viernes, 28 de febrero de 2014

Alberto de las Heras

Bonito ¿verdad? Yo no me canso de mirarlo y eso que lo veo todos los días desde hace justo un año, que es el tiempo que lleva colgado enfrente de mi sofá.
Me acuerdo de la fecha porque me lo compré el día de los enamorados. Sé que es demasiado tópico eso de tener un flechazo en San Valentín, pero a mí me ocurrió el año pasado con la obra del pintor e ilustrador Alberto de las Heras.
Y además ocurrió de forma totalmente casual. Estaba pasando unos días en Madrid en casa de unos amigos y Marina nos invitó a visitar "Germania", una exposición dedicada al Berlín de la época nazi que se inauguraba en la galería donde trabajaba.
Decidimos acercarnos porque la galería en cuestión era la Fresh Gallery, en Coronel Aranda, 5,donde han expuesto artistas a los que admiro como Juan Gatti, Artefacto o Rubenimichi. 

La exposición de Alberto de las Heras (Cruces, Barakaldo 1973) me fascinó desde el primer momento no sólo por su talento artístico si no también por la elegancia que destilaba y por coincidir al cien por cien con mis referentes estéticos.
Todos estamos de acuerdo en que el Tercer Reich nunca debió existir, pero también debemos admitir que en lo que a estética se refiere, dio buenos frutos y aún hoy admiramos la arquitectura, la escultura y la moda de aquella época.
Con esta excusa de las Heras nos presentaba espacios arquitectónicos del Berlín de la época, mujeres glamurosas y un imaginario inventario de objetos preciosos confiscados a los judíos.
 

En palabras del propio autor "Germania nació de una imagen que me vino a la cabeza, que era la vista aérea nocturna de Berlín, de ahí se fue desarrollando todo el concepto y el fondo del proyecto, lo importante de ese periodo y no sólo en Alemania es que fue una época fundamental en la historia de occidente y que explica muchas cosas del mundo tal y como lo conocemos ahora".
Como a la mayoría de los artistas, a Alberto le cuesta definir su estilo, reconoce múltiples influencias de las que considera que ha sacado su sello personal. Entre ellas hay desde pintores de la Inglaterra victoriana hasta ilustradores de principios del siglo XX, pasando por el Barroco.


Artistas Pop, vanguardias Europeas, Art Deco, arte religioso Hindu, chino o egipcio, todo puede llegar a ser fuente de inspiración para este ilustrador. 
El autor considera que "en mis obras casi siempre hay una vinculación espacial con un entorno arquitectónico, ya sea real o imaginario, en otros trabajos hay más un desarrollo narrativo y eso tiene que ver con las influencias cinematográficas que también son muy importantes para mi".


De las Heras recuerda haber dibujado desde siempre, expresarse con el lápiz siempre ha sido más fácil que hacerlo por escrito o de palabra.
Aunque él ha aprendido a dibujar y pintar de forma autodidacta considera que la formación académica puede constituir un valor añadido. En su caso, la observación de los artistas clásicos ha supuesto la mejor escuela.
Igualmente se considera clásico en cuanto a las técnicas, principalmente lápiz y papel, ocasionalmente acuarela; materiales que le permiten tener una relación directa y real con la obra. A de las Heras no le va el mundo virtual o inmaterial, necesita mantener el contacto físico con lo que está haciendo si depender de tecnologías ajenas al proceso mismo.


En cuanto a cómo comenzó a trabajar con La Fresh Gallery, desde donde lleva desde los inicios de la galería, Alberto nos explica: "A Topacio (copropietaria de la Fresh Gallery)  la conozco desde antes de que abriese la galería, pero ella no me relacionaba con mis dibujos ni yo a ella con el mundo de las galerías. A raíz de mi expo en "La Casa de la Carne" de Carlos Diez y en "Mad is Mad" acabé exponiendo con ellos cuando se inauguró la Fresh Gallery."

El artista, que también ha expuesto en Bilbao, Valencia y Berlín, se considera un privilegiado por tener una galería fija donde exponer y vender. Confiesa que dedicarse al arte en Madrid, y aún más en provincias es una carrera de fondo, a veces agotadora.


Espero que como yo, os hayáis enamorado de la obra del creador de mi bonita gimnasta. Sólo me resta darle las gracias a Alberto de las Heras por el tiempo que me ha dedicado y por llevarnos a esos mundos a los que nos traslada con sus dibujos.

Hasta el próximo 28 de marzo podéis visitar "BIG" en la Fresh Gallery, la exposición con la que esta galería celebra su quinto aniversario y para la que han contado con Alberto de las Heras y otros habituales de la casa.
+info: http://albertodelasheras.blogspot.com.es/
          http://www.lafreshgallery.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te parece?