jueves, 24 de noviembre de 2011

Tweed Ride Madrid

No es que me interese mucho el mundo de la bicicleta. Es decir, tuve una BH plegable de pequeña, como cualquier niña, pero hace siglos que no monto. La última vez que recuerdo fue en el salón de mi casa, pero la bici no tenía ruedas, así que técnicamente no cuenta.


No obstante, hace poco estuve en un evento ciclista, aunque fue uno muy especial: la primera Tweed Ride Madrid.


Por casualidad supe de esta quedada que se celebró el pasado 29 de Octubre en la Nave de Terneras de la Arganzuela de Madrid.



Organizada por la web http://www.madridcyclechic.com/ , proponía a los participantes acudir a la cita en bici y vistiendo sus mejores galas vintage.

Madrid Cycle Chic es un movimiento que defiende y promociona el uso de la bicicleta en la ciudad. Sus seguidores dicen preferir el estilo a la velocidad; no entienden el ciclismo como deporte, si no como algo plenamente integrado en su vida diaria a la hora de ir al trabajo o quedar con los amigos.La iniciativa me pareció de lo más original, así que esa mañana me cogí el metro a Legazpi, sin bici pero con cámara.




Y esto que veis es lo que allí me encontré: un viaje en el tiempo, eso sí, sobre dos ruedas. Primero posado para los fotógrafos, luego té con pastas, inscripción y para terminar un paseo en bici por los alrededores.



Para entender el espíritu Madrid Cycle chic hay que explicar que se rige por el manifiesto creado por su homólogo de Copenague, pionero de los movimientos ciclistas urbanos. Dice así:

1-Elijo montar en bici de una forma elegante en cada una de las oportunidades que tenga. 2-Me acojo a la responsabilidad de contribuir visualmente a un paisaje urbano estéticamente más agradable.


3-Soy consciente de que mi mera presencia en dicho paisaje urbano inspirará a otros sin que esto me etiquete como “activista pro-bicicleta”.

4-Voy a montar con gracia, elegancia y dignidad.

5-Elegiré una bicicleta que refleje mi personalidad y estilo.

6-Consideraré mi bicicleta como un medio de transporte y un mero suplemento a mi propio estilo personal. Permitir que mi bicicleta me eclipse es inaceptable.

7-Me esforzaré para garantizar que el valor total de la ropa siempre exceda a la de mi bicicleta.

8-Personalizaré mi bici de acuerdo con normas de cultura de ciclismo urbano. Ideas como protector de cadena, pata de cabra, guardabarros, guardafaldas, luces, timbre, transportín, cesta, etc.

9-Respetaré las leyes de tráfico.

10-Me abstendré de usar cualquier tipo de ropa ciclista reconocida. La única excepción: el casco, esto está sujeto a libre elección personal.

Cada uno de los puntos de este decálogo me parece acertadísimo, sobre todo el último. Hay pocas cosas que me desagraden tanto como el típico vecino prejubilado que se disfraza de Contador para salir a comprar el periódico...


Bromas aparte, parece que el ciclismo entendido como medio de transporte ha vuelto para quedarse. Cada vez proliferan más la tiendas dedicadas a la bici y todos sus correspondientes complementos.

Y vosotros ¿utilizais la bici? ¿Os considerais ciclistas chic?

7 comentarios:

  1. Hola Eva! Me ha gustado mucho tu post y las fotos son muy chulas. Por si te interesa, hicimos un vídeo de la Tweed Ride. Lo puedes ver aquí: http://mueveteenbicipormadrid.blogspot.com/2011/11/todo-sobre-la-tweedride.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Isabel. Me pasaré a verlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Eva, me encanta este post es como trasladarse a otra epoca...gracias por enseñarnos estas cosas
    Un besito desde Asturias

    ResponderEliminar
  4. ¿Verdad que sí? es que los chicos se lo curran, estaban todos guapísimos... Abajo el culotte y los escarpines y arriba el glamour, jejeje

    ResponderEliminar
  5. JAJAJAJA!!! Qué bueno! Me encantan las bicis, y me encanta esta entrada! Me sirven las más clásicas y también las ultramodernas! Incluso alguna vez uso culotte! ;DD
    Pero en toda ocasión yo me quedo con la sensación del aire en la cara que te da el pedaleo suave... Aaah...! ;)

    PD: Mira aquí! Esta bici tiene una bonita historia! Te la cuento?

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2491338448569&set=a.1595112723486.78466.1405987746&type=3&theater

    ResponderEliminar
  6. Muy chula, sí, ya me contarás... Te perdono lo del culotte ;)

    ResponderEliminar
  7. Bueno, pues como me perdonas lo del culotte te cuento la historia...: ;)

    La bici con la que salgo en la foto está ahora de cromo...! pero no siempre fue así...
    Se pasó más de 40 años olvidada entre sacos de grano y harina en un viejo molino; pero antes incluso de esto ya tenía muchos caminos recorridos...

    El favorito sin duda es el que iba de vuelta del baile a la casa del molinero con alguna de las chicas del pueblo bien agarrada a su cintura...


    Pícaros los ha habido y habrá siempre, y sobre dos ruedas también!
    Salud! ;)

    ResponderEliminar

¿Qué te parece?