domingo, 30 de enero de 2011

Librería Lello e Irmao, Oporto

Quizá Portugal aún nos vaya un poco a la zaga en algunos aspectos, pero el gran número de librerías que te encuentras en cualquiera de sus ciudades, me hace pensar que nos llevan ventaja en muchos otros.

Sin duda, la librería más bonita de Portugal y una de las más conocidas del mundo es Lello e Irmao, en Oporto.
Aunque se fundó en el año 1869, con el nombre "Livraria Chardron", que todavía aparece en la puerta, fue en 1906 cuando se trasladó al edificio neogótico donde la conocemos, obra del arquitecto Xavier Esteves.

La librería en sí no es demasiado grande, para ser sincera casi todo el espacio central lo ocupa la impresionante escalera de caracol que acapara todo el protagonismo.

El suelo está surcado por railes sobre los que antaño viajaban pequeñas vagonetas llenas de libros. Y en el techo hay una gran cristalera con el lema " Decus in labore" (Honor en el trabajo).

Al entrar tienes la sensación de encontrarte en un decorado histórico, no en un lugar real, quizá porque todos los elementos que parecen de madera tallada, en realidad son de yeso pintado.
Si estáis pensando que parece el lugar ideal para comprarse un libro de conjuros, no andais muy desencaminados, porque aquí se han rodado varias escenas de la saga Harry Potter.


Rua das Carmelitas, nº144
(zona Torre de los Clérigos)
Oporto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te parece?