lunes, 8 de marzo de 2010

8 de Marzo: De Mujer a Mujer

En días como hoy, me acuerdo de todas las heroinas que he conocido a través de los años: de mis abuelas, las grandes perdedoras de la guerra, que tuvieron que sacar adelante solas a sus hijos; de mi madre, a la que quizá le hubiese gustado tener una carrera profesional; de mis amigas, que hacen encaje de bolillos para ir a la oficina y pasar tiempo con sus hijos...
Hoy mi vida es un poco más fácil gracias a todas las que han ido allanando el camino por delante de mí.

Pero no olvidemos que en muchos paises ese camino sigue lleno de obstáculos. Es el caso de las mujeres intocables de la India Rural.

Las mujeres que veis en esta foto forman parte de un "shamgam", un grupo de trabajo que cuenta con el apoyo de la Fundación Vicente Ferrer que, a través del programa "De Mujer a Mujer", lleva casi 30 años trabajando por la dignidad de las mujeres en la región de Anantapur.

Una pequeñísima aportación de los donantes en España, permite que estas mujeres reciban información sobre higiene y planificación familiar, que aprendan un oficio, que tengan su propia cartilla de ahorros y sobre todo, que no sean un simple objeto en casa de sus maridos, que adquieran peso en una sociedad que hasta ahora vivía de espaldas a ellas.


El proyecto "De Mujer a Mujer" tiene una duración de 5 años, durante los cuales se va ingresando una cantidad mensual en la cuenta de ahorro de cada una de estas mujeres. Hoy he recibido una carta de la Fundación explicándome que estas mujeres ya no me necesitan para salir adelante. A partir de ahora, pueden disponer libremente de sus ahorros para poner un pequeño negocio, para ayudar a su familia o para lo que ellas consideren conveniente. En definitiva, para gozar de un poco más de independencia y de confianza en sí mismas. No se me ocurre mejor forma de celebrar el Día de la Mujer...

+info: http://www.fundacionvicenteferrer.org/esp/home.php?s=66

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te parece?