jueves, 24 de noviembre de 2011

Tweed Ride Madrid

No es que me interese mucho el mundo de la bicicleta. Es decir, tuve una BH plegable de pequeña, como cualquier niña, pero hace siglos que no monto. La última vez que recuerdo fue en el salón de mi casa, pero la bici no tenía ruedas, así que técnicamente no cuenta.


No obstante, hace poco estuve en un evento ciclista, aunque fue uno muy especial: la primera Tweed Ride Madrid.


Por casualidad supe de esta quedada que se celebró el pasado 29 de Octubre en la Nave de Terneras de la Arganzuela de Madrid.



Organizada por la web http://www.madridcyclechic.com/ , proponía a los participantes acudir a la cita en bici y vistiendo sus mejores galas vintage.

Madrid Cycle Chic es un movimiento que defiende y promociona el uso de la bicicleta en la ciudad. Sus seguidores dicen preferir el estilo a la velocidad; no entienden el ciclismo como deporte, si no como algo plenamente integrado en su vida diaria a la hora de ir al trabajo o quedar con los amigos.La iniciativa me pareció de lo más original, así que esa mañana me cogí el metro a Legazpi, sin bici pero con cámara.




Y esto que veis es lo que allí me encontré: un viaje en el tiempo, eso sí, sobre dos ruedas. Primero posado para los fotógrafos, luego té con pastas, inscripción y para terminar un paseo en bici por los alrededores.



Para entender el espíritu Madrid Cycle chic hay que explicar que se rige por el manifiesto creado por su homólogo de Copenague, pionero de los movimientos ciclistas urbanos. Dice así:

1-Elijo montar en bici de una forma elegante en cada una de las oportunidades que tenga. 2-Me acojo a la responsabilidad de contribuir visualmente a un paisaje urbano estéticamente más agradable.


3-Soy consciente de que mi mera presencia en dicho paisaje urbano inspirará a otros sin que esto me etiquete como “activista pro-bicicleta”.

4-Voy a montar con gracia, elegancia y dignidad.

5-Elegiré una bicicleta que refleje mi personalidad y estilo.

6-Consideraré mi bicicleta como un medio de transporte y un mero suplemento a mi propio estilo personal. Permitir que mi bicicleta me eclipse es inaceptable.

7-Me esforzaré para garantizar que el valor total de la ropa siempre exceda a la de mi bicicleta.

8-Personalizaré mi bici de acuerdo con normas de cultura de ciclismo urbano. Ideas como protector de cadena, pata de cabra, guardabarros, guardafaldas, luces, timbre, transportín, cesta, etc.

9-Respetaré las leyes de tráfico.

10-Me abstendré de usar cualquier tipo de ropa ciclista reconocida. La única excepción: el casco, esto está sujeto a libre elección personal.

Cada uno de los puntos de este decálogo me parece acertadísimo, sobre todo el último. Hay pocas cosas que me desagraden tanto como el típico vecino prejubilado que se disfraza de Contador para salir a comprar el periódico...


Bromas aparte, parece que el ciclismo entendido como medio de transporte ha vuelto para quedarse. Cada vez proliferan más la tiendas dedicadas a la bici y todos sus correspondientes complementos.

Y vosotros ¿utilizais la bici? ¿Os considerais ciclistas chic?

jueves, 17 de noviembre de 2011

Octubre en Madrid

Ahora, en otoño, ya pasados los calores del verano y antes de que lleguen los rigores del invierno, es cuando de verdad disfruto yo de Madrid. Éstos son algunos de los lugares que visité durante la última semana de Octubre.

LA ARDOSA


Una taberna con más de 200 años de historia en la calle Colón donde, cuenta la leyenda, se vendían grabados de Goya en tiempos del artista.

Hoy en día su verdadera leyenda la constituyen sus cañitas, vermut de grifo, tapas y sobre todo, su excelente tortilla, una de las más ricas que he probado y que tiene fama de ser la mejor de Madrid. A los que quieran probarla, les recomiendo que madruguen un poquito, porque a media mañana ya no queda ni rastro.
DOÑA MANOLITA
No juego a la primitiva, ni a la Once, nisiquiera a las tragaperras. No tengo demasiada fe en los juegos de azar porque creo que están pensados para que siempre gane la banca.
¿Pero conoceis algún español que no juegue a la lotería en Navidad? Pues no iba yo a ser menos. Dos meses antes del sorteo las colas que se forman en la calle del Carmen, ante la administración de Doña Manolita llegan hasta Callao, pero si no me traigo un décimo todos los años, no me quedo tranquila.
LA GALERÍA DEL PALACIO DE CIBELES
Aún me cuesta acostumbrarme a que el edificio de Correos sea ahora el ayuntamiento de Madrid. Pero con el cambio hemos ganado un espacio que me gusta mucho.
Se trata de la galería, un pasaje coronado por una bóveda acristalada anexo al Palacio de Comunicaciones que sólo está abierto al público en Domingos y días festivos.
LA TERRAZA DE SAN ANTÓN
Ya os he hablado antes del Mercado de San Antón, es que me encanta este sitio... Eso sí, si puedes evita ir en fin de semana, aquello se pone de bote en bote.
Uno de mis rincones favoritos es la terraza del tercer piso, donde puedes tomarte una copa o el menú del día al mediodía disfrutando de las vistas de los tejados del barrio de Chueca.
DJ FLORO EN LA BOCA DEL LOBO

