domingo, 11 de septiembre de 2011

Jessica Lange: Unseen

Esta mañana he ido a ver la exposición de Jessica Lange (Minnesota, 1949), que inauguró ayer la propia actriz en el Niemeyer. Jessica Lange en Avilés... yo ya me estoy acostumbrando a eso de ver celebrities a diario.
Me ha sorprendido conocer esta faceta de Jessica Lange, pero parece ser que sus inicios fueron como fotógrafa antes que como actriz. Precisamente eso fue lo que estudió en la universidad, aunque luego la vida la llevó por otros derroteros.
En los años 90 cayó en sus manos una Leica M6 y eso le hizo retomar el arte de la fotografía en su vertiente más clásica: analógica y en blanco y negro.
La muestra está compuesta por 78 imágenes tomadas durante sus frecuentes viajes y también algunos contactos en los que vemos las instantáneas de la exposición junto con otras descartadas por la artista.

La exposición tiene dos partes, una de ellas es "Mexico-On Scene", un pais al que Jessica Lange viaja con frecuencia y por el que siente predilección.



La otra parte se titula "Things I see" y está compuesta por fotografías que no tienen otra pretensión que mostrar esas cosas que no ve el ojo del ciudadano común. Ahí está el mérito del fotógrafo, nos muestra lo que tenemos ante nosotros y no somos capaces de ver.



Al salir de la expo me he quedado un rato observando a los niños en bici, los turistas haciendo fotos, las familias sentadas en la terraza de la cafetería, la concentración de galgos, los tambores de Calanda ensayando para el concierto de Aute de esta noche... Se me ocurre que Óscar Niemeyer estará orgulloso de saber que su obra se ha convertido en una plaza abierta al mundo, tal como él la concibió.



No es casualidad que hoy se hable del Niemeyer en este blog. Como a muchos otros avilesinos, me entristece la polémica sobre la gestión del centro que hemos visto en prensa los últimos días. Seguro que hay muchas cosas que se pueden mejorar, pero el Niemeyer ya forma parte de Avilés y tiene detrás todo un pueblo que lo apoya.




JESSICA LANGE "UNSEEN"

Hasta el 27 de Noviembre en el Centro Niemeyer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te parece?