miércoles, 27 de octubre de 2010

Cafetería HD, Madrid

Algo que envidio de ciudades como París o Nueva York, es el respeto con que han conservado sus bares, cafés y tiendas de antaño.


Lamentablemente, en España no siempre hemos sabido tratar estos establecimientos con el cariño que se merecen y a día de hoy son una especie en peligro de extinción.


Precisamente éste es el planteamiento de HD, preservar el sabor de las cafeterías de toda la vida, de terraza en verano y chocolate con churros en invierno.


El local es un proyecto del Grupo la Musa, todo un referente en la hostelería madrileña. Está más que demostrado que estos chicos dominan el arte de crear un lugar de moda partiendo de la nada: La Musa, La Musa Latina, Ojalá o Junk Club son claros ejemplos.
Por eso esta vez les apetecía hacer todo lo contrario: conservar un local tradicional haciendo el menor número de cambios posibles. Al fin y al cabo, como dicen los ingleses: Si no está roto, ¿para qué arreglarlo?

No fue nada fácil dar con el lugar adecuado para desarrollar este proyecto, pero después de buscar con paciencia por todo Madrid, encontraron una cafetería en el castizo barrio de Argüelles cuyos dueños estaban a punto de jubilarse.
El sitio era perfecto, como anclado en el tiempo, sin reformas ni cambio de decoración en los últimos cincuenta años.El local fue inaugurado en 1962 por los hermanos Díez, que llegaron a regentar ocho cafeterías en Madrid. Procedentes de León, quisieron rendir homenaje a su tierra utilizando como logo el león rampante de su escudo.
Varios años más tarde, el local pasó a manos de dos hermanos que habían comenzado a trabajar allí como camareros. Tanto unos como otros se negaron en todo momento a aceptar el más mínimo cambio, a pesar de las numerosas sugerencias y ofertar recibidas.

Por lo tanto, ese aire retro que le ha llevado a aparecer en reportajes y shootings de moda, no ha sido diseñado por ningún decorador de interiores megachic. Ha bastado con esperar a que volviese la moda de aquel entonces.
Las mesas y sillas del interior son originales, pero los chicos de la Musa han ido añadiendo mobiliario de las más diversas procedencias, desde mercadillos al desván de la abuela, todos ellos muy en consonancia con el entorno.
En el almacén aparecieron todo tipo de tesoros, desde botellas de brandy y pipermint hasta un lote de cerillas de Naranjito conmemorativas del Mundial 82.
Cuando llegó el momento de la reinauguración, en Julio de 2008, surgió un nuevo reto. ¿Cómo atraer a la clientela a una zona sin otros bares y restaurantes de moda? ¿Cómo hacer notar que el local ya no era el mismo, si al fin al cabo conservaba el mismo aspecto?

Es cierto que contaba con una fiel aunque escasa clientela fija de vecinos del barrio, personas mayores que lo frecuentaban desde siempre, pero con eso no era suficiente.

Después de probar los trucos de marketing más rocambolescos, la solución llegó sola, de la mano de las turistas y estudiantes extranjeras, a las que llamaba la atención aquel local entre retrochic y kitsch.
En poco tiempo el escaparate se llenó de rubias fashion que tecleaban en su Mac blanco último modelo, generando un poderoso reclamo para los transeuntes que las veían desde fuera.
Tras esa primera avanzadilla, llegó todo tipo de clientela joven, pero sin desbancar a los antiguos parroquianos.
Eso es lo que más me gusta del HD, la variedad de su clientela. Por la mañana se pasan a desayunar los vecinos del barrio, a media mañana los oficinistas y estudiantes a tomarse un pincho, antes del almuerzo es la hora de los vinos de los abueletes y la media tarde es el momento de las señoras que quedan con sus amigas para merendar.


Conforme cae la noche, va llegando el público más chic: gente del cine, publicistas, diseñadores, algún que otro famoso... No viven ni trabajan por la zona, pero llegan de todo Madrid dispuestos a ver y ser vistos mientras disfrutan de una amplia selección de ginebras o de un mojito de la casa.
Ahora que caigo, aún no hemos hablado de lo más importante. Al fin y al cabo, a una cafetería ¡se va a comer y a beber! Eso lo tienen clarísimo los propietarios de HD, así que la elección de proveedores es una tarea a la que dedican mucho tiempo y atención. Las materias primas, desde el café a los diferentes tipos de pan y bollería deben ser de la mejor calidad.
En lo que se refiere a la carta, han querido conservar clásicos como los churros de la merienda, pero todos los platos, aunque tradicionales en esencia, llevan un toque especial y muy innovador.

La estrella de la carta es, sin lugar a dudas, la hamburguesa de buey en pan artesano de cerveza negra. Si quieres probarla, te aconsejo que reserves mesa con antelación, sobre todo en fin de semana porque aquello se pone de bote en bote.
Como siempre os digo este blog no sería posible sin la ayuda de esas personas que se entusiasman con mi proyecto. Decididamente, el trabajo de campo es la parte más divertida, porque hace que conozca lugares y personas excepcionales. Así que gracias a Guille por hacerme de guía turístico por Argüelles y por ese interminable café que compartimos.
CAFETERÍA HD
C/Guzmán el Bueno, 67
Madrid
Metro: Islas Filipinas

6 comentarios:

  1. Un sitio genial para tomarse algo a media tarde, Los GinTonics aunque no es mi lugar favorito, el encanto del lugar me hace volver

    ResponderEliminar
  2. tiene una pinta excelente, tendre que ir un día de estos... yo por mi parte os dejo una que me gusta mucho y además me queda cerca del curro jejejeje ^^ Cafetería Carmen Lazcano

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tu blog, me ha encantado la crítica súper detallada. A mi me gustó mucho este sitio, tenía ganas de probarlo por todo lo que había escuchado y no me decepcionó. Hamburguesas muy ricas y bien hechas. Y la carta de gin tonics impresionante, tienen una variedad increíble, al igual que de cervezas, que esto no lo habíamos leído antes de ir y nos sorprendió ver que ofrecen algunas marcas que es muy difícil encontrar fuera de Alemania. Podéis ver el detalle de nuestra visita en: http://hoycenamosfuera.com/2012/09/25/cafeteria-hd/

    ResponderEliminar
  4. Mola mucho estas cafeterías, me encanta un bueno café gracias por la información.

    ResponderEliminar
  5. Genial disección del local. Hamburguesas de 10 y también tienen cerveza artesana de Madrid, La Virgen, en su carta.

    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola, acabo de escribir en mi blog un artículo sobre esta cafetería y revisando por Internet he llegado a tu entrada. Genial descripción de este sitio único. :)

    Enhorabuena

    ResponderEliminar

¿Qué te parece?