Ya sabeis que la primavera pasada tuvimos la suerte de tener pinchando en Avilés a DJ Floro, colaborador del programa Sonideros de Radio3 y un gran selector de eso que llaman músicas del mundo. Además de eso es una persona encantadora que siempre te recibe con los brazos abiertos.
Así que el sábado, después de una cena fabulosa en el Pepinillo de Barquillo, me pasé con mis acompañantes por La Boca del Lobo para saludarlo, tomar una copa y bailar un rato.
UN CAFÉ EN EL GIJÓN

Ya sé que es una "turistada" comparable a hacerse una foto con el oso y el madroño, pero cuando enfilo Recoletos en una tarde fresquita, siempre se me antoja parar en el Gijón para tomarme un café.

Será que tengo la esperanza de que se me pegue aunque sea un poquito del talento de Valle-Inclán, Galdós y todos los grandes de la literatura que ocuparon sus mesas de mármol antes que yo.


YVES SAINT LAURENT EN FUNDACIÓN MAPFRE


Mi favorito lo he dejado para el final; es la magnífica retrospectiva que nos ofrece Fundación Mapfre hasta el 8 de enero sobre la carrera de Yves Saint Laurent. Esta exposición, que ya se mostró el año pasado en el Petit Palais de Paris incluye casi ciento cincuenta modelos originales, además de fotos y bocetos de sus cuarenta años de carrera.

A él le debemos clásicos como el smoking femenino, el traje de chaqueta, la gabardina, el chaquetón marinero y tantas otras prendas que pueblan nuestros armarios.
Como el mismo Saint Laurent decía: "La moda no es un arte, pero hay que ser un artista para dedicarse a ella".

jueves, 10 de noviembre de 2011

Entrefotos 2011

Trece años nada menos lleva Entrefotos apostando por la fotografía de autor, apuesta arriesgada donde las haya, ya que no es precisamente en nuestro país donde más valorado es este arte.La feria se celebró entre el 27 y el 30 de Octubre en la Casa del Reloj, situada en el Paseo de la Chopera de Madrid, justo al lado de Matadero.

Allí se dieron cita treinta y cinco artistas, cada uno atendiendo personalmente al público en su stand durante los cuatro días que duró la feria.

Entre ellos, como ya os había adelantado, se encontraba por primera vez mi fotógrafo de cabecera, Rafael Fernández.


Después de una dura selección y varios meses de nervios y mucho trabajo, pasito a paso se va situando en el panorama fotográfico nacional, un camino arduo que sólo es capaz de recorrer quien tiene muy clara su meta.En esta ocasión, como en las anteriores, sigue fiel a su estilo, presentando únicamente instantáneas captadas en la calle, sin posados ni artificios, simplemente atrapando ese instante decisivo tan fugaz del que ya hablaba Henri Cartier-Bresson.
En lo que se refiere a la técnica, únicamente copias analógicas producidas por él mismo en su laboratorio, una forma de trabajo tan poco frecuente que ya resulta exótica para algunos, con deciros que una niña, al ver los carretes, se acercó a preguntar que eran aquellos tubos... Definitivamente, asistimos al fin de una era, qué se le va a hacer.

Balance de la feria: inmejorable. Sólo pasar tiempo con personas que hablan tu mismo idioma y se entusiasman con las mismas cosas que tú ya es, de por sí, gratificante. A esto hay que añadirle varios pluses: el buen ambiente con los compañeros, comenzando por el vecino de stand, J.M. Magano;
intercambio de conocimientos y obra con los otros artistas, éxito de público, buenas críticas a tu trabajo, nuevos contactos, proyectos de futuro, algunas ventas, el apoyo de amigos madrileños y asturianos en el exilio y las visitas de la familia.
Y ahora que todo ha acabado, vuelta al trabajo de calle hasta la próxima exposición; después de todo, los pies del fotógrafo están hechos para el asfalto más que para las moquetas.
+info: http://www.entrefotos.net/
http://www.fotorafafernandez.blogspot.com/