viernes, 22 de abril de 2011

DJ Floro en el Popul

Universal, Suristan, Caracol, El Junco, La Boca del Lobo... son sólo algunos de los locales de la noche madrileña que figuran en el curriculum de DJ Floro. Por no hablar de su presencia en festivales y Clubs dentro y fuera de nuestro país y su colaboración en el programa "Sonideros", de Radio3. ¿Cómo iba a perderme su sesión de ayer en Avilés? Por supuesto que estuve en el Popul echándome unos bailes y también aproveché para hablar con él de música. Tened preparado lápiz y papel para tomar nota de sus recomendaciones.INICIOS
He trabajado en muchas cosas, en una de ellas, Correos, todavía lo hago.
Mis inicios en la música fueron hace mucho tiempo, empecé pinchando con cintas de casetes en el bar de unos amigos, tenías que controlar en que vuelta estaba la canción para poder ponerla. Luego ya empecé en serio en la Sala Universal de Madrid, en la que
unos días pinchaba, rock, y soul, otros salsa y otros bailes de salón. En aquella época no había la proliferación de dj’s que hay en la actualidad.

COLECCIÓN

No recuerdo cual fue mi primer disco, pero pudo ser alguno de Simon & Garfunkel, Traffic o Cream.
Los que he comprado últimamente han sido varios, por una parte música africana y portuguesa que compre en Lisboa hace poco, y luego he recibido un pedido que suelo hacer a una tienda de Londres y entre los que estaban, el último de Seun Anikulapo Kuti & Egypt 80, “From África With Fury: Rise”, un compilatorio del ghanés Ebo Taylor llamado “Life Stories” que recoge Highlife y Afrobeat de 1973-1980. Otro, del sello Numero Group, titulado, “Salsa Boricua De Chicago” y algunos más.

Un disco que me costo mucho conseguir fue “Love Ritual (Bwana Mix)” de Al Green que luego incluí en el segundo Republicafrobeat. REMEZCLAS
No toco ningún instrumento, me gustaría pero es complicado. Lo que hago es remezclar con Ale Acosta (Fuel Fandango, Mojo Project...), un gran músico. Hasta ahora hemos hecho de Los Delincuentes, José Mercé, Amparanoia, Ojos de Brujo, Muchachito, Ska Cubano, The Cherry Boppers, Fanga, Kokolo, Afro Soul Toasting All Stars, Zulú 9.30…
EL OFICIO DE DJ

No sólo hay escuelas sino que también hay unos cuantos libros sobre el tema, me parecen bien aunque normalmente los cursos lo que te enseñan son técnicas. Creo que lo más fundamental para un dj es tener cultura musical, no solo de un estilo si no de varios. Y estar constantemente buscando información sobre ellos.
Lo que te convierte en un buen DJ es, sobre todo tener información, cultura musical y saber leer la pista.
SOPORTE
Suelo utilizar tanto vinilo como CD y MP3. Mi preferido es el vinilo, aunque hay muchas cosas que por desgracia no se publican en ese formato. Suelo comprar los tres soportes. Aunque en la actualidad pincho con ordenador, que por una parte te permite llevar en el disco duro muchas canciones y por otra menos peso que con los otros formatos y eso se nota mucho cuando viajas a otras ciudades e incluso en la misma.


PREPARANDO LA SESIÓN
En casa escucho todo tipo de música. tengo que escuchar música para poder pinchar, para el programa de la radio y por puro gusto personal en momentos determinados.

Normalmente cuando voy a pinchar cada día, aparte de lo que tengo suelo llevarme los nuevos vinilos, cd’s y selecciones que me hago para cada uno de los sitios. No me gustan las peticiones, normalmente la gente que te pide una canción, la tiene más que oída en su casa y sobre todo si hago caso a las canciones que me piden no pincharía yo.

Jamás voy con una idea preconcebida, he conocido a gente que va a pinchar con una lista y eso me parece demencial ya que significa que da lo mismo la gente. Cuando pincho voy haciendo una especie de test, fijándome en las reacciones de la gente. Trato de estar leyendo la pista constantemente. Hay que ser generoso no mirarte al ombligo y pinchar para crear sensaciones y reacciones de la gente.

Algunas veces comparto platos con otros dj’s, pero a nivel general, me gusta desarrollar la sesión en solitario, ya que me gusta establecer los ritmos y las relaciones entre estilos.

NUEVAS APUESTAS
Normalmente apuesto por grupos desconocidos, de todas las épocas, no sólo actuales. Una cantante que me ha sorprendido, es la sudafricana Simphiwe Dana, el grupo finlandés, Jo Stance. Una compilación llamada “Rare Mod Vol 3”. Deekline & Ed Solo y su versión de “I Need A Dollar” en Drum N’ Bass. La lista puede ser muy larga. Y como música una de las que ya lleva tiempo sorprendiéndome es la de Etiopía.
PÚBLICO
Es bastante amplio, sobre todo porque pincho en diferentes sitios y en cada de uno de ellos suelo hacerlo de una manera diferente. No es lo mismo en un pequeño club que un festival. Además mis registros son variados. El público, en general, es bastante joven e informado musicalmente. Aunque siempre hay algún(a) despistado(a) que te pide cosas imposibles.

RADIO 3
Yo me he formado musicalmente escuchando Radio 3. Siempre deseé trabajar en ella. Hace dos años y medio tuve esa posibilidad y para mí fue otro gran paso en mi vida. El poder compartir tus gustos y hallazgos con la gente, me parece una maravilla. Es diferente a pinchar en un club, ya que en éste ves las reacciones de la gente y en la radio no, aunque hay un feedback, tanto en los correos que recibimos, de la gente que conocemos cuando vamos a pinchar a diferentes sitios y nos comentan que escuchan el programa y nos hablan de sus impresiones sobre Sonideros.
Mi planteamiento es mejorar cada día mi participación en el programa.
+info: http://djfloro.net/


1 comentario:

¿Qué te parece?