domingo, 6 de junio de 2010

Dayanita Singh. Fotografias 1989-2009

¡Qué especial es el primer dia de vacaciones! Con tantos planes y tanto tiempo por delante para dedicar a lo que más te guste... El viernes, a las 3.30 me despedí de la oficina hasta nuevo aviso. Y el sábado por la mañana me levanté dispuesta a tachar un par de citas pendientes de mi agenda. La primera de ellas, visitar la exposición de la fotógrafa india Dayanita Singh (Nueva Delhi, 1961).La exposición, comisariada por Carlos Gollonet, el asesor de fotografía de Fundación Mapfre, se compone de más de 14o imagenes tomadas entre los años 1989 y 2009 y agrupadas en siete proyectos.

A mí, los que más me han gustado han sido estos tres:

MONA

Esta serie nos cuenta las alegrías y miserias de un eunuco llamando Mona Ahmend. En principio era un encargo de fotoperiodismo, pero el reportaje nunca llegó a realizarse.
Pero de ese trabajo resultó una serie de 12 fotos y una amistad de por vida entre Mona y Dayanita.

LADIES OF CALCUTA

Estas fotos formaron parte de una exposición a mediados de los 90, al final de la cual, cada modelo se llevó su retrato a casa como regalo de la artista.
Son fotos muy íntimas, realizadas en la propia casa de las modelos, que posan dejando testimonio de la forma de vida de las mujeres de clase acomodada de la ciudad.

GO AWAY CLOSER
Con el paso del tiempo, Dayanita pasa del retrato a la reproducción de espacios, donde rara vez aparece la figura humana, pero al mismo tiempo está presente a través de los objetos.
Para ver la exposición completa, podéis acercaros hasta el dia 4 de julio a:

Centro de Cultura Antiguo Instituto
C/Jovellanos, 21 Gijón

Nota: Las fotos que aparecen en este post pertenecen al dossier de prensa de la exposición. No, de momento no me he acreditado como prensa, aunque no lo descarto en el futuro... Me lo ha facilitado Luis A. Mayo, del programa "Otra Dimensión" (Radio del Principado de Asturias). ¡Gracias Luis!

Aprovecho para recomendaros a todos que escuchéis el programa, especialmente la sección de cultura de los viernes, con la colaboración de Saturnino Noval, conservador del Museo Casa Natal de Jovellanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te parece?