domingo, 30 de mayo de 2010

Queso y Vino en Avilés

Hay pocas palabras del diccionario español que mariden tan bien como esas dos: "queso" y "vino". En Avilés, cada año tenemos la suerte de degustar una gran variedad de ambos en la Feria del Queso y el Vino, que tiene lugar este fin de semana (28, 29 y 30 de Mayo) en el Pabellón de la Magdalena, un espacio fantástico para ferias y exposiciones desde su completa remodelación el año pasado que, en mi opinión, está algo desaprovechado.
El vino siempre me ha gustado, pero este certamen es el culpable de que yo sea fan incondicional del queso en general y de los quesos artesanos asturianos en particular. Hasta hace poco más de diez años no lo podía ver ni oler ni en pintura, pero probando, probando, hace tiempo que llegué a la conclusión de que es un manjar de dioses. Ahora no puedo vivir sin él, y nada de tierno ni cremoso... cuanto más fuerte mejor. Donde esté un buen queso azul o uno viejo de oveja, que se quite el resto.

Una vez que llegas a la feria, es un verdadero dilema elegir entre semejante despliegue. Esta fue mi elección de ayer por la tarde, por si os sirve de ayuda:

Empecé con un queso asturiano, cremoso con un punto ácido y un toque de pimentón, el afuega'l pitu picante. Aunque Asturias es la zona quesera de Europa por excelencia, le fui infiel con un manchego curado de oveja en aceite, para luego rematar con el mejor queso azul del mundo, el Cabrales.
En cuanto a los vinos: la Planta de Arzuaga, (D.O. Ribera del Duero) elaborado por la bodega Arzuaga Navarro; Atrium, (D.O. Penedes) de la omnipresente familia Torres y Bécquer, un vino de autor producido en la Rioja por la bodega Escudero.

¡Ufff!, menos mal que sólo es una vez al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te parece?