domingo, 2 de septiembre de 2012

Rafa Fernández: New York State of Mind


"No sé cuál fue la primera vez que Rafa Fernández visitó Nueva York. Quizá un día que escuchó a John Coltrane o una de tantas noches que repusieron Annie Hall en la tele.

Lo que sí sé es que aquel fue el primero de muchos viajes. Casi sin darse cuenta, la ciudad se fue apoderando de él, inoculándole el virus de la nostalgia de lo no vivido; esa enfermedad que padece el hijo del emigrante, quien añora la tierra de sus mayores sin haberla conocido.

Una vez Nueva York te posee, la única cura posible es emprender el viaje y aterrizar en la gran Manzana, ya no como forastero, si no como el exiliado que vuelve al hogar tras un largo destierro.

En la ciudad soñada, Fernández retrata con su cámara calles tranquilas y arboladas en el Village, noches de Jazz en el Lincoln Center, cafés en el Soho, Domingos de brunch y anticuarios; escenarios visitados antes mil veces con su imaginación.

El puzle de papel, celuloide y vinilo construido a través de los años, hecho de retazos de libros, películas y discos que han pasado por sus manos se completa con las instantáneas tomadas en las calles de Nueva York.

Al final, la ciudad no es otra cosa que un reflejo de lo que el viajero lleva en su interior.

Nueva York no existe, es un estado de tu mente."

Son muchos más de los que están, pero sólo quería que os hicieseis una idea de cómo fue la inauguración de "New York State of Mind", la primera expo individual de mi fotógrafo de cabecera en la galería El Arte de lo Imposible de Gijón.
Las diecinueve instantáneas que Rafa nos propone son otras tantas estaciones en un viaje apasionante por su Nueva York particular. No os la perdais...

Podéis visitar "New York State of Mind" de lunes a Sábado hasta el 26 de Septiembre en:
EL ARTE DE LO IMPOSIBLE
C/Jacobo Olañeta, 10 Gijón

2 comentarios:

  1. No pude estar en la inauguración... :(
    Pero aunque no es lo mismo sin vosotros, a ver si me acerco con una colegui (tiene muchas ganas de conocer a Rafa, le encanta su trabajo) este jueves por la mañana!
    Nos vemos! ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Dave, se te echó de menos, tú eres de los incondicionales. Ya me contareis que os parece la expo. A ver si nos vemos pronto y comentamos. Un abrazo!

    ResponderEliminar

¿Qué te parece?