jueves, 16 de julio de 2009

Annie Leibovitz: Vida de una fotógrafa

Desde que me enteré de que este año podría ver la obra de Annie Leibovitz en Madrid, decidí que no me perdería esa exposición por nada del mundo. Sin embargo, cuando se lo conté a mi fotógrafo de cabecera, me sorprendió ver que apenas la conocía. Por una vez, y sin que sirva de precedente, era yo la que le descubría un fotógrafo. Y es que las mujeres de mi generación hemos crecido viendo sus míticas portadas para Vogue y Vanity Fair, para que luego digan que leer revistas no te da un bagaje cultural...

Se puede decir que todo el que es "alguien" ha sido inmortalizado por su objetivo: los últimos presidentes de Estados Unidos, la reina de Inglaterra, casi todos las estrellas de Hollywood... Por algo la llaman "fotógrafa de corte" y es la primera mujer, y uno de los pocos artistas vivos, que ha colgado sus obras en la National Portrait Gallery de Washington.

Algunas de sus fotos ya son verdaderos iconos del siglo XX, como la portada de Rolling Stone en que aparece John Lennon poco antes de su muerte, el desnudo de Demi Moore embarazada, que sentó precedente, Whoopi Goldberg dentro de una bañera de leche...
Leibovitz ha conseguido algo realmente difícil: que estos personajes no la eclipsen. En su caso es igual de importante la persona que hace la foto que la que posa, aunque ésta última sea Nicole Kidman, Iggy Pop o Woody Allen.
Aunque últimamente ha sido criticada por el uso excesivo de photoshop (el eterno debate ¿herramienta o engaño?), a mí me encanta como ha ido evolucionando su estilo hasta esta escenografía elaborada y pomposa, en que crea un contexto, en ocasiones una escena onírica, toda una historia alrededor de los grupos de personajes.
Pues bien, la semana pasada, por fin visité la exposición "Annie Leibovitz: Vida de una fotógrafa 1990-2005" que se celebra en el marco del XII Festival Photoespaña. El título está tomado del libro "A photographer's life 1990-2005", publicado en 2006.

Tanto el libro como la exposición incluyen imágenes tomadas a lo largo de su carrera profesional, como éstas que os he mostrado, pero también muchas otras sacadas de su álbum familiar en las que aparecen sus padres, sus hermanos, sus hijos y su pareja ya fallecida, la escritora Susan Sontag. Algunas de las fotos son tan personales que cuesta creer que alguien se decida a mostrarlas al mundo entero.


Unas y otras están entremezcladas a propósito, porque Leibovitz opina que los personajes que vemos a diario en prensa y televisión acaban formando parte de nuestras vidas, casi como si los conociésemos personalmente.
Me parecen especialmente interesantes el audiovisual sobre Leibovitz que se puede ver en el segundo piso de la sala y los dos paneles de abajo, que reproducen los que ella tuvo en su estudio durante meses para seleccionar las obras que aparecerían en el libro, son un caos de fotos descartadas, notas, contactos... que merece la pena ver detenidamente.

ANNIE LEIBOVITZ VIDA DE UNA FOTÓGRAFA, 1990-2005

SALA ALCALÁ 31

C/ALCALÁ, 31 MADRID

19 DE JUNIO-6 DE SEPTIEMBRE 2009



Y ya que estamos en Madrid, os recomiendo que os movais por las diferentes salas que participan en Photoespaña, todas de acceso gratuito. Teneis toda la información de autores, lugares y fechas en http://www.phe.es/ . Si quereis mi consejo, la de Dorothea Lange, en Zorrilla, 3, aparte de la calidad de las fotos, es toda una lección sobre la historia de Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX. Pero daos prisa, ¡que termina el 26 de julio!
Nota: Cuando veais fotos que no tienen mi marca de agua significa que han sido tomadas de internet, algo que no me gusta nada hacer, pero en esta ocasión no me ha quedado otro remedio, mi archivo documental no da para tanto. Espero que Ramoncín esté de vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te parece?