio.

Baraka abrió sus puertas el 28 de Noviembre de 1989, a un paso del ayuntamiento, en el número 8 de la Ferrería, una de esas típicas calles de Avilés con soportales y piso empedrado que tanto gustan a nuestros visitantes.Comenzó vendiendo alfombras orientales para ir ampliando poco a poco su oferta hasta llegar la gran variedad de muebles y artículos de decoración que podemos encontrar a día de hoy.Todos ellos son de importación, Tailandia, China, Filipinas, Indonesia o India; cada uno de ellos elegido con dedicación y mimo por el propietario, que se define a sí mismo, más como un "escogedor" que como un vendedor.

El trabajo de Juan Carlos no se limita a Baraka, también ofrece servicios de decoración de interiores para particulares y empresas.

El público de Baraka es de lo más variopinto, desde clientas de toda la vida hasta chicos jóvenes con poco presupuesto que buscan un regalo especial.
Cuando veo todas estas maravillas, lamento no tener una casa enorme. Lo peor de vivir en un apartamento pequeño es que se tarda unos cinco minutos en decorarlo.

Si tuviese dónde colocarlos, os prometo que en mi casa no faltaría:
Este biombo de Audrey Hepburn, del que me cuesta decidir cual de las dos caras es más bonita,


este imponente sillón de cuero rojo,

y mi pieza favorita de la tienda, esta estantería que imita el estilo art decó. Puedo imaginármela junto a la butaca del teatro Jovellanos.

Por el momento, el único artículo de Baraka que he conseguido hacer encajar en mi salón es este globo terráqueo. Pero no pierdo la esperanza..




BARAKA



C/ LA FERRERÍA, 8



AVILÉS





domingo, 25 de octubre de 2009

Luis Pérez Calvo en Panta Rhei


A veces una simple imagen te hace recordar momentos y sensaciones que llevaban muchos años olvidadas. Tengo la teoría de que el cerebro humano funciona como el archivo de mi oficina, un batiburrillo de archivadores polvorientos que nunca consultas, pero que guardan toda la historia de la empresa por si un día te hace falta.


Precisamente eso fue lo que me pasó hace un par de semanas en Madrid, cuando bajé a la sala de exposiciones de Panta Rhei y me encontré con esta exposición del dibujante Luis Pérez Calvo, "Tebeos al rescate".

Cuando me reencontré con Pumby, el gatito feliz, después de tantos años, el corazón me dio un vuelco. Y allí estaban Oswald el conejo de la suerte, el pato Donald y muchos otros amigos que me acompañaban los sábados por la mañana cuando me quedaba en la cama releyendo hasta aprenderme de memoria la colección de comics de mi hermana mayor.

Si bien mi favorito era Telehistorieta, donde salían los Picapiedra, recuerdo con especial cariño un Pumby donde el protagonista se adentraba en un castillo encantado y vivía una aventura trepidante en la que hasta se le aparecían fantasmas.

Aunque no conozco a Luis personalmente, me imagino que será un niño que rebasa los cuarenta pero que, lejos de olvidar esas lecturas infantiles que yo ya tenía en mi archivo definitivo, las tiene bien frescas y las reinterpreta con ironía en sus portadas de comic falsas; como ésta en la que nos presenta a Porky dividido en piezas de carne, como en esos posters tan macabros que había antes en las carnicerías.


Si estas fotos han tocado vuestra fibra sensible, podeis ver la exposición en la sala de exposiciones de Panta Rhei hasta el 14 de noviembre.
+info: http://www.luisperezcalvo.com/
http://www.mercartonline.com/epages/61799253.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/61799253/Categories/%22Obra%20Original%20sobre%20papel%22/%22Subcategor%C3%ADa%204%22


Panta Rhei está dedicada en exclusiva a las artes visuales contemporáneas, desde la fotografía hasta el grafitti. Esta librería, abierta hace ocho años por las hermanas Ingrid y Lilo es el paraíso donde muchos profesionales encuentran publicaciones sobre cómic, moda, publicidad, además de una nutrida sección infantil.


Yo misma, cuando voy a Madrid, siempre voy a ver la exposición de turno y a curiosear entre los libros de moda y las agendas. Además, como está rodeada de otras tiendas que me encantan, pasar por delante es inevitable.


Ingrid me ha adelantado que están mejorando su página web y en unos meses podremos ver todo el catálogo de Panta Rhei e incluso comprar on-line. Claro, que si compras a través de internet te perderás lo mejor: el recibimiento de Frola y Gruby.
PANTA RHEI
C/Hernán Cortés, 7
Madrid
http://www.panta-rhei.es/

lunes, 19 de octubre de 2009

Salida de Emergencia: Sé Emergente


Como muchos ya sabeis, hace unos días me hice una escapada a Madrid acompañando a mi fotógrafo de cabecera.
El motivo del viaje era asistir a la primera edición de la feria Salida de Emergencia: Sé Emergente; que se celebró en el centro comercial H2Ocio de Rivas Futura entre los días Jueves 8 y lunes 12 de octubre. Sé Emergente es una iniciativa de Lucila Toledo, con la colaboración de Carlos Arrogante, Javier Rodríguez del Barrio y Rocío Alés. La muestra reunió la obra de los siguientes fotógrafos:

Carlos Granados, Verónica Fieiras, Diana Rosa, Andrea Sendon, Laura Baños,
Alejandra Garrido, Javier Molina, Carlos Arrogante, Rubén Morales, Javier Bejarano,

Gema Pascual, Víctor Martínez, Carlos Settier, Eduardo Díez, Alessia Rollo,
Rodrigo Erades, Jose Poyatos, Silvia García Román, Gabri Solera, Irene Castillo,

Pedro Fernández Aguado, Rafael Fernández, Javier Ayuso, Fernando López, Beatriz Domingo,
Alexandra Mena, Víctor Tabernero y José Escudero.


Aunque reconozco que al principio era un poco excéptica con la idea de llevar el arte a un centro comercial, al final la feria tuvo una gran acogida tanto del público general como de expertos y coleccionistas.

A pesar estar lejos de casa, los amigos no faltaron a la cita, que siempre están ahí prestando su apoyo. Mónica, Mari Carmen, Jose, Eva y Rafa. Gracias a todos por vuestra visita.



Aunque dediqué la mayor parte de mi estancia a otros menesteres (ya lo ireis viendo), el tiempo que pasé con los chicos ha sido el suficiente para conocer a mucha gente interesante y ver el buen ambiente que se creó entre todos ellos. Consejos profesionales, intercambio de obra y muchas ganas de emprender proyectos comunes.

Emergentes: un placer, me apunto a la segunda edición.


+info: http://www.lucilatoledo.com/