martes, 1 de mayo de 2012

Cata de Vinos con Coalla Gourmet

Hubo un tiempo, ya lejano, en que creí que algún día podría entender de vinos. Tengo un olfato fino y me encanta probar cosas nuevas, condiciones indispensables para ser una buena sumiller. 

Pero enseguida me di cuenta de que este mundo es mucho más complicado de lo que una pueda creer en un principio. Lo cierto es que la nota de cata más completa que he conseguido redactar en mi vida dice algo así como: " está rico, me tomaría otra copa".
No obstante, considero que no hay que ser José Peñín para disfrutar de una copa de vino, y menos en este país, donde hay tantas maravillas por descubrir al alcance de la mano y del bolsillo; eso sí, no todos los bares son iguales, sobre todo ahora que el vino está de moda y en cada esquina surge un experto de pacotilla.

Uno de mis locales de confianza en Avilés es Llave y Cordobán, donde sé que siempre voy a encontrar un vino bien servido y una buena recomendación.
El Jueves pasado Tito, propietario de Llave y Cordobán, me invitó a una cata para conocer las novedades del distribuidor Coalla Gourmet y, por supuesto, allí estuve para pasar una velada muy agradable y de paso aprender un poquito de vinos con David Barro.

Como Asturias es un pañuelo, David resultó ser un viejo conocido, nada menos que el propietario de El Legado de Baco, una vinoteca de Gijón, por desgracia ya desaparecida, cuyo sótano era una cueva de Alí Babá surtida de las referencias más variadas. Desafortunadamente, ya no lo tenemos como chigrero, pero ahora podemos disfrutar de su buen hacer en Coalla Gourmet.

El Jueves nos presentó todo esto que vais a ver:
CERVEZA SAGRA-TOLEDO-6º
Me encantó la idea de comenzar la cata con una cerveza porque no soy demasiado aficionada a los blancos. Sagra se elabora en Toledo, de forma totalmente artesanal, con auténtica malta de cebada, a diferencia de las cervezas industriales que emplean arroz o maiz.
Esta empresa, que lleva poco más de un año en el mercado, ofrece varios tipos de cervezas, ésta en concreto es una Red Ale, sin espuma, de aroma intenso, ideal como acompañamiento de embutidos o comida japonesa. Para irse de cañas no es muy recomendable, porque tiene 6º nada menos...
VOLANDERA 2010-NAVARRA-13,5º
Continuamos con este joven, con esa nota de fresa tan característica de la maceración carbónica. Un 100% garnacha para acompañar un pinchoteo informal.
Elaborado por la bodega La Calandria, me encantó el diseño de la botella, tanto la etiqueta como ese tapón que trae incorporado para cuando lo descorchas y me recuerda a las gaseosas de cuando era pequeña, aquellas de las que tenías que devolver el casco.
EL MÉDICO 2010-TIERRA DE LEÓN-13,5º
Este crianza con 9 meses de barrica es mi tipo, en una palabra. En un vino aprecio las mismas cualidades que en un hombre, a saber: 
que sea elegante y clásico pero con un toque original, ni muy joven ni demasiado viejo y  que cuando llegue su madurez no pierda esas notas frescas de la infancia. El brillo y la transparencia me parecen fundamentales, también un buen cuerpo y un aroma intenso, pero por encima de todo, el equilibrio.
Si se le puede sacar alguna pega a El Médico es esa falta de personalidad de la que adolecen ahora muchos caldos españoles, en los que uno no distingue ya el terruño ni la variedad de uva. El Médico es un Prieto Picudo disfrazado de Tempranillo, en una cata ciega seguro que más de un experto lo situaría en la Ribera del Duero antes que en  la Tierra del León de la que es oriundo.
VIÑAS DEL CÁMBRICO 2010-SIERRA DE SALAMANCA-14º
A este vino le pasa justo lo contrario, personalidad es lo que le sobra. Este coupage de tempranillo, garnacha y rufete, una variedad autóctona de esa zona que han sacado del olvido, es una mezcla tan explosiva que aún estoy pensando si me gusta o no, no se parece a nada que haya probado antes.
Lo bonito de Cámbrico es que ha conseguido implicar a todo el pueblo de  Villanueva del Conde en esta joven bodega. Aunque ya había tradición de elaboración de vino artesanal por parte de las familias, ahora todos trabajan unidos seleccionando y mejorando la variedad rufete. No cabe duda que el proyecto está teniendo éxito porque Robert Parker ya ha puntuado por encima de los 90 puntos dos vinos de la Sierra de Francia que emplean esta uva.
TOMÁS POSTIGO 2009-RIBERA DEL DUERO-15º
Si no sois profesionales del mundo del vino a lo mejor no os dice gran cosa el nombre de Tomás Postigo. Pero si os digo que era el enólogo de Pago de Carraovejas y anteriormente trabajó para Protos, eso seguro que ya os va sonando más.
Ahora ha decidido trabajar por su cuenta, eso sí, sin moverse de la Ribera del Duero y nos ofrece su cosecha del 2009, un vino elaborado con el Tempranillo de la zona y unos toques de Cabernet Sauvignon y Merlot. El listón lo tiene muy alto y de momento esta nueva etapa pinta bien, veremos si logra sorprendernos una vez más.
CASA DEL INCA 2010-MONTILLA MORILES-15º
Cerramos la cata con un Pedro Ximénez, un vino dulce producido para Coalla Gourmet por las bodegas Pérez Barquero.
Aunque siempre me ha llamado mucho la atención su proceso de elaboración, no soy una gran consumidora de vinos andaluces, ni Manzanilla, ni Montilla, ni Palo Cortado.., que me tome una copa ya se puede considerar un triunfo.  Sin embargo Casa del Inca me gustó porque tiene un dulzor sutil, nada empalagoso, y el alcohol añadido está muy bien integrado. Uno no tiene la sensación de estar masticando pasas con azúcar, como me ha pasado alguna vez...
Pues con esto llegamos al final, la noche no dio para más, al día siguiente había que ir a la oficina y dicen que una retirada a tiempo es una victoria. Sólo me queda darle las gracias a Tito, de Llave y Cordobán por la invitación y a David, de Coalla Gourmet por sus explicaciones.
+info: Llave y Cordobán
         Plaza de Carlos Lobo, 1
        Avilés

        Coalla Gourmet
        Munuza, 7
        Gijón

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esa definición que haces del Médico, estoy de acuerdo aunque es un vino fresco y jovial, aunque con demasiado madera para mi gusto.
    Que me cuentas del Postigo?. Viñas del cambrico lo probé hace 3 días, a parte de que le falta algo de cohesión es un vino pesado, a la segunda copa no apetece mas, pero tampoco esta mal para los 11 € que vale.
    De la Volandera subí una cata a mi blog estos días, por si quieres echarle un vistazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Sibarita,yo también tengo que ver con tiempo tu blog, que tiene muy buena pinta.
    Viñas del Cámbrico me sorprendió, pero no es mi estilo en absoluto, demasiado "salvaje".
    Volandera era el primer maceración carbónica que probaba que no fuese tempranillo, así que no tengo con qué comparar, me parece un poco caro para lo que ofrece, supongo que el diseño también lo cobran...
    Y el Tomás Postigo me gustó mucho, tipo Ribera clásico y para lo que es, muy buen precio.

    ResponderEliminar

¿Qué te parece?