jueves, 13 de diciembre de 2012

Pablo Iglesias Prada: Las vidas que no elegiste

De entre todas las facetas de Pablo Iglesias Prada (Langreo, 1974), que son muchas, me quedo con la de contador de historias y, sobre todo, con la de inventor de títulos.
Su última exposición, que se inauguraba el Viernes pasado en la galería el Arte de lo Imposible de Gijón, lleva por título "Las vidas que no elegiste".
Un tema éste que siempre ha constituido una de mis grandes obsesiones, no por temor de haberme equivocado en mis decisiones o haber dejado atrás nada que añore. Todo lo contrario, si me quejase de lo que ha sido mi vida hasta ahora, sería una ingrata.
Pero aun así, me reconcome la idea de que cada elección implica una renuncia; no puede evitar pensar en las casas en las que nunca viviré, los paises a las que nunca viajaré, los hombres a los que nunca amaré, los oficios que nunca aprenderé... Ni mil años alcanzarían para probar, aunque sólo fuese durante un día, todas esas posibles vidas. 
Eso mismo parece ocurrirle a los personajes de Pablo, y por eso inventa una historia para cada uno de ellos, y a cada uno le regala una de esas vidas que no escogió:
Henry. Dealer. Hackney. Londres.
Andy. Director Creativo. Pekín.
La forma de pintar de este artista en los últimos tiempos no es una casualidad, como él mismo reconoce, surge de dos de las vidas que sí eligió.
Los fondos son herederos del arte abstracto de Miguel Ángel Campano, Premio Nacional de Pintura, con el que trabajó durante un tiempo. Tal fue la impresión que le causó la obra de este pintor que durante un tiempo intentó ser abstracto, pero el experimento no duró mucho.
Sobre lo que deberían haber ser cuadros abstractos, no tardaron en surgir casi sin querer, estos personajes que nos recuerdan a otra de las vidas de Pablo, la de ilustrador y dibujante de comics. Y resulta que la mezcla de ambas cosas funciona francamente bien.
Parece que ese nuevo estilo, que ya se dejaba entrever en su exposición del año pasado en la galería Texu de Oviedo, está aquí para quedarse al menos durante una temporada, aunque con Pablo nunca se sabe...
Si sirve de algo mi opinión, sigue por este camino ¡me encanta!
Después de conocer este rosario de historias no vividas, no pude resistir la tentación de pedirle a Pablo que me contase una de esas vidas que él mismo no eligió. Y ésta fue su respuesta:
 Mike. Hacker. Silicon Valley.
(estaría bien para reventarlo todo desde dentro...)


PABLO IGLESIAS PRADA
LAS VIDAS QUE NO ELEGISTE
hasta el 26 de diciembre
EL ARTE DE LO IMPOSIBLE
Jacobo Olañeta, 10-Gijón
www.elartedeloimposibledemiguel.blogspot.com
http://www.pabloiglesiasart.com/

1 comentario:

  1. Vengo de leer un post parecido, y me reitero: tengo que ir a verlo!

    ResponderEliminar

¿Qué te parece?