lunes, 27 de abril de 2009

Pablo Hugo Rozada en Galería Octógono

Sí, soy consciente de que últimamente no hago más que hablar de pintura, pero qué le voy a hacer... ¡no dejo de descubrir cosas interesantes! La semana pasada, gracias a la Galería Octógono, conocí la obra de Pablo Hugo Rozada (Pola de Siero, 1964).




Para mí sólo hay dos tipos de cuadros: los que colgaría en el salón de mi casa y los que no. Así de limitados son mis conocimientos de arte. Pues bien, los de Pablo están en el primer grupo. Me encanta el colorido y ese juego de luces y sombras y me sorprende cómo un tema tan prosaico como los bloques de pisos de Avilés, puede servir de pretexto para crear algo tan expresivo. Pero, para hablar del estilo y la trayectoria de Pablo, mejor que lo haga él mismo...


Pablo: ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la pintura?

Me inicié en el mundo desde pequeño porque mi padre era escultor y pintor, se llamaba Tino Rozada. Profesionalmente me dedico al arte desde 1994; primero me dediqué a la escultura, después a la cerámica y sólo desde el 2000 a la pintura.


¿Cómo surgió la idea inicial de la exposición "Stop"?


Soy de Pola de Siero y cuando vine a vivir a Avilés me sentí inspirado por la altura de los edificios, y por la cantidad de historias que seguramente contenían ,edificios que me parecían una especie de "nichos vivientes". Así surgió una serie de pinturas que denominé "Windows" y que reflejaban, como su propio nombre indica, ventanas ,ése fue el origen de mi interés por esta temática; luego el tema se fue concretando y ampliando hasta llegar a esta exposición.



¿A qué pintores admiras? ¿Crees que han influido en tu estilo en algún aspecto?


No elijo autores porque no admiro a nadie en particular ya que creo que todos los pintores tienen alguna obra interesante y digna de admiración, lo mismo me pasa con otras artes, como la música, etc. Supongo que en mi pintura habrá una suma de influencias inconscientes de todo lo que veo.


¿Cómo ha ido evolucionando tu pintura a lo largo de los años?


Creo que mantengo un cierto tono realista y una línea cromática propia, pero han ido evolucionando los aspectos más técnicos como el formato (cada vez mayor), el soporte (del papel al lienzo), de la acuarela a la mixta o al acrílico, etc.


Para terminar, ¿qué proyectos de futuro tienes?


Entre mis proyectos más próximos puedo decirte que estoy preparando una intervención artística para finales de agosto en Avilés . Y ya veremos ...


Muchas gracias y mucha suerte con esos proyectos. Ojalá te veamos muy pronto en otras salas de la ciudad.


Podeis ver STOP hasta el 9 de Mayo en:


GALERÍA OCTÓGONO
C/RIVERO, 46 AVILÉS-ASTURIAS


+Info: http://www.galeriaoctogono.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te parece?