sábado, 31 de mayo de 2014

Pizzería La Rey, Buenos Aires

Cierto es que en tiempos España lideró un imperio en el que nunca se ponía el sol, pero no es menos cierto que por las tierras donde pasamos también lo hicieron muchas otros pueblos y culturas que dejaron su huella, lo cual es una suerte.
Así que, si la influencia de nuestro país es evidente en Argentina, empezando por el idioma, la italiana no es nada despreciable.

Por cada emigrante "gallego", como se nos llama a los españoles por aquellos lares, aterrizó un "tano", es decir, un italiano, llamado así porque una gran mayoría procedía de Nápoles y otras zonas deprimidas del sur de Italia.
Y como es habitual, los napolitanos trajeron con ellos sus usos y costumbres y, cómo no, su gastronomía.
Aunque los asados de vaca son el plato más conocido para los turistas que visitan por primera vez Argentina, os aseguro que hay más pizzerías per cápita que en ningún otro lugar del mundo.
En concreto, mi primera comida al aterrizar en Buenos Aires fue una pizza, curiosamente en un restaurante "La Rey",  que no es de los que aparecen en las guías pero que resultó una elección muy acertada.
Güerrín, Los Inmortales y Las Cuartetas son, sin duda los buques insignia de la pizza bonaerense y ni qué decir tiene que las he probado todas, pero hay muchos otros locales interesantes e incluso cadenas omnipresentes como Kentucky.
Cenar pizza con amigos a la salida de los teatros de Corrientes es un clásico de la noche de Buenos Aires al que yo me apunté en más de una ocasión, una opción rápida y económica para comentar el espectáculo e irse a la cama con algo calentito en el estómago.
Si no eres muy aficionado a la pizza no hay problema porque te puedes tomar una quiche o unas empanadas fritas o asadas recién hechas. Y si eres atrevido y aún te queda sitio, ni te imaginas las cartas de postres...
Existe la opción de tomarse una "porción" de pie en largas barras dispuestas frente al mostrador o bien pedir una pizza "conjunto", es decir, entera servida en mesa.
La típica pizza bonaerense poco o casi nada tiene que ver con las que yo he probado en Italia. Para empezar se elabora en un molde de hierro, por eso se llama pizza al molde.
La masa tiene un grosor de dos centímetros en adelante y chorrea aceite por los cuatro costados; si existe alguna versión light yo no la he encontrado, todas las que probé eran deliciosamente grasientas.
En cuanto a los ingredientes, los gustos, como le dicen allí son algo diferentes a las variedades que tenemos en España: faina,de jamón y morrones, con salsa blanca, de anchoas que no lleva queso pero sí mucho tomate y la sencilla muzza, de mozzarella.
En concreto La Rey presume de tener la mejor mozzarella de Buenos Aires y la sirve generosamente, de eso no cabe duda.
Hay un cartel colgado que reza "No es necesario pedir doble muzzarella", yo más bien diría que es imposible ponerle más...
Y aparte de la muzzarella ¿qué tiene de especial La Rey? Lo primero su ubicación privilegiada en el corazón del Microcentro de Buenos Aires, en mitad de la famosa avenida Corrientes, justo al lado del Obelisco.
Lo segundo, que la casa fue fundada en 1953 y a pesar de haber sufrido una profunda remodelación en 2010 mantiene intacto el espíritu del día que abrió sus puertas.

Como en Asturias, y en concreto en Avilés, andamos tan escasos de estos locales de toda la vida que conservan todo su encanto, ando siempre buscándolos dondequiera que voy.
Disfruto de cada pequeño detalle: los azulejos multicolores, los anuncios pintados en el cristal, el horno de leña o los rollos de papel de envolver en el mostrador a la manera de las confiterías de toda la vida.
Algo que me encantó de Buenos Aires es que tiene catalogado un listado de 500 lugares queridos, comercios y restaurantes que dan sabor e identidad a la ciudad más que cualquier monumento. Ojalá algún día hagamos algo parecido en mi ciudad, antes de que sea demasiado tarde y ya no queden lugares que querer.

GRAN PIZZERÍA LA REY
Avda. Corrientes 965
Microcentro-Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te parece?