Berlín y los berlineses me cautivaron desde el primer momento. Una capital joven y dinámica, pero a la vez tranquila y fácil de vivir; sin atascos, sin ruidos y llena de personas que tienen muy claro lo que significa eso que llamamos "calidad de vida".
Hasta el muñequito de los semáforos era diferente en Berlín Este. Este personaje con sombrero y paraguas, el Ampelmann, se ha convertido en un objeto de culto con tiendas dedicadas a él en exclusiva, donde se pueden comprar recuerdos como: camisetas, llaveros, paraguas o cuadernos.
3-NUEVA CANCILLERÍA
El edificio más llamativo del Band des Bundes, el nuevo barrio gubernamental a orillas del río Spree. Diseñado por Axel Schultes y Charlotte Frank, los berlineses lo apodan "la lavadora".
4- MURO DE BERLÍN
Varios de los fragmentos del muro que aún se pueden ver en Potsdamer Platz. Contra lo que se puede pensar, no se encuentran muchos vestigios del muro en la ciudad, tras la apertura los berlineses se encargaron de hacerlo desaparecer.
5- PLAYA A ORILLAS DEL SPREE
Cuando sabes que el invierno va a ser duro, aprovechas a tope cada rayo de sol. En cuanto llega el verano, los berlines se echan a la calle y no dudan en acercarse a la playa artificial del río Spree, que tiene hasta su propio chiringuito.
6- MUSEO JUDÍO
El Museo Judío de Berlín, de Daniel Libeskind, es el más grande de Europa. Además de su contenido, que cuenta la historia del pueblo hebreo en los últimos 2.000 años, merece la pena ver el peculiar diseño del edificio, tanto en el exterior como los pasillos y patios del interior.
7-TIENDAS DE SCHÖNBERG
Ya sabeis lo mucho que me gustan a mí estas cosas. En las calles de este barrio se encuentran tiendas repletas de "tesoros" de la RDA; sobre todo ropa, objetos de decoración y enseres para la casa. Ahora ya sé dónde compraba el protagonista de la película "Goodbye, Lenin" para mantener engañada a su madre.
8- KAISER-WILHELM-GEDÄCHTNISKIRCHE
Esto es lo que quedó de la Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche tras el paso de los nazis. Aún así, la torre de esta iglesia, junto a la nueva, que se erigió justo al lado, sigue siendo lo más representativo de Ku'damm, la avenida principal de Berlín Oeste.
9-KNUT
El oso polar más fotografiado del mundo, nació en cautividad en el Zoologischer Garten, fue rechazado por su madre y adoptado por el pueblo berlinés. Fui al Zoo expresamente a conocerlo cuando tenía seis meses.
10- FERNSEHTURM
La construcción del Muro hizo necesario duplicar muchas de la cosas que se habían quedado al otro lado. Así, la torre de la televisión de Alexanderplatz se construyó para superar a la torre de comunicaciones del Oeste, el Funkturm. Esta columna de 365 metros de alto era el único edificio claramente visible desde los dos lados del Muro.
11-ALTAR DE PÉRGAMO
El Pergamon Museum fue el último construido en la Isla de los Museos. En su interior todo es monumental, desde las puertas de Isthar hasta el altar que le da nombre, traído piedra a piedra desde Turquía.
12- PATIO DE HACKESCHE HÖFE
Tras esta fachada modernista en el corazón de Mitte se abre un laberinto de patios que alberga cafés, restaurantes, galerías, salas de espectáculos y tiendas de ropa.
13-CHECKPOINT CHARLIE
El paso fronterizo por donde cruzaban extranjeros y diplomáticos. Fue desmantelado tras la caída del Muro para reconstruirse posteriormente para los turistas.
14-KADEWE
El centro comercial más grande de Europa, con casi cien años de historia. Tiene una sección gourmet y una cafetería fantástica, donde os recomiendo ir a merendar, está todo riquísimo. Dicen que el 9 de Noviembre del 89, los berlineses del Este, después de 4o años aislados del consumismo, acudieron en masa a comprar al Kadewe.
15- NEFERTITI
Yo la vi en el Altes Museum, pero recientemente fue noticia por su traslado al Neues Museum. Visto de cerca, este busto de Nefertiti impresiona por su perfección, no me extraña que la llamen "la berlinesa más bella".
16-TANQUE DEL DOM AQUAREE
17- POTSDAMER PLATZ
Este es un lugar histórico, donde estuvo el primer semáforo de Europa, la primera estación de ferrocarril de Alemania y el búnker donde pasó Hitler sus últimos días. Después de la guerra era un solar lleno de ruinas, que a partir de los años 90 se ha ido poblando de rascacielos, tiendas y restaurantes.
18- SOUVENIRS DE LA RDA
El síntoma más claro de que el regimen comunista es historia es que delante de la Berliner Dom hay varios puestos de rarezas del pasado: máscaras antiguas, cascos y gorras militares e insignias soviéticas.
19- SONY CENTERSiguiendo la misma filosofía de la Potsdamer Platz, de crear un nuevo Berlín sobre las cenizas de la guerra, aparece el Sony Center, de Helmut Jahn. Es el equivalente a una plaza mayor del siglo XXI, un espacio abierto donde pasear, comprar o sentarse en una terraza.
20-CAMIÓN DE LA FELICIDADYo lo he bautizado así por los buenos ratos que me hizo pasar. Después de caminar durante toda la tarde, sentarse aquí a disfrutar de una gigantesca cerveza de trigo es como estar en el paraíso. Si la acompañas de salchichas, fideos chinos, crêpes o fish & chips de los puestos cercanos, mejor que mejor. Si en el cielo hay coches de bomberos seguro que son como éste y de sus mangueras sale cerveza en vez de agua.
Pues aquí se acaba mi recorrido de hoy, espero que haya servido para animaros a visitar Berlín a los que aún no lo conoceis.
Me despido con dos recomendaciones:
Una es el libro "Berlin" de Taschen, con unas fotos magníficas de la ciudad a través de la historia.
Yo soy una gran fan de esta editorial, que ofrece libros de muy buena calidad a buen precio. Aprovechad para visitar su tienda en Friedrichstr. 180-184. http://www.taschen.com/
La otra es mi souvenir favorito, el Trabant o Trabbi, el mítico coche de la RDA que se dejó de fabricar en 1991. Su nombre significa "compañero viajero". Los encontrareis en cualquier tienda de turistas, en varios tamaños y colores y me parece un recuerdo bonito de Berlín.
me ha encantado Eva.el jueves me voy a Berlin
ResponderEliminarHola, yo vivo en Berlin, y lo de tranquila, sin ruidos y todo eso, disculpa que te diga pero no es así, además sería bueno que tomeis nota sobre los indigentes que viven en las calles y metros, producto del alcoholismo, esta ciudad recuerda a los inicios de la movida madrileña, la mitad de las infraestructuras están obsoletas, y lo peor de todo sucio, los metro tienen ratones y ratas ejemplo de ello es la estación de Hallescher Tor. Berlín tendrá encanto en verano porque en invierno se ve todo peor que en el verano....hay contaminación como Barcelona o Madrid, ruidos de ambulancias, coches, u.bahn etc...no pintemos tan grandiosa esta ciudad porque no lo es, te lo digo yo que vivo desde hace más de 2 años....
ResponderEliminarHola, anónimo, muchas gracias por aportarnos tu visión de Berlín. No obstante mi post se titula "Postales desde Berlín" y en una postal siempre se muestra lo mejor de un lugar, no lo peor. Saludos,
ResponderEliminar