domingo, 28 de noviembre de 2010

Brighton Museum & Art Gallery

Siento verdadera debilidad por las artes decorativas. No creo que un objeto tenga menos valor artístico por el hecho de ser funcional. Por qué darle más importancia a un lienzo que a un juego de café... Al fin y al cabo, la función de ambos es hacer que la vida en nuestra casa sea un poquito más agradable.

Hace unos meses visité por primera vez el Brighton Museum & Art Gallery y pensé en compartir con vosotros algunas de las piezas que allí se exponen. Espero que disfruteis de este recorrido por el diseño del siglo XX.

Sofá Mae West (1938), fruto de la colaboración entre el pintor Salvador Dalí y el artista y mecenas británico Edward James. Lámpara de bronce con base de mármol (1925) de Max Le Verrier. Este modelo, llamado Clerté, es el más admirado e imitado de la casa, que a día de hoy sigue abierta por los herederos del fundador.
Cómoda diseñada por Emile-Jacques Rhulmann (1924) y manufacturada en París por los expertos artesanos del taller de la familia, contruida en madera de amboyna, con tiradores de marfil. Sofá de piel Joe (1970), un diseño de los milaneses De Pas, D'Urbino y Lomazzi. Este guante de baseball gigante, de influencia pop, fue inspirado por el jugador Joe DiMaggio.

Aparador de Serge Chermayeff (1928-9) manufacturado por Waring & Gillow, Londres, en madera de nogal y coromandel. A pesar de su sobriedad, es una de las piezas que más me impresionaron.
Consola y espejo art deco de Paul Kiss (1927), en hierro y cobre. Combina el diseño geométrico con los motivos típicos de los bordados tradicionales de Hungría, país de origen del artista.

En estas tres piezas de Louis Majorelle (1900) se aprecia el gusto por el diseño japonés típico de la escuela de Nancy, a la que pertenecía el autor.
Biombo y otomana (1930) creada por Armand-Albert Rateau para la habitación de su esposa. Viendo esta maravilla, no es de extrañar que contase entre sus clientes habituales a Cole Porter y Jeanne Lanvin.
Serafin (1913), figura de porcelana lacada de George Guiard, inspirada en los ballets rusos y la moda del diseñador Paul Poiret.

Jarrón de inspiración japonesa, cerámica mayólica de finales del siglo XIX. Procede de la casa Minton, en Stoke-on-Trend.
A la izquierda, bandeja, tetera, cafetera, lechera y azucarero de plata (1983) de la firma italiana Alessi a partir de un diseño de Stanley Tigerman.

Empezamos y terminamos el post con Salvador Dalí, porque el juego de té de la derecha fue creado por el pintor surrealista en 1939 para Royal Crown Derby.

BRIGHTON MUSEUM & ART GALLERY
Royal Pavilion Gardens
Brighton
East Sussex
BN1 1EE

domingo, 21 de noviembre de 2010

Comédiennes Françaises: Adolfo P. Suárez

Champagne, fresas...
y la música de Juanjo Palacios.
No es un mal plan para alegrar una mañana de Sábado lluviosa ¿verdad?
Pues aún hay más.
A esos dos ingredientes, súmale el talento y la creatividad de Adolfo P. Suárez, porque hoy hablamos de la inauguración de su última exposición: "Comédiennes Françaises".

Si en su anterior exposición nos invitaba a visitar Roma cruzando los puentes del Tíber, ahora nos transporta a las calles de París, su ciudad favorita.
Bajo un cielo gris que amenaza tormenta, recorremos cada arrondissement, parándonos a contemplar los edificios ondulantes que se han convertido en la seña de identidad de la obra de Adolfo.
No es casualidad que esta exposición coincida en el tiempo con el comienzo del 48 Festival de Cine de Gijón, ya que el autor dedica cada una de estas escenas a una actriz francesa.

Jeanne Moreau, Catherine Deneuve, Isabelle Adjani, Juliette Binoche y Fanny Ardant son algunas de las homenajeadas.

Aunque el pintor sigue fiel a su estilo habitual, esta vez nos sorprende con nuevas técnicas. Solo hay uno de sus típicos cartones, para el resto de las obras, de formato más pequeño que en otras ocasiones, ha empleado óleo y acrílico sobre lienzo.


"Comédiennes françaises" se puede ver en la Galería el Arte de lo Imposible hasta el 20 de diciembre.
Os recuerdo la dirección, aunque ya os la debéis saber de memoria, de tantas veces que os he recomendado visitarla: c/Joaquín Fernández Acebal, 6 -Gijón

jueves, 11 de noviembre de 2010

Made in Japan

Nunca deja de sorprenderme lo bien que me conocen algunas de mis amigas.
Sonia Barrera acaba de volver de Japón, y además de ponerme verde de envidia con sus relatos del viaje, me ha traido unos regalitos.


Estos sellos conmemorativos del cincuenta aniversario de la semana del comic japonés (colecciono desde los seis años).
Y el ejemplar de Diciembre de la edición japonesa de Vogue. Ya sabéis cuánto me gustan las revistas de tendencias...
Pues bien, lo abro espectante, deseando descubrir qué nos propone Issey Miyake y quiénes son las modelos más punteras del pais del sol naciente.
¿Y qué me encuentro? Ni un triste anuncio de Shiseido... Vogue Japón es exactamente igual que sus homólogos occidentales. Las mismas caras y los mismos productos de siempre. Solo se distingue de sus hermanas en que se abre por la última página y que no se entiende, claro está. Aunque ni siquiera eso es del todo cierto porque los titulares están en inglés.

Por más que he buscado, esta es la única celebrity nipona que he encontrado en toda la revista:

No puedo evitar preguntarme cómo se sentirán las chicas japonesas cuando leen Vogue. ¡Qué difícil debe ser mantener alta la autoestima cuando el modelo imperante tiene los ojos redondos!

domingo, 7 de noviembre de 2010

Rubén Morales: Retratos de una revolución pendiente

Quizá recordéis que allá por el mes de enero os hablé del fotógrafo madrileño Rubén Morales y os conté que pronto tendría una de sus obras en casa. Ahora me veo en la obligación de rectificar.
No tengo una, sino ¡dos fotos suyas! La que veis arriba es el fruto de un intercambio con Rafa Fernández y la de abajo, que me hace aún más ilusión, es un regalo personal que me ha traído Rubén este fin de semana. Casualmente, esta es de las obras que, en su día sacó a la venta en beneficio de las víctimas de Haití. Me gustó en cuanto la vi, así que estamos encantados de que tenerla en la colección Fernández-Heres ; ) El motivo de su visita a Asturias era la inauguración de la exposición "Retratos de una revolución pendiente". Estas fotos pertenecen al que fue el primer trabajo documental de Morales, para el que viajó a Cuba acompañado de su inseparable Rolleiflex de 1956 y una maleta repleta de películas Trix400.
Podéis visitar la muestra en la sala ámbito Cultural de El Corte Inglés de Gijón, solo hasta el 13 de noviembre. Merece la pena apreciar sus obras al natural, no solo por la belleza de las imágenes sino por el minucioso trabajo de artesano que hay detrás de cada una de esas copias. No olvidéis que Morales es de esos artistas que aún se encierran durante horas en el laboratorio a revelar sus propias fotos, y eso se nota en el resultado.