jueves, 7 de junio de 2012

J.M. Magano: un pictorialista del siglo XXI

 Siempre es interesante hacer una visita a Mediadvanced, uno de los pocos espacios expositivos de Asturias que apuestan exclusivamente por la fotografía.
Pero la próxima expo, que se exhibirá durante la segunda quincena de Junio, es visita obligada. Se trata de la primera muestra individual en Asturias de José Manuel Magano (Madrid, 1963), aunque esta primavera participó en la colectiva "Hablando en Plata", que tuvo lugar en el Centro Municipal del Coto, en Gijón.
Las fotos de Magano, como ya habreis podido observar, no se parecen en nada a lo que acostumbramos a ver, a primera vista se confunden con una pintura.
Este aspecto tan peculiar se lo da una técnica del siglo XIX, la de la goma bicromatada, que se basa en la aplicación de pigmentos fotosensibles sobre papel de acuarela.
Aunque he tenido la suerte de ver a Magano trabajando y me ha explicado con mucha paciencia todo el proceso, la verdad es que él cuenta muchísimo mejor en este video:
http://www.youtube.com/watch?v=q7GeErz9V0U
A este fotógrafo, la vena artística ya le viene desde pequeñito, aunque por aquel entonces le atraían los pinceles más que la cámara y soñaba con ser como Turner. En cierta forma podemos decir que lo logró porque en sus paisajes se adivina la huella del maestro inglés.
Os preguntareis qué lleva a un artista de nuestros tiempos a empezar a investigar sobre estos procesos casi olvidados. Pues bien, parece ser que un buen día cayó en sus manos un libro de gomas bicromatadas, obra del pintor y fotógrafo francés Jacques-Henri Latigue.
Así empezó a estudiar, buscando manuales antiguos y probando líquidos y pócimas varias hasta que dio con la técnica original, un proceso larguísimo que exige la aplicación de capa sobre capa de pigmentos, la precisión con el pincel de un verdadero pintor y la paciencia de un alquimista para mezclar líquidos de forma totalmente autodidacta hasta dar con esta piedra filosofal. 
 
Ahora que ya sabeis un poquito de la técnica empleada, voy a hablaros de la temática habitual de Magano. Muchas de sus fotografías son paisajes de mar y montaña captadas en el norte de España, donde se refugia siempre que tiene ocasión. El verdor, la niebla y los cielos grises de estos lares adquieren un tinte etéreo y se convierten en escenas de cuento por obra y gracia de la goma bicromatada.

Pero en mi humilde opinión es en sus retratos de mujeres donde de verdad se luce y saca todo su arte y su creatividad, para Magano no hay mujer fea, a todas sabe sacarles su lado femenino y sensual.
Para preparar estos retratos, el autor no deja nada a la improvisación. Primero elige una localización que le inspira, hace un boceto incluyendo a la modelo, pensando en todos los detalles, desde el vestuario hasta la postura. Una vez que todo está pensado y planeado, se dispone a tomar la foto. Desde el momento del disparo hasta esto que vemos aquí quedan aún muchas horas de duro trabajo de laboratorio para conseguir esa copia única e irrepetible, porque al tratarse de una labor artesanal no hay dos Maganos iguales...
Jose, ya sabes que soy tu fan número uno y que siento mucho perderme tu debut en Asturias. Te deseo mucha suerte en mi tierra.
 
MEDIADVANCED (segunda quincena de Junio)
C/EZCURDIA, 8 BAJO DERECHA
33202 GIJÓN

2 comentarios:

  1. Vaya tela la goma bicromatada esa... No tenía ni idea!
    Aunque alguna vez conocí a un tipo que hacía algo similar...:
    Se trataba de una emulsión fotosensible que se aplicaba a casi cualquier superficie. Y así había fotos en tejidos, madera, cuero, incluso piedras...
    Y claro, como los soportes no eran totalmente planos, a la hora de meterlos bajo la ampliadora, había unos desenfoques de la leche...!
    Que por otra parte, bien utilizados, daban un toque distinto a la obra del artista.

    También fue curioso cuando conocí la fotografía infrarroja... pero eso es otra historia... ;)

    Pues que me gustan las fotos de este hombre, sobre todo el método que emplea:
    Preparar la escena, buscar los detalles, sugerir la pose... para finalmente reflejar en un papel algo que solo estaba en su cabeza.

    Otra gran entrada, Eva: Congrats ;)

    ResponderEliminar
  2. Es una auténtica maravilla y un trabajo de precisión que tiene muchísimo mérito. Si estás aquí para la expo, ¡no te la pierdas!

    ResponderEliminar

¿Qué te parece?