miércoles, 26 de agosto de 2009

Avilés enfocado

Hace ya cuatro meses, Pablo Hugo Rozada nos adelantaba una intervención artística en Avilés a finales de Agosto. http://lossecretosdeeva.blogspot.com/2009/04/pablo-hugo-rozada-en-galeria-octogono.html La verdad es que ya en aquel momento me contó de qué trataba ese proyecto e incluso me invitó a ver cómo trabajaba en él, pero me pidió que le guardase el secreto.

Esta misma mañana hemos podido ver el resultado final ya instalado en el Parque de Ferrera. Se trata de una muestra colectiva formada por 20 focas de poliuretano de tamaño natural pintadas por otros tantos artistas locales.

La realización de estas figuras surgió como trabajo de fin de curso del módulo "Moldes y vaciados de silicona y resina I", impartido por Pablo en el Museo-escuela Municipal de Cerámica de Avilés.

Ésta es Semáforo, la foca decorada por Pablo, que os recordará a las pinturas de su exposición "Stop!", que pudimos ver en la sala Octógono el pasado mes de Abril. Aprovecho para felicitarle porque una de aquellas piezas ha sido seleccionada en el Certamen de Pintura de Luarca de este año.

El Parque de Ferrera siempre ha sido uno de mis lugares favoritos de Avilés y me parece un emplazamiento ideal para esta exposición. Os invito a ver algunas de las focas que más me han gustado.

Pilar Camblor-48
Mi preferida es la de Pilar Camblor, un collage compuesto por 48 piezas con imágenes de Avilés y de su familia. Es una pieza para ver bien de cerca y no perderse detalle.


Ya habíamos visto iniciativas de este tipo, como las vacas del CowParade que recorrieron ciudades de todo el mundo, los osos en Berlín o, sin ir más lejos, los Huevos Pintos en Pola de Siero, también obra de Rozada.

Avelino García-Mikaos


A mis amigos de Avilés no hace falta que les explique por qué se ha elegido la foca para esta exposición, pero los de fuera os estareis preguntando qué pinta semejante bicho en estas latitudes, así que os voy a contar la historia:

Felicidad González-Glam


Cuentan los ancianos del lugar (papá, no te ofendas) que hace muchos, muchos años, el 5 de diciembre de 1951, apareció una foca junto al puente de San Sebastián, en la ría de Avilés. Contra todo pronóstico, el animal se instaló cómodamente en la zona donde se construía por aquel entonces la dársena de San Agustín, parte de la futura Ensidesa, que aún no existía.

Joaquín Sánchez-Descansando en el parque

Pronto se acostumbró a la presencia de los humanos y se dejaba acariciar, nadaba con los bañistas y los niños le llevaban comida. Los domingos venían familias de todos los rincones de Asturias para conocerla; vamos, que se convirtió en una celebridad.Un buen día, como vino, se fue, pero los avilesinos nunca la olvidaron.

Grupo Bocoi-Futuro retroceso

Esto, que parece un cuento de hadas, es una historia real, y como prueba está la estatua que se erigió en su honor en 1956. Podeis verla en el Parque del Muelle, al lado de la de Pedro Menéndez de Avilés, Adelantado de la Florida. En mi pueblo... somos así.

6 comentarios:

  1. Hola Eva, soy Pilar Camblor, muchas gracias por tus palabras tan generosas sobre mi trabajo de la foca. Para mí es un placer que te haya gustado, y todo un honor el espacio de tu blog que le has dedicado. Acabo de descubrir tu página y a partir de ahora te seguiré habitualmente, veo que tenemos gustos en común. Te explico con más detalle en un mail que te mando a la dirección de correo que tienes en el perfil.

    Un saludo.

    pilar

    ResponderEliminar
  2. Desde mikaos muchas gracias, ya tengo una prueba física de que a una persona le gusta, para mí, eso es importante, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho este post Eva.
    Que pena no tener tiempo para hacercarme hasta Aviles para ver a las focas.
    Un besin.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotros y enhorabuena por la exposición. Noe, a ver si haces un hueco para pasarte por Avilés.
    Un abrazo.
    Eva

    ResponderEliminar
  5. En diciembre pasaré unos dias en Asturias y pienso acercarme a ver las focas, aprovecharé para dar un paseo por Aviles y recordar viejos tiempos.
    Enhorabuena por el blog.

    Corso

    ResponderEliminar
  6. Lo de la foca muy bonito el recordatorio puesto que muchos hemos sido los avilesinos que la disfrutamos y la recordamos.
    Lo de la muestra de focas me parece dar demasiada importancia a un trabajo que cualquier ama de casa es capaz de hacer si acude a manualidades en su barrio.
    Me hace gracia que se crean artistas sólo por adornar una foca.

    ResponderEliminar

¿Qué te parece?