viernes, 29 de marzo de 2013

Jorge Hernández: Los Idus de Marzo

Ya nos lo advirtió Shakespeare: "¡Cuídate de los Idus de Marzo!", y si no que se lo digan a Julio César.
Bajo este título "Los Idus de Marzo", nos presenta Jorge Hernández (Huelva,1973) su último trabajo en El Arte de lo Imposible, que inauguró el Miércoles la que ya es su segunda exposición individual en la galería gijonesa.
Esta vez Hernández amplía su paleta de colores, apartándose del monocromo de sus obras anteriores, quizá para equilibrar la balanza del gris que nos rodea últimamente.
Lo que no ha cambiado es ese estilo vintage heredero de la mejor pintura de Edward Hopper o la fotografía del maestro del color William Eggleston, esa imagen de los anuncios y películas americanas de los años cincuenta y sesenta que se han convertido en clásicos para todos nosotros.
Si bien la estética nos recuerda al pasado, la temática no puede resultar más actual: el fin del mundo tal cual lo conocemos.
Los Idus de Marzo son un compendio de cataclismos improbables que acechan la vida apacible y acomodada de los protagonistas: explosiones, coches que se precipitan al vacío, invasiones del espacio exterior...
El pintor nos lanza un mensaje apocalíptico, parece advertirnos de que, cuando menos te lo esperas, ese  pequeño universo que crees controlar puede venirse abajo en un abrir y cerrar de ojos. 
Además de contar con la presencia de Jorge Hernández, la inauguración del Miércoles contó con la actuación en directo de Pauline en la Playa. Es que el dúo gijonés y el artista onubense ya se conocían de antes.
Con motivo de la primera exposición de Jorge en Gijón, Alicia Álvarez (la mitad de Pauline en la Playa) entrevistó al pintor en su programa de la SER "La ventana de Asturias" y ya entonces le dejó caer: "¿Sabes que tus cuadros serían geniales para la portada de un disco?"
Resultó que Jorge ya conocía a Pauline en la Playa de escuchar sus canciones en Radio3, así que estuvo encantado cuando le pidieron que su obra "Economía sumergida" fuese la portada de "El mundo se va acabar", el último disco de las hermanas Álvarez.
Hoy os dejo no una, sino dos recomendaciones para estos días de fiesta: acercaros a "El Arte de lo Imposible" a ver esta magnífica exposición o si la lluvia os hace perezosos, quedaros en casa escuchando a "Pauline en la Playa".


LOS IDUS DE MARZO-JORGE HERNÁNDEZ
El Arte de lo Imposible
C/Jacobo Olañeta, 10 Gijón


2 comentarios:

  1. Genial post Eva...!!! Un placer verte ayer en Van Dyck y prometo entrar a visitarte más a menudo. Un besazo y enhorabuena por tu fantástico blog. Lleva tiempo y esfuerzo pero merece la pena. Luis Alberto
    www.nosoydignodetuamor.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo, Luis Alberto. Bien sabes tú el tiempo que nos roba el blog, pero merece la pena ¿a que sí?

      Eliminar

¿Qué te parece?