jueves, 17 de noviembre de 2011

Octubre en Madrid

Ahora, en otoño, ya pasados los calores del verano y antes de que lleguen los rigores del invierno, es cuando de verdad disfruto yo de Madrid. Éstos son algunos de los lugares que visité durante la última semana de Octubre.

LA ARDOSA


Una taberna con más de 200 años de historia en la calle Colón donde, cuenta la leyenda, se vendían grabados de Goya en tiempos del artista.

Hoy en día su verdadera leyenda la constituyen sus cañitas, vermut de grifo, tapas y sobre todo, su excelente tortilla, una de las más ricas que he probado y que tiene fama de ser la mejor de Madrid. A los que quieran probarla, les recomiendo que madruguen un poquito, porque a media mañana ya no queda ni rastro.
DOÑA MANOLITA
No juego a la primitiva, ni a la Once, nisiquiera a las tragaperras. No tengo demasiada fe en los juegos de azar porque creo que están pensados para que siempre gane la banca.
¿Pero conoceis algún español que no juegue a la lotería en Navidad? Pues no iba yo a ser menos. Dos meses antes del sorteo las colas que se forman en la calle del Carmen, ante la administración de Doña Manolita llegan hasta Callao, pero si no me traigo un décimo todos los años, no me quedo tranquila.
LA GALERÍA DEL PALACIO DE CIBELES
Aún me cuesta acostumbrarme a que el edificio de Correos sea ahora el ayuntamiento de Madrid. Pero con el cambio hemos ganado un espacio que me gusta mucho.
Se trata de la galería, un pasaje coronado por una bóveda acristalada anexo al Palacio de Comunicaciones que sólo está abierto al público en Domingos y días festivos.
LA TERRAZA DE SAN ANTÓN
Ya os he hablado antes del Mercado de San Antón, es que me encanta este sitio... Eso sí, si puedes evita ir en fin de semana, aquello se pone de bote en bote.
Uno de mis rincones favoritos es la terraza del tercer piso, donde puedes tomarte una copa o el menú del día al mediodía disfrutando de las vistas de los tejados del barrio de Chueca.
DJ FLORO EN LA BOCA DEL LOBO

Ya sabeis que la primavera pasada tuvimos la suerte de tener pinchando en Avilés a DJ Floro, colaborador del programa Sonideros de Radio3 y un gran selector de eso que llaman músicas del mundo. Además de eso es una persona encantadora que siempre te recibe con los brazos abiertos.
Así que el sábado, después de una cena fabulosa en el Pepinillo de Barquillo, me pasé con mis acompañantes por La Boca del Lobo para saludarlo, tomar una copa y bailar un rato.
UN CAFÉ EN EL GIJÓN

Ya sé que es una "turistada" comparable a hacerse una foto con el oso y el madroño, pero cuando enfilo Recoletos en una tarde fresquita, siempre se me antoja parar en el Gijón para tomarme un café.

Será que tengo la esperanza de que se me pegue aunque sea un poquito del talento de Valle-Inclán, Galdós y todos los grandes de la literatura que ocuparon sus mesas de mármol antes que yo.


YVES SAINT LAURENT EN FUNDACIÓN MAPFRE


Mi favorito lo he dejado para el final; es la magnífica retrospectiva que nos ofrece Fundación Mapfre hasta el 8 de enero sobre la carrera de Yves Saint Laurent. Esta exposición, que ya se mostró el año pasado en el Petit Palais de Paris incluye casi ciento cincuenta modelos originales, además de fotos y bocetos de sus cuarenta años de carrera.

A él le debemos clásicos como el smoking femenino, el traje de chaqueta, la gabardina, el chaquetón marinero y tantas otras prendas que pueblan nuestros armarios.
Como el mismo Saint Laurent decía: "La moda no es un arte, pero hay que ser un artista para dedicarse a ella".

2 comentarios:

  1. Conocemos LA ARDOSA, siempre que viajamos a Madrid no nos perdemos una caña en este mitico bar
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Sí, está genial, castizo total... Pues si no has probado la tortilla, ¡te la recomiendo para la próxima vez!

    ResponderEliminar

¿Qué te parece?