sábado, 7 de noviembre de 2009

Rafa Fernández: mi fotógrafo de cabecera

Lieja, 21 de diciembre de 1966: Rafa Fernández abre los ojos por primera vez y mira a su alrededor lleno de curiosidad.

Cuatro décadas después, para nuestra suerte, esos ojos continúan mirando al mundo con la frescura y el descaro del recién llegado que conserva intacta su capacidad de sorpresa. En su adolescencia, con la primera cámara, llega a sus manos el instrumento perfecto para mostrar a los demás eso que él es capaz de ver, y nosotros no, aunque lo tengamos justo delante.
Así, pasa años, combinando trabajo de campo y revelado en blanco y negro en el pequeño laboratorio de su casa.
En el año 2004 se inscribe en la Academia Fotográfica Astur de Oviedo. De la mano de su maestro, Víctor Montes, comienza a interesarse por los grandes de la fotografia: Doisneau, Capa, Cartier Bresson..., con los que comparte la forma de entender este arte como “la capacidad de captar la vida en una fracción de segundo”.
Es a partir de ese momento cuando su estilo se orienta en una clara dirección: la fotografía humanista.
Sus instantáneas no son meros objetos decorativos, no esperes encontrar en ellas el encuadre perfecto o la iluminación más adecuada, ya que no es ésa la prioridad del artista.
Rafa huye del paisaje de postal, la perfección de la foto de estudio o el personaje famoso.

No se conforma con las apariencias, su objetivo apunta a lo más hondo del ser humano y por eso cualquiera puede ser protagonista.

Aunque es consciente de no haber elegido el estilo más comercial ni el que está más de moda, a él eso le da igual; le sobra ilusión y confianza en su proyecto.

Los que le conocen ya no se sorprenden al verle callejeando a diario, cámara en ristre.

La fotografía es su pasión, no su profesión, por eso es libre para interpretarla A SU MANERA.

+info: http://www.fotorafafernandez.blogspot.com/

Rafa Fernández trabaja con las galerías El Arte de lo Imposible y Mediadvanced, ambas en Gijón.

3 comentarios:

  1. Rafa, como simpre, me tienes asombrada. Me gustaría tenerlas todas en mi poder, pero me tendré que conformar con las tres que tengo en mi pared.....muac

    ResponderEliminar
  2. Me gusta su estilo... este chico dará que hablar...

    ResponderEliminar

¿Qué te parece?