martes, 6 de abril de 2010

Un año de Secretos

Muchos blogs comienzan con un post grandilocuente en el que el autor se presenta, cuenta la historia de su vida y explica a sus sufridos lectores: qué razones tiene para escribir un blog, cómo escogió el título, de qué va a tratar, a qué sector de la población va dirigido, qué periodicidad tendrán sus artículos...

Con el debido respeto, yo lo encuentro tan pretencioso y absurdo como publicar la crítica de un libro antes de que nadie lo escriba. Además, he comprobado que muchos de esos primeros posts se quedan huérfanos, y después de ese arranque del primer día, el blogger decide abandonarlo para siempre; y para colmo, a veces desperdiciando un buen título que le habría sido muy útil a otro escritor más constante.

Yo he preferido hacer las cosas en el orden inverso. Hoy hace un año que empecé a entrar en vuestras casas (¿o debería decir en vuestras oficinas?, jejeje), sin anunciarme ni hacer demasiado ruido. Y ahora que me consta vuestro aprecio y fidelidad, es el momento de contaros cómo me metí en este lío.

Como casi todas las buenas ideas, surgió en el transcurso de una comida de Sábado con mi fotógrafo de cabecera. De hecho, de no ser por su apoyo y su insistencia, nunca la habría llevado a cabo.


La cosa sucedió más o menos así:

FC- Siempre he pensado que deberías escribir un blog.

EVA- ¿Yo? Pero ¡qué dices!, si soy analfabeta digital...
FC- Seguro que no es tan difícil diseñarlo, ¡inténtalo!

EVA- Bueno... ¿y de qué trataría?

FC- De los sitios donde vas, la gente que conoces; siempre te ha gustado recomendar cosas.

EVA- Sí, eso es verdad, pero ¿crees que a alguien le interesará eso?

FC - ¡Claro! Yo lo leería, y seguro que tus amigas también.

Ese voto de confianza me llegó al alma. Se había plantado la semilla de mis Secretos, ya no había vuelta atrás. Lo demás vino rodado:

El diseño


Al final registrarse en blogger y diseñar la plantilla fue muchísimo más fácil de lo que yo creía. Tenía claro que quería una estructura muy sencilla, sin ornamentos innecesarios, donde primase el contenido sobre la forma, como en un periódico.

Los Secretos de Eva

Elegir un título fue casi lo más complicado, porque absolutamente todo lo que se me ocurría, ya existía en blogger. Aquí también me echó una mano mi fotógrafo.

Cosas que hacen que la vida valga la pena

Lo que sí tuve claro desde el principio fue el subtítulo, un pequeño homenaje a Woody Allen. La escena de Manhattan "Things that make life worth living" es una de mis favoritas de su filmografía y en ella el personaje de Isaac Davis reflexiona ante su grabadora sobre las cosas que hacen que su vida valga la pena ser vivida:

"Well, all right, why is life worth living? That's a very good question. Well, there are certain things I guess that make it worthwhile. Uh, like what? Okay. Um, for me... oh, I would say... what, Groucho Marx, to name one thing... and Willie Mays, and... the second movement of the Jupiter Symphony, and... Louie Armstrong's recording of 'Potatohead Blues'... Swedish movies, naturally... 'Sentimental Education' by Flaubert... Marlon Brando, Frank Sinatra... those incredible apples and pears by Cezanne... the crabs at Sam Wo's... Tracy's face..."
Considero que es una descripción redonda de la felicidad:la que no está hecha de grandes acontecimientos y logros, sino de detalles insignificantes que nos hacen el día agradable.

Lo que habeis ido leyendo aquí semana tras semana, son algunas de las cosas que llenan mi vida y hacen que un día sea especial. Y a juzgar por mi número de lectores, se ve que hay mucha gente que opina igual que yo.

Ética

Sólo me autoimpuse una norma. Tanto las fotos como los textos debían ser originales. No le veo sentido a hacer un refrito de datos descargados de internet y firmarlos como si fuesen invención mía. Seguro que en Google hay fotos de altísima calidad de los lugares que he visitado, pero se trata de ofrecer un producto honesto y personal, aunque no sea perfecto. Cuando he tomado prestada alguna imagen, siempre os he avisado; no hacerlo sería una falta de respeto.


Los temas

La gente me pregunta de dónde saco los lugares y personas que salen en Los Secretos de Eva. No sabría decir: no busco contenidos especialmente para el blog; hablo de mis cosas cotidianas y no por ello menos extraordinarias, lo que ocurre a mi alrededor: mis viajes, mis tiendas favoritas, mis libros, los artistas que admiro, mi música, mis amigos...

Aprovecho para agradecer a todos los que habeis sido protagonistas de mis posts por haber colaborado conmigo; no quiero dar nombres porque no querría olvidarme de ninguno, pero vosotros ya sabeis de sobra quiénes son.

Los lectores

Sólo por lo mucho que me divierto escribiendo el blog, ya me habría compensado todo este trabajo. Pero es que además, desde el principio me quedé impresionada de la buena acogida que tenía.


Yo, que pensé que contaría con quince o veinte amigos que me siguiesen asiduamente, veía con asombro cómo se multiplicaban las visitas mes a mes, hasta superar las trece mil en este primer año de vida. Mis lectores sois de todas las edades, géneros, procedencias, profesiones y pelajes. A algunos de vosotros os he ido conociendo personalmente, al resto espero hacerlo muy pronto.

Enlaces

No sólo me leeis, muchos de vosotros habeis querido poner un enlace de Los Secretos de Eva en vuestras webs, para que también me conozcan vuestros fans y incluso habeis publicado alguno de mis artículos en vuestras revistas.

Futuro
Nunca hago planes a largo plazo, pero aún me quedan muchos secretos por contar si tú quieres escucharlos.

6 comentarios:

  1. Felicides por tu 1º añito.
    Genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. GUSTOME MUNCHO ESOS SECRETOS....

    ResponderEliminar
  3. Felicidades
    Lo haces genial
    Besos desde Navarra

    ResponderEliminar
  4. hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

    ResponderEliminar
  5. FELIZ CUMPLEAÑO... Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Compi! y gracias por seguir compartiendo tus secretos con nosotros...

    ResponderEliminar

¿Qué te parece?