jueves, 6 de agosto de 2009

Dumbo, Brooklyn


Los neoyorquinos, siempre tan aficionados a los acrónimos, han bautizado así al pequeño vecindario que forman ocho calles bajo el puente de Manhattan, en Brooklyn. "Down Under the Manhattan Bridge Overpass".

Seinfeld bromeaba en uno de sus monólogos diciendo que el "overpass" del final era totalmente superfluo, pero se lo habían puesto porque nadie querría vivir en un lugar llamado Dumb (tonto en inglés).
Antes de llamarse Dumbo, ésta era una zona humilde, donde en los años 90 comenzaron a mudarse muchos artistas que huían de los alquileres abusivos de Manhattan. Allí disponían de lofts espaciosos y asequibles donde vivir y trabajar.
Pero, como suele ocurrir en estos casos, su presencia lo convirtió en el barrio de moda y ahora los precios están por las nubes.
Os preguntareis qué tiene de especial. Muy sencillo: todo; no das dos pasos sin descubrir algo que te sorprenda. Si ir más lejos, las magníficas vistas de los puentes y de la isla de Manhattan, los edificios antiguos rehabilitados y las calles de adoquines donde parece que, en cualquier momento podrías cruzarte con Noodles, el gangster interpretado por Robert De Niro en "Érase una vez en America" (Sergio Leone 1984)

La abundancia de galerías y talleres de artistas, algunos abiertos por las noches; los restaurantes y cafés que derrochan glamour, las tiendas más vanguardistas, los vecinos más "cool"..., como esta señora paseando a su pareja de cerditos vietnamitas.

Lo mejor de Nueva York en general, y Dumbo no es una excepción, es que siempre "pasan cosas" en la calle, y no es difícil encontrarte con el rodaje de una película o un videoclip al doblar la esquina.
Por cierto, el mural que sale detrás del coche en estas fotos, creado por artistas del barrio, lo han retirado hace poco y están buscando alternativas para poner una nueva obra en ese rincón de Front Street.
Como ya os decía al principio, Dumbo no resulta nada barato; así que, pensando en los viajeros con presupuesto ajustado, os voy a revelar un par de mis secretos: un restaurante y una librería.
Pedro's es uno de los locales más antiguos de Dumbo, un superviviente que resiste aunque todo haya cambiado alrededor, un restaurante mexicano de lo más pintoresco. Te puedes tomar unas quesadillas y una cerveza en la barra o, mucho mejor, sentarte en la terraza, entre Jay St. y Front St. Atención al mural de la pared...

Powerhouse Arena es una librería dedicada, principalmente, a los libros de fotografía, arte y diseño; pero aparte de eso es un espacio cultural con una oferta increíble de exposiciones y encuentros con los autores.
Cuando yo la visité, me sorprendió ver que los empleados dejaban pallets enteros de libros en cualquier rincón, y los dejaban tal cual, sin colocarlos en ningún expositor.

Más tarde me enteré de que eso es lo que llaman el "PH Summer Skid Summer Sale", una excelente oportunidad para comprar "coffee table books" a muy buen precio. No sé si hay una traducción para esta expresión en español, son esos libros monográficos de tapa dura, llenos de fotos, que no se sabe muy para qué sirven, pero siempre te apetece llevarte a casa.


Este verano el Summer Skid Sale, desde el 25 de Julio hasta el 30 de Agosto, por si teneis previsto viajar a Nueva York.


+info: PowerHouse Arena
37 Main St, Brooklyn, NY 11201
(718) 666-3049

1 comentario:

¿Qué te parece?