jueves, 28 de noviembre de 2013

Noviembre en Madrid

Cuando una llega a Barajas y se encuentra con un bajón de veinte grados de temperatura como el que sufrí yo la semana pasada, sólo le queda una opción: darse a los placeres del buen comer y mejor beber y si sobra tiempo, visitar alguna exposición de fotografía que las hay y muy buenas, estos días en la capital.

MYA QUESOS ARTESANOS
El Miércoles pasado me tomé unas tapas en el Mercado de San Miguel. Como ya os he comentado en alguna ocasión, ya ni me asomo por allí los fines de semana, es misión imposible conseguir una mesa y hay más guiris haciendo fotos que gente consumiendo.
Y la verdad es que no los culpo, porque mirad lo bonito que ha quedado el puesto La Fromagerie después de su reciente remodelación.
Ahora se llama Mya y además de esta decoración tan llamativa que te invita a pararte, tiene una nada despreciable representación de quesos artesanos producidos a lo largo y ancho de nuestro país. En esta ocasión opté por un manchego curado de oveja acompañado de Ribera del Duero, un clásico que nunca defrauda.
MYA-Mercado de San Miguel. Plaza de San Miguel s/n

 TERRY O'NEILL EN FUNDACIÓN TELEFÓNICA
Quizá su nombre no os suene demasiado, pero seguro que conocéis alguna de sus fotografías de celebrities de las últimas décadas.
Terry O'Neill se ha movido como pez en el agua entre actores, modelos, músicos y deportistas. Para que os hagáis una idea, fue el primero en fotografiar a unos jovencísimos Beatles y Rolling.
Inmortalizó el Swinging London de los sesenta, contribuyó a lanzar la carrera de Elton John y fue amigo personal de Sinatra, al que retrató durante treinta años.
 Según O'Neill había tres reglas de oro para triunfar en la fotografía: ser invisible, tener paciencia y combinar la discreción con las relaciones públicas.
Terry O'Neill, el rostro de las leyendas. Hasta el 12 de enero en  Fundación Telefónica. C/Fuencarral, 3

JAZZ EN EL POPULART
Con veinticinco años de buena música a sus espaldas, el Populart es un clásico de la noche madrileña.
No importa el día de la semana que sea, verano o invierno, creo que nunca he conseguido mesa en el Populart después de la cena. Pero aunque sea desde la barra, merece la pena pasar un rato escuchando jazz en directo.
En las fotos, la Canal Street Jazz Band, músicos residentes de la casa a los que ya he tenido ocasión de escuchar varias veces.
Café Jazz Populart. Huertas, 22

LAVINIA
Confieso que el barrio de Salamanca no es la zona que más explorada tengo de Madrid. Aun así tengo mis lugares de referencia a los que procuro ir de vez en cuando, como Lavinia, situada en plena milla de oro de la capital y buque insignia de este grupo empresarial que ya tiene abiertas once tiendas en diferentes países.
Los amantes del vino seguro que la conocéis o al menos habéis entrado a curiosear en su tienda on-line. En este local de mil metros cuadrados se puede adquirir vino de todos los rincones del mundo, abarcando toda la gama de precios.
Además de comprar vino por botellas, se puede catar alguna referencia que normalmente no se encuentra por copas en estas máquinas que veis en la foto o en la barra del piso de arriba. También en el piso de arriba cuenta con un pequeño restaurante.
En la propia tienda se organizan también cursos de cata y diversos eventos relacionados con el vino.
Lavinia. Ortega y Gasset, 16.  Para comprar on-line www.lavinia.es

LA MUSA
¿Os acordáis de la cafetería HD, de la que os hablé hace un par de años? Pues este restaurante también forma parte del grupo La Musa, y se nota a primera vista el buen gusto y la atención al detalle que caracteriza su trabajo.
En un barrio donde cada día ves un local nuevo tiene mucho mérito mantenerse tantos años en el candelero y siempre lleno.
Os recomiendo el menú de tapas para dos personas, que viene en tren tandas: Una primera del ambientación oriental con ensalada, salmón, california rolls y makipan, es decir makis envueltos en bollo de perrito caliente en vez de arroz.
La segunda: minihamburguesa, dumplings, langostinos y una bomba de patata rellena. Y si consigues dejar hueco, que es complicado, tres tipos de postre: una especie crema de queso con miel y galleta, brownie con tofe y cheesecake.
La Musa. C/Manuela Malasaña, 18


CAFÉ COMERCIAL
Lo de que haya cerrado el Dindurra de Gijón me tiene un poco melancólica estos días, aún no me lo creo. No es que fuese clienta de diario, pero sí que lo he visitado regularmente en los últimos veinte años.
Hay tan pocos cafés que de verdad me gusten que cada vez que desaparece uno siento que la vulgaridad nos gana terreno por momentos. Afortunadamente, en Madrid aún quedan muchos de estos reductos de techos altos, espejos y camareros con chaquetilla y galones, como el Comercial, ese anciano venerable fundado en 1887.
Del Comercial me gustan muchas cosas: sus lámparas, las tazas y sobrecitos de azúcar con el nombre, su agenda cultural, su clientela que abarca todas las edades pero sobre todo, sobre todo me fascina su puerta giratoria. Me pregunto por qué ya no las hay en ningún local, a mí me encantan.
 Café Comercial. Glorieta de Bilbao, 7

JESSICA LANGE EN ESPACIOFOTO
Gracias a la invitación de los hermanos Olazábal, al frente de la galería Espaciofoto, he podido disfrutar una vez más de las fotografías de Jessica Lange.
Algunas de ellas ya formaban parte de la exposición del Centro Niemeyer, pero otras muchas eran totalmente nuevas para mí.
 El Jueves pasado se inauguró esta exposición con gran éxito de público y la presencia de varios fotógrafos de la casa, de derecha izquierda: Rafael Fernández, Luis Baylón y Jesús Limárquez.
Unseen, Jessica Lange. Hasta el 17 de enero en  Espaciofoto. C/Viriato, 53

LA MALLORQUINA
Esta confitería, antes café tertulia y salón de té lleva triunfando en la Puerta del Sol desde 1894, nada menos.
La Mallorquina es famosa por sus napolitanas, aunque en mi opinión las palmeras no tienen nada que envidiar.
Exceptuando Doña Manolita, creo que nunca he visto tanta cola para comprar en ningún lado. 
Y cuando llegan estas fechas, además de buena bollería típica de Madrid, ofrece estos mazapanes artesanos a los que apetece cantarles "Ven a mi casa esta Navidad".
La Mallorquina. Calle Mayor, 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te parece?