miércoles, 27 de enero de 2010

Espejismos de Ainize Txopitea

El mes pasado, tuvimos en Asturias a la artista vasca Ainize Txopitea en visita relámpago. Sus collages sí que han permanecido más tiempo con nosotros, en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo y en Gijón, en la galería el Arte de lo Imposible, con motivo de su exposición "Espejismos", de la que se hizo eco incluso el programa "Fluido Rosa", de Radio3.

En ese breve encuentro, surgió la idea de este post, en el que se ha prestado a colaborar muy generosamente, respondiendo a mis preguntas y aportando parte de las imágenes que lo ilustran.

Comprendo que al oir su apellido, muchos aficionados no podrán evitar pensar en la pintura Daniel Txopitea. Pero en seguida os dareis cuenta de que Ainize ha sabido desarrollar un estilo propio, con una forma de ver el arte completamente diferente a la de su padre. Una visión que comparte con nosotros a continuación:

PRIMEROS PASOS Creo que no sentí un buen día la llamada del arte sino que nació conmigo. Lo podría describir como una intuición creativa, una necesidad de exteriorizar las vivencias interiores y a su vez la percepción del mundo que nos rodea.
La primera obra plástica que hice fue un tríptico que se titulaba 'Ser Palabra'.

y en 2005 realicé el cuerpo de trabajo 'Cartelería Poética' que consta de 24 imágenes-póster que hablan acerca de la violencia y la importancia de captar lo esencial en una sola mirada.

ESTILO El proceso escritural se ha ido fusionando con los visuales y aunque las temáticas varían, la representación figurativa es constante.
Mi producción más reciente, que presenté el pasado diciembre en El Arte de lo Imposible de Gijón, son impresiones de edición limitada con un acabado fotográfico y éstas se intercalaban en la sala con obras sobre papel de años anteriores.




TRABAJO El pequeño formato es más intimista; las grandes dimensiones te permiten expandirte y ser visceral con los trazos. Me gusta pintar con acrílico porque tiene mucha capacidad de mezcla con el collage y las técnicas mixtas, sirve para pegar elementos y crear texturas. Procuro aprovechar la luz natural, se aprecian mejor los colores.

OTRAS DISCIPLINAS Me interesa el diseño gráfico, la fotografía, el graffiti, la pintura y la poesía visual, aunque admiro todas las disciplinas.

REFERENTES Muchos artistas del collage de vanguardia; John Stezaker, Tobias Buche, Valeska Soares, Claire Harvey, Martha Rosler, Linder, Philip Estlund. Mujeres artistas: Tracey Moffat, Kiki Smith, Kenny Saville, Barbara Kruger, Marina Abramovich... y sobre todo artistas vascos.

INSPIRACIÓN Todo es potencialmente interesante para que inspire si lo analizas o dejas que te impregne.


BARCELONA Me mudé a Barcelona hace unos 8 meses. La cultura se respira en muchos rincones de la ciudad. Es vital pero tranquila al mismo tiempo, pero sobre todo vivir cerca del mar.


Hay una nueva iniciativa ahora 'Dissabtes d’Art Barcelona' estructurada en diferentes eventos simultaneos donde las galerías abren sus puertas un sábado al mes para acercar al público y a los artistas.

Recientemente he expuesto en dos colectivas en las galerías H2o y Fidel Balaguer donde hice una lectura poética dentro de esta programación y hablé también un poco de mi perspectiva en torno al concepto expositivo Grafias y el Caos y la obra en homenaje al escultor Jorge Oteiza que presenté en esta muestra.



Además hay otras propuestas muy interesantes en Barcelona. Muchos artistas, músicos, diseñadores, arquitectos, Djs etc. eligen esta ciudad para vivir.

INTERNET La utilización de Internet ha abierto un campo para personas no profesionales de la comunicación para difundir sus ideas y creaciones. La red permite acceder rápidamente a cantidad de información y entrar en contacto con personas que comparten ideas semejantes. Es también un medio dinámico que permite un mantenimiento continuo en actualización y ayuda a almacenar y distribuir tu trabajo.


SUS OBRAS He de confesar que tengo apego a obras concretas, pero las tienes que dejar marchar. Lo mejor que te puede pasar es no ver de nuevo más el cuadro. Eso significa que alguien lo está valorando en su casa.


FUTURO Es momento de introspección, de investigar y generar nueva obra. Ya os iré contando de mis proyectos.

+info: http://www.ainizetxopitea.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te parece?