domingo, 9 de septiembre de 2012

Takoyaki

Aunque ya me habían advertido que en Tokyo iba a comer de fábula, la verdad es que tenía cierto recelo. Me gusta el arroz y el pescado, eso ya era un punto a favor, pero  no soy una de esas personas que comen de todo, soy un poco quisquillosa... No obstante, mis amigos tenían razón, al final probé un montón de cosas nuevas y lo encontré todo delicioso.
 
Esto es takoyaki, una de las opciones de comida rápida más populares de Japón e infinitamente más rica y más sana que las porquerías que comemos en Occidente cuando tenemos prisa o no nos apetece cocinar.
Takoyaki se podría traducir en español por algo así como pulpo frito. Son unas bolas de masa hecha con harina de trigo a la que se añaden varios tipos de verduras que les dan un sabor muy especial. No conozco la receta, pero sí que identifiqué al menos jengibre y cebolleta en la mezcla. En su interior guardan un trocito de pulpo, como si fuese la sorpresa de un huevo Kinder.
Como todo lo que hacen los japoneses, su forma es totalmente perfecta y regular, todas redonditas y del mismo tamaño. Eso es porque las fríen en el Takoyakiki, una plancha con agujeros semiesféricos. Cuando están bien fritas por un lado, les dan la vuelta con ayuda de unos palillos, lo cual exige una gran destreza. Hay que hacerlo muy rápido para que sólo se dore la fina corteza exterior y queden bien jugosas por dentro.
Al servirlas te dan a elegir entre varios condimentos. Yo os recomiendo ponerles salsa takoyaki, muy parecida a la Worcester, aonori seco en polvo (un tipo de alga verde) y katsuobushi (virutas de atún rojo desecado).

Gindako es una cadena de restaurantes de comida rápida que se dedica exclusivamente a preparar takoyaki, para llevar o para comer en el mismo local, aunque sin grandes comodidades, es decir, sentado en un taburete frente a un pequeño mostrador.
Encontrarás establecimientos de Gindako en la zona de restauración de los grandes centros comerciales y en casi cualquier barrio de Tokyo. Apunta este nombre, porque te puede sacar de muchos apuros. Es una opción económica ¡y además está buenísima!

1 comentario:

  1. Hola Eva...cada vez que pones algo de una ciudad, pueblo, sitio o lo que sea me entran ganas de ir a verlo y si es comida de probarlo...me encantan esas bolitas de harina y verduras con sorpresa de pulpiño.

    ResponderEliminar

¿Qué te parece?