domingo, 2 de junio de 2013

Federico Granell, Love is Blue

Más de uno, sabiendo lo mucho que me gusta la obra de Federico Granell (Cangas del Narcea, 1974), estaría echando de menos este post. 
Mil perdones, aquí lo tenéis, un poquito tarde, pero con dos semanas de margen para que los más rezagados visiten su última exposición en la galería gijonesa Gema Llamazares.
Los más fieles de Los Secretos de Eva ya conocen a Granell por la entrevista que publiqué el verano pasado con motivo de su muestra "A Cielo Abierto", en la sala Utopía Parkway de Madrid.
En aquella ocasión, el artista, inspirado por un viaje a Turquía, nos mostraba escenarios desnudos y quemados por el sol de la Cappadocia.
En ésta, por el contrario, nos muestra paisajes que parecen sacados del París más melancólico: crepúsculos otoñales con árboles desnudos, parques solitarios, cementerios, una temática que no puede ser más de mi gusto.
Se diría que el pintor ha sido poseído por el espíritu de Werther, obra para la que realizó los decorados en la pasada temporada de ópera de Oviedo, 
Ya el título de la muestra nos da a entender con el juego de palabras "Love is Blue" que Granell tiene un concepto del amor entre triste y azul oscuro casi negro.
Ya en Lost and Found, la obra por la que fue galardonado en el certamen de Luarca, se respiraba este ambiente romántico y crepuscular.
 No obstante, ya sea bajo el sol de Cappadocia o bajo la niebla de París, el artista conserva su propio lenguaje y, como los buenos escritores, su estilo es reconocible a primera vista, pero siempre viene con algo nuevo que contar.
Aunque he comenzado hablando de pintura, no hay que olvidar que Granell, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, es un artista muy completo, que también destaca como dibujante y escultor. 
"Love is Blue" se completa con la proyección de un libro de artista, con dos esculturas y con varias instalaciones.
 Debo advertiros que las instalaciones, por definición, no son una manifestación artística que me atraiga demasiado, pero reconozco que estas figuras, a tamaño natural y complementadas con luces, han conseguido impactarme.
Por estas y otras muchas razones que no caben en este post, no debéis perderos "Love is Blue". Y para estar al tanto de las andanzas artísticas de Federico Granell lo mejor es consultar su blog: http://federicogranell.blogspot.com.es/
FEDERICO GRANELL
LOVE IS BLUE
hasta el 15 de Junio
Galería Gema Llamazares
C/ Instituto, 23- Gijón

1 comentario:

  1. muchas gracias eva!! merci beaucoup!! me prestó mucho charlar con vosotros en la inauguración, hay que repetirlo, un beso!

    ResponderEliminar

¿Qué te parece